español português english email
Inaugurada la hospedería Santa Rita en el monasterio de Agustinas Recoletas de Lodwar


Inaugurada la hospedería Santa Rita en el monasterio de Agustinas Recoletas de Lodwar
20-01-2018 Otros Países
Servirá de centro de estancia de misioneros de la zona rural que llegan hasta la sede de la Diócesis para comprar víveres y abastecer sus misiones o llevar a cabo diligencias con las autoridades locales o eclesiásticas. Tiene como nombre “Santa Rita”.
Las Agustinas Recoletas del monasterio San Agustín de Lodwar (Kenia), ubicado en el complejo parroquial de Nakwamekwi, han inaugurado la hospedería Santa Rita de Casia, un espacio que servirá de descanso, reposo y centro de operaciones en la sede de la Diócesis para los misioneros de las zonas rurales.

Lodwar es el centro económico y comercial donde están centralizados casi todos los servicios públicos de una vasta región, así como las sedes de gobierno civil y eclesiástico. Los misioneros de zonas rurales que llegaban hasta Lodwar no tenían dónde quedarse y la red hotelera es muy cara e insuficiente.

A partir de ahora cuentan con esta hospedería Santa Rita de Casia, que les proporciona un lugar digno y acorde tanto con su labor misionera como con la economía propia de una misión católica.

Una eucaristía presidida por el obispo Dominic Kimengich y diversos sacerdotes de hasta cuatro congregaciones misioneras que trabajan en las Diócesis de Lodwar y Eldoret fue el centro de la inauguración de la nueva hospedería.

El obispo expresó su alegría y gratitud a las monjas contemplativas agustinas recoletas por su presencia en la diócesis. El párroco local, durante la homilía, contó la historia de la llegada de las monjas en 2010 y el proceso de afianzamiento que han tenido durante estos casi ocho años.

La Hospedería Santa Rita se ha podido construir gracias a la generosidad de Bernard Tansey desde Inglaterra, quien ha actuado como principal donante de los recursos necesarios para que hoy sea una realidad.

La comunidad religiosa contemplativa de Lodwar está formada actualmente por tres monjas mexicanas: María Lourdes Palacios (Ciudad de México, 1970), Margarita Trejo (Guanajuato, 1968) e Irene Carrera (Puebla, 1977) y por dos aspirantes locales, Judith y Jackeline. Además de su vocación y vida cotidiana carismática contemplativa, las Agustinas Recoletas hacen para su sustento hostias, vestimentas y paños litúrgicos y productos de panadería gracias a un horno industrial donado por Ayuda a la Iglesia Necesitada Canadá.

Lodwar es la ciudad más importante del noroeste de Kenia, con una población urbana de casi 50.000 habitantes. Es la capital de la región de Turkana, y nació como un centro de operaciones comerciales y reabastecimiento de rutas en torno a 1933.

Durante los años 60 la Iglesia Católica proporcionó la infraestructura educativa a la región, cuando ya empezaban a existir algunos servicios públicos sanitarios y oficinas gubernamentales.

Lodwar se ha desarrollado sin dejar de lado en el resto del país de una fama de lugar aislado e ignoto. Incluso durante la administración colonial británica era necesario un permiso especial para entrar o salir de esta región.

Es una zona muy pobre, seca, desértica, con altas temperaturas durante todo el año y muy pocas lluvias; curiosamente, se sabe que debajo de sus tierras está uno de los acuíferos de mayor volumen del mundo, recientemente descubierto, pero su población tiene graves problemas de acceso al agua tanto para el consumo, para la higiene y para la agricultura.

Incluso en la misma capital de la región, solo el 35% de la población tiene acceso a la energía eléctrica, y esta llega con muy mala calidad y cortes continuados. Las zonas rurales están muy aisladas, y solo algunas iniciativas de la Iglesia como la Radio Akicha permiten mejorar la comunicación.

Se calcula que alrededor de 7,5 millones de personas, el 33% de la población de Kenia, son católicos; y el 80% pertenece a alguna de las denominaciones cristianas. La Iglesia Católica está dividida en 26 diócesis.

La Diócesis de Lodwar ocupa un área de 70.000 kilómetros cuadrados (un poco menos que Castilla La Mancha en España o los estados de Baja California y Veracruz en México), y el 10% de su población es católica (49.000 de los 477.000 habitantes). Es Diócesis propia desde 1968, cuando fue separada de la Diócesis de Eldoret. La Diócesis de Lodwar hace frontera con Sudán, Uganda y Etiopía.

La Diócesis en total tiene 27 parroquias, 11 sacerdotes seculares, 48 sacerdotes de congregaciones y órdenes misioneras, 16 misioneros hermanos y 60 misioneras religiosas. Su actual obispo es Dominic Kimengich, keniata nacido en 1968.

Las congregaciones que han ayudado a construir la Iglesia en Turkana han sido principalmente la irlandesa Sociedad de San Patricio para las Misiones Exteriores (SPS), las Misioneras Médicos de María (MMM), los Misioneros Combonianos (MCCI), la Sociedad de las Misiones Africanas (SMA) y dos congregaciones de origen africano, Apóstoles de Jesús (AJ) y Evangelizadoras Hermanas de María (ESM). Desde hace casi ocho años las Agustinas Recoletas han completado esta Iglesia local con la presencia de una comunidad contemplativa femenina irradiando el carisma agustino-recoleto.






¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.