espaol portugus english email
La fiesta de las más pequeñas de la Familia Agustino-Recoleta


La fiesta de las más pequeñas de la Familia Agustino-Recoleta
06-01-2018 Brasil
La fiesta de hoy, la Epifanía del Señor, tiene en España un carácter infantil, puesto que es cuando tradicionalmente se reparten los regalos a los más pequeños de la casa. Una tradición local que nos lleva a recordar en este día a las más pequeñas de la Familia Agustino-Recoleta, las beneficiarias del Hogar Santa Mónica.
El año 2018 ha comenzado cargado de ilusión y desafíos en el Hogar Santa Mónica, el proyecto socio-educativo de los Agustinos Recoletos en Fortaleza que lucha contra la explotación, abuso y violencia contra las niñas y adolescentes de la región de Ceará (Brasil).

El 2017 nos ha dejado con conquistas y sueños realizados: se inauguró la tercera casa de acogida con capacidad para una docena de niñas de 11 a 15 años; ahora hay espacio para un total de 40 niñas, adolescentes y jóvenes

También quedó completada la urbanización alrededor de los albergues, con un gran patio central encementado para juegos; se remodeló la casa de las más pequeñas; se ha ampliado el equipo de educadoras sociales; voluntarios de España han dado ánimos y energía aportando su presencia y actividad en diversos momentos del año.

También se han instalado 40 placas solares y se ha sustituido el uso de cloro por generadores de ozono para la potabilización del agua.

Todas estas obras de infraestructura han pretendido que el Hogar Santa Mónica sea un espacio más acogedor, bien equipado y mejor preparado para afrontar el futuro, ofreciendo herramientas más completas para que las beneficiarias superen los problemas por los que han pasado y estén a su salida del Hogar preparadas para una vida nueva y alejada de las agresiones sufridas.

Pero como es lógico, los desafíos son grandes; más allá de la aventura cotidiana de la convivencia y la recuperación de las pequeñas, el año se terminó construyendo un muro y una cerca de alambrado en las zonas más vulnerables del Hogar, dado que ha habido diversas intrusiones y robos.

Aunque la filosofía del Condominio Espiritual Uirapurú y de la Familia Agustino-Recoleta no es partidaria de levantar muros, ha sido preferible tomar estar difícil decisión antes que lamentar en el futuro problemas más graves. Lo cierto es que la inseguridad y la violencia se han convertido ya en una parte más de la sociedad brasileña, con índices que no mejoran con el tiempo; y las instituciones y familias deben tomar todas las precauciones posibles frente a ello.

Uno de los problemas más graves de la región brasileña donde se encuentra el Hogar Santa Mónica es el agua. No en vano, Fortaleza es una de las principales capitales de la región nordeste, que abriga las regiones semidesérticas del generalmente verde Brasil.

Además del clima desfavorable están las dificultades de estar inmersos en un área urbano de gran densidad y con falta de infraestructuras tanto de agua potable como de alcantarillado. Durante 2017 uno de los pozos que tenía el Hogar se ha secado por completo, hasta el punto de quedar inutilizado. El ciclo hidrológico del 2018 por ahora no promete mejoras frente a la sequía que viene sufriendo la región, así que será necesario probablemente la construcción de otro pozo.

El año escolar, que en Brasil coincide con el año natural, comenzará en febrero con una novedad importante: la mayoría de las beneficiarias del Hogar podrá acudir a colegios particulares. La enseñanza pública en Brasil es muy deficitaria en cuanto a recursos, profesionales, conocimientos impartidos y valores que se viven en la comunidad educativa al completo.

Las beneficiarias necesitan de otro ambiente, de un mayor esfuerzo para que vuelvan a la enseñanza formal en el día a día y, por tanto, un clima más escogido y de trato más personal y preferencial.

Esto va a exigir un esfuerzo económico muy importante para cubrir matrículas, mensualidades, materiales o transporte, pero estamos dispuestos a asumir este desafío pues considerase considera que el futuro de las beneficiarias está en juego también según la calidad de la enseñanza que reciban.

Una de las mejores noticias con que comienza 2018 es que las adolescentes mayores de 16 años están haciendo cursos y todas ya cuentan con su primer empleo como aprendices.

En materia de comunicación, el año 2018 se llevará a cabo la inauguración de la nueva página web de la institución.

También en cuanto al personal que cuida de las niñas, el 2018 podrá deparar sorpresas: tanto las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) como los Agustinos Recoletos celebrarán en 2018 determinados acontecimientos internos de los que pueden salir nuevos equipos de trabajo.

En el caso de las MAR, celebran durante este mes de enero su Asamblea de reestructuración; y la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos celebrará en mayo un Capítulo Provincial de especial trascendencia.

El apoyo de la Asociación Ayudafortaleza, de la ONGD agustino-recoleta Haren Alde, así como de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y de distintos ministerios recoletos y grupos de apoyo durante 2017 han sido indispensables y son colaboraciones que siempre permiten enfrentar un nuevo año con optimismo.

Durante las fiestas navideñas que hoy terminan, el Hogar Santa Mónica ha enviado esta bonita felicitación, que hacemos extensiva a los lectores en este día de la Epifanía:




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.