espaol portugus english email
El sindicato de médicos de Ceará apoya al Hogar Santa Mónica de Fortaleza


El sindicato de médicos de Ceará apoya al Hogar Santa Mónica de Fortaleza
27-12-2017 Brasil
La asociación de profesionales de la salud con ámbito en el estado nordestino de Ceará trabaja incansablemente en la promoción de la salud de sus conciudadanos, vela por la situación de sus profesionales y ejerce de actor solidario.
Desde su fundación en 1941, el Sindicato de Médicos de Ceará trabaja en la defensa, promoción y valorización social de la actividad médica y, como miembro de la sociedad civil, vela por la dignidad de los profesionales y pacientes y se constituye defensor de la salud pública.

Mayra Pinheiro, presidenta del Sindicato, conoció en julio de 2017 el Hogar Santa Mónica., proyecto social de los Agustinos Recoletos que lucha contra la explotación, abuso y violencia sexual de niñas y adolescentes.

Al entrar en contacto con el Hogar y comprobar el valor que aporta a la sociedad cearense, siendo la única institución preparada para recibir, cuidar y proporcionar futuro a las niñas y adolescentes que han sufrido o corren gravísimo riesgo de sufrir violencia, abuso y/o explotación sexual, emprendió la tarea de buscar formas de apoyo, acompañamiento y colaboración entre el Sindicato y el Hogar.

Hubo una primera visita con estudiantes de medicina y médicos y enseguida surgieron varias iniciativas que desde el propio Sindicato se han ido derivando a otras nuevas organizaciones e instituciones que han colaborado.

Un ejemplo es el cuidado dental y, de manera más específica, los tratamientos que han requerido de ortodoncia. Así, el curso de Odontología de la Universidad Federal del Ceará (UFC) creó el programa Creciendo sin caries y sin enfermedades periodontales en el Hogar Santa Mónica. Cada quince días todas las niñas reciben directrices teóricas y prácticas en el cuidado de la salud oral.

Otra acción importante ha sido en la especialidad de Oftalmología. Dieciséis niñas pasaron por consulta, y de ellas once requirieron lentes correctivas. Las consultas fueron realizadas gratuitamente y todas las pacientes recibieron monturas de gafas de calidad y lentes correctivas de última generación y adaptadas a sus necesidades.

El trabajo de esta asociación viene a suplir las necesidades del Hogar Santa Mónica para con sus beneficiarias en relación con el déficit de la atención en el Sistema Único de Salud. La atención sanitaria es gratuita y universal en Brasil, pero la sanidad pública suele estar masificada, cuenta con insuficientes infraestructuras, y en determinadas especialidades el acceso es realmente difícil.

El acuerdo entre el Hogar Santa Mónica y el Sindicato de Médicos de Ceará ha sido firmado por un tiempo indefinido. Gracias al empeño personal de la dirección del Sindicato (Mayra Pinheiro, Emar Fernandes y Adriana Paula Araújo da Silva Melo) y a la colaboración de empresas del ramo como Hoya (fabricante de lentes) y Óptica Emmanuel.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.