español português english email
El Colegio Romareda sensibiliza en defensa de la enseñanza concertada


El Colegio Romareda sensibiliza en defensa de la enseñanza concertada
31-01-2018 España
La página web del centro educativo de los Agustinos Recoletos en Zaragoza se une así a otras varias acciones de Escuelas Católicas de Aragón para defender los derechos educativos y solucionar dudas a la sociedad en medio de un amplio debate ante las dificultades con los poderes públicos ejecutivo y legislativo.
La página web del Colegio Romareda de Zaragoza es uno más de los canales de transmisión que se utilizan para ampliar el debate social sobre la enseñanza concertada, muy acusado en algunas regiones de España en la actualidad, y que se traduce en dificultades y presiones para que las familias puedan ejercer sus derechos educativos.

Por ello, se ha preparado una campaña especial con una serie de tarjetas visuales que explican y proponen, a partir de textos de la Constitución Española, de las leyes orgánicas de educación, de las diversas declaraciones de derechos o de declaraciones del poder judicial, entre otros, qué es exactamente la enseñanza concertada.

Así, las 16 tarjetas visuales exponen la gratuidad de la enseñanza básica; la libertad de los padres de escoger para sus hijos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas; la complementariedad de las redes pública y concertada, y esta última garantiza el derecho de elegir la formación para los hijos conforme a las propias convicciones.

Se recuerda asimismo que la libertad de enseñanza es derecho fundamental al mismo nivel que otros de máxima importancia como la no discriminación, la integridad física y moral, la ideología, libertad de prensa… También que la admisión de alumnos en ambas redes es idéntica: las familias eligen el centro, y no al contrario.

En otras tarjetas se explican situaciones concretas de Aragón y su capital, Zaragoza; por ejemplo, que en el primer curso de segundo ciclo de Infantil la escuela concertada ofertó 2.872 plazas, y casi todas ellas fueron solicitadas en primera opción; o que en Aragón están en centros concertados el 30% de los alumnos, pero tienen el 18% del presupuesto. De hecho, se muestran estudios que dicen que un alumno de la red pública le cuesta al Estado 5.438 euros anuales, mientras que uno de la red concertada son 2.670 euros.

Las escuelas católicas concertadas en Aragón tienen una larguísima trayectoria, en muchos casos incluso centenaria, y suponen en la actualidad el único modo de asegurar la libertad de elección de centro de las familias; si no existieran, el modelo de educación sería solamente uno, y siempre impuesto por la ideología política dominante en cada momento.

De ahí el necesario equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática. Sin embargo, la financiación de la concertada es insuficiente y en los últimos tiempos los poderes ejecutivo y legislativo han intentado eliminar conciertos y enfrentar enseñanza pública y concertada.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.