espaol portugus english email
Mariana de San José, proclamada “venerable”, da un paso más en su camino hacia los altares


Mariana de San José, proclamada “venerable”, da un paso más en su camino hacia los altares
24-12-2017 Italia
El Papa Francisco ha dado un nuevo paso en el proceso de canonización de la considerada fundadora de las Agustinas Recoletas contemplativas, que vivió en el siglo de oro de la espiritualidad católica, en conexión con figuras de la talla de santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz.
El Papa Francisco acaba de avanzar un paso más en el proceso de canonización de la madre Mariana de San José, agustina recoleta contemplativa (Alba de Tormes, Salamanca, España, 1568- Madrid, España, 1638) y uno de los personajes principales de la Recolección femenina y contemplativa, al reconocer sus “virtudes heroicas” y ser declarada “venerable”, según la terminología propia de este tipo de procesos.

Durante una audiencia concedida al prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Ángelo Amato, el martes 19 de diciembre, se comunicó este nuevo paso de la madre Mariana camino a los altares; el reconocimiento de un milagro permitiría el siguiente paso, la beatificación, y el de otro milagro más el paso definitivo en este camino, la canonización.

El año 2017, que ahora termina, ha estado lleno de buenas noticias en la causa de la madre Mariana; el 14 de febrero se aprobaron por unanimidad este reconocimiento de las virtudes de la monja recoleta por parte de la comisión de teólogos; lo mismo hizo la comisión de cardenales y obispos, el 21 de noviembre; y finalmente el Papa Francisco en este 19 de diciembre.

El año nuevo de 2018 tendrá un significado muy especial, pues en él se cumplirán los 450 años de su nacimiento, el día 5 de agosto, y los 380 de su fallecimiento, el 15 de abril.

Corría el año de 1568 cuando nació Mariana de Manzanedo y Maldonado en una casa que fue vendida por su padre dos años después para formar parte del nuevo monasterio que santa Teresa de Jesús fundó en Alba de Tormes y donde la santa falleció 12 años después. En 1982, el Ayuntamiento de esta localidad salmantina dedicó a la madre Mariana la calle más cercana en la actualidad a este lugar de nacimiento de la monja recoleta.



A los 18 años, tras la muerte de su padre, Mariana tomó el hábito y en 1587 hizo la profesión religiosa. Encabezó en 1603 la fundación del primer monasterio de Agustinas Recoletas en Eibar, al que seguirían los de Medina del Campo (1604), Valladolid (1606), Palencia (1610) y la Encarnación de Madrid (1612), en el que falleció.

Sobresale la intensidad de su experiencia mística y la altura espiritual de sus escritos, aun en medio de los ajetreados acontecimientos en los que tuvo que intervenir, tales como las ya relatadas fundaciones, la redacción de las Constituciones de las Agustinas Recoletas, el haber sido priora en los seis monasterios por los que pasó o haber intervenido de un modo u otro en otras ocho fundaciones, seis de Recoletas y dos de otras órdenes.

Los agustinos recoletos Romualdo Rodríguez y Jesús Díez han investigado durante más de diez años en decenas de archivos, han estudiado los innúmeros testimonios recogidos sobre la vida de la fundadora de las Recoletas, han editado y publicado las obras propias de la madre Mariana y han dedicado muchos esfuerzos a comprender y divulgar la vida de esta monja, figura crucial en la historia y espiritualidad de la Familia Agustino-Recoleta.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.