español português english email
Encuentro de priores de las comunidades agustino-recoletas de Estados Unidos en Oxnard, en el estado de California.


Encuentro de priores de las comunidades agustino-recoletas de Estados Unidos en Oxnard, en el estado de California.
27-01-2018 Estados Unidos
Por primera vez todos los priores de las 13 comunidades de agustinos recoletos de Estados Unidos realizan un encuentro común. Las comunidades pertenecen a las dos provincias que a partir del próximo capítulo se unirán según las decisiones del Capítulo General.
El 16 de enero de este año 2018 ha tenido lugar el encuentro de los priores de las comunidades de las provincias de San Nicolás de Tolentino y de San Agustín de la Orden de Agustinos Recoletos, en la casa de Oxnard (California, Estados Unidos). A partir del último Capítulo General de la Orden todos los religiosos han asumido un proyecto que incluye la unión de las Provincias para hacer de las 8 existentes hasta hoy 4 nuevas Provincias. La comisión para la unión de las dos Provincias ha tenido ya varias reuniones y en la última creyó conveniente convocar un encuentro de todos los priores de Estados Unidos, país en el cual tienen actualmente 3 comunidades la Provincia de San Nicolás y 10 la Provincia de San Agustín.

En el encuentro estaban presentes: el prior general, los dos priores provinciales, el resto de los miembros de la comisión para la unión de Provincias y los priores de las 13 comunidades.

El prior general, Miguel Miró, dio la bienvenida a todos los participantes y les invitó a convivir en esos días, compartir sus experiencias en el servicio de gobierno, orar juntos y diseñar un camino común hasta el Capítulo Provincial para ser aplicado en las comunidades y así promover la participación de todos los religiosos de Estados Unidos en la preparación del próximo Capítulo Provincial y en fomentar la vida de comunión.

El desarrollo del encuentro comenzó con la presentación de los participantes y con una dinámica de conocimiento mutuo dirigida por Rafael Castillo. A continuación cada uno de los priores fue presentando las conclusiones a las que había llegado su respectiva comunidad en la preparación del encuentro respondiendo a las preguntas orientativas que envió el prior general en su carta convocatoria.

En los siguientes momentos fueron alternándose en la dirección y animación del encuentro los priores provinciales Sergio Sánchez y Michael Rafferty. Se siguió el orden del día de recoger las aportaciones de las comunidades, dialogar sobre el proyecto de vida y misión y presentar en síntesis las responsabilidades de los priores locales.

El sentir coincidente de las comunidades es que la unión de las Provincias despierta en los religiosos por una parte esperanza y por otra conciencia de las limitaciones actuales. Esperanza en que la relación entre religiosos de las dos Provincias ayude a la apertura de mente, al ánimo mutuo en lograr una vida más fecunda y a vencer el desaliento. Realismo porque la situación es de disminución en el número de religiosos en los últimos años, aumento de la media de edad, dificultades en la promoción vocacional y necesidad de volcarse en la atención a los religiosos mayores y enfermos.

Destacamos también algunas de las ideas que se formularon a las diversas preguntas: para que la unión de Provincias favorezca la revitalización será necesaria una mayor comunicación, un aumento de actividades comunes que unan a todos en un proyecto común, intercambio de religiosos.

En la pastoral juvenil y vocacional se remarcaron por una parte la necesidad de liberar a los promotores y orientadores para que dispongan de tiempo y dediquen esfuerzo a esa labor y por otra concienciar a todos de su obligación en esa pastoral.

La formación inicial se centró en el apoyo a la casa de formación de Oxnard donde se recibe a los aspirantes; y en cuanto a la formación permanente se barajaron varias iniciativas para reavivar actividades compartidas entre comunidades.

En el apostolado los priores subrayaron, especialmente en algunos ministerios, las grandes posibilidades de evangelización ya que son parroquias grandes, numerosos los fieles que acuden a los servicios religiosos y cuentan con muchos dispuestos a colaborar comprometidamente en la pastoral.

En la tarde del mismo día los participantes se centraron en la situación en cada comunidad del proyecto de vida y misión. Se relataron algunas experiencias en la elaboración a partir del prior general y su consejo en el sexenio anterior y especialmente del último capítulo general. Algunas comunidades confesaron su inexperiencia ante la novedad y otras el beneficio recibido con la ayuda del superior mayor en su visita para elaborarlo. Teniendo como guía el de la Orden se animó a todos a sentirse responsables y animadores en sus comunidades de la comunión a la que invitó el capítulo general y a reunirse en comunidad y elaborar su propio proyecto de vida.

Al final del encuentro se entregó a los asistentes una síntesis de las responsabilidades de los priores locales según las orientaciones de las Constituciones de la Orden, el Plan de formación, el Proyecto de vida y misión del último capítulo general, los Directorios de las provincias y el Proyecto de vida y misión de la Provincia.

Concluyó el encuentro de priores y se continuaría los días siguientes con la asamblea de todos los religiosos.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.