espaol portugus english email
El Hogar Santa Mónica apuesta por la ecología y el desarrollo sostenible


El Hogar Santa Mónica apuesta por la ecología y el desarrollo sostenible
21-12-2017 Brasil
El Hogar Santa Mónica ha conseguido durante 2017 que el 60% de la energía eléctrica que consume proceda de placas fotovoltaicas (1.500 kWh), así como la eliminación absoluta del uso del cloro mediante la purificación de agua (hasta 15.000 litros/día) por generadores de ozono.
La ecología humana y el desarrollo sostenible son dos de los grandes ejes de la propuesta ecológica de la Iglesia, especialmente tras la publicación de la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco. Pero la mejor forma de adherirse a este empeño eclesial es de forma práctica y efectiva.

Durante 2017, el Hogar Santa Mónica, centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos que acoge una treintena de niñas y adolescentes que viven de forma continuada en la institución, ha preparado su infraestructura para hacer más sostenible, ecológico y barato el consumo de dos de las grandes necesidades de un Hogar de estas características: la energía eléctrica y el agua tanto para consumo como para higiene.

En ambos casos se han logrado grandes mejoras en el año que ahora termina con implicaciones sociales, institucionales y personales.

En la producción de energía solar el Hogar Santa Mónica se coloca al lado de empresas e instituciones que defienden el medio ambiente optando por energías limpias y renovables. El 60% del consumo del Hogar procede de placas solares fotovoltaicas, con lo que al mismo tiempo se reduce en ese mismo porcentaje la factura de la energía eléctrica. Recursos que refuerzan el resto de proyectos y necesidades, tales como educación o salud.

En cuanto a la purificación del agua a través del sistema de generación de ozono, los beneficios han sido también inmediatos. Se trata de un agua mucho más pura y beneficiosa para la salud, sin uso de cloro, material contaminante y peligroso en su manejo y almacenaje, que deja residuos tanto en la naturaleza como en el organismo.

Para realizar estos proyectos el Hogar Santa Mónica ha contado con la colaboración de dos empresas líderes en sus respectivos sectores ECO Soluciones de Energía y Superzon.

Si las necesidades en materia energética son de las que más presupuesto familiar necesitan, y si consideramos la media de uso de agua en Brasil de 150 litros por persona y día, es fácil imaginar lo que todo ello representa en el Hogar Santa Mónica, que cuenta con una treintena de niñas y adolescentes, más de una docena de adultos a su servicio, la presencia frecuente de voluntarios y amigos y diez edificaciones.

Además debe reseñarse que el Hogar Santa Mónica se encuentra en mitad de un amplio espacio verde situado, a su vez, en medio de la gran mancha urbana de la ciudad de Fortaleza, llamado Condominio Espiritual Uirapuru.

El cuidado de la Naturaleza, la admiración por el medioambiente, la curiosidad por la vida de plantas y animales y las actividades cotidianas de reciclaje e higiene forman parte de la educación que se transmite en el Hogar.

El Hogar Santa Mónica es un proyecto social de los Agustinos Recoletos que lucha contra la violencia, abuso y/o explotación sexual de niñas y adolescentes de sexo femenino que, tras sufrir o correr gravísimo riesgo de sufrir la conculcación de sus derechos, han sido enviadas por las autoridades competentes a un espacio de seguridad donde tener todas sus necesidades cubiertas, sanar de sus heridas y construir las bases de un futuro libre y digno.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.