español português english email
2017: un año para reflexionar y, sobre todo, practicar la santidad


2017: un año para reflexionar y, sobre todo, practicar la santidad
31-12-2017 España
Durante 2017 hemos publicado 372 noticias en nuestra web que ha intentado reflejar la vida de nuestra Provincia de San Nicolás de Tolentino y de toda la Familia Agustino-Recoleta más cercana. En este resumen del año nos centramos en los acontecimientos que hemos considerado más importantes.
Una propuesta espiritual ha salpicado las principales acciones de la Familia Agustino-Recoleta durante casi todo 2017 en el ámbito pastoral y de vivencia del carisma, tal como había marcado la Orden y anunciamos en esta web: la celebración del Año Agustino Recoleto de la Santidad, que comenzó el primer domingo de cuaresma, 5 de marzo, y se clausuró el 13 de noviembre, fiesta de Todos los Santos de la Familia Agustiniana.

Parte de la motivación para esta proclamación eran las numerosas efemérides que tenían como punto de encuentro este año 2017; algunas de ellas se reflejaron también de un modo particular, como los 25 años de la canonización de Ezequiel Moreno o los 30 años de la canonización de santa Magdalena de Nagasaki; .

Hemos podido establecer un contacto más cercano con algunos de los modelos más importantes de esta espiritualidad; en algunos casos mediante la lectura, como con la presentación de una nueva y extensa biografía del agustino recoleto Mariano Gazpio, obra del historiador recoleto José Javier Lizarraga; en otros casos mediante el arte, como con el nuevo retrato de Magdalena de Nagasaki del agustino recoleto David Conejo; y en otros mediante nuevos espacios expositivos, como la Casa Recuerdos inaugurada en Benigánim (Valencia) sobre la Beata Inés.

Por seguir con efemérides, hemos podido felicitar a las Agustinas Recoletas de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España) en su 350º aniversario; y 25 años cumplían las Recoletas en Asia, en su monasterio filipino de Bacólod.

También propuesta espiritual del 2017 ha sido la aplicación de la modalidad de ejercicios espirituales agustinianos tanto para religiosos como para numerosos laicos, bajo el tema “Queremos ver a Jesús”. Hemos informado de los ejercicios y encuentros espirituales hechos bajo esta óptica en Brasil, Costa Rica, zona centro de México, Chihuahua, Monachil (Granada) o Salamanca.

Importante ha sido el 2017 para implementar algunas de las decisiones tomadas por el Capítulo General del año anterior; especialmente en lo referente a la unión de Provincias; si a comienzos de año se ponía en marcha la Comisión para la unión de las Provincias de San Nicolás de Tolentino y de San Agustín, a lo largo del año se han mantenido diversos encuentros que han tenido su culmen a fin de año, con la presentación del informe conjunto previo al Capítulo Provincial de 2018; por primera vez, dos Provincias de la Orden, en una única publicación, presentan su informe de final de trienio a todos los religiosos de ambas provincias.

En el ámbito carismático, hemos visto nacer en 2017 el nuevo portal de la Red de Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta, y hemos dado la bienvenida a las Fraternidades Seglares de Cuernavaca y de Jalpan de Serra, ambas en México.

La Iglesia está volcada, entre otras cuestiones, en el Sínodo de los Jóvenes, al que hemos dedicado un número especial de Canta y Camina y varios testimonios en esta web (JAR Manaos, JAR Chiclana, JAR Alajuela, JAR Chihuahua); y en el Sínodo especial para la Amazonia convocado por el Papa Francisco para el año 2019. Por ello ha habido formaciones especiales en Lábrea (Amazonas) y hemos querido conocer de manera especial la opinión del obispo de esa prelatura, el agustino recoleto Santiago Sánchez (y entrevista en tres partes, 1, 2 y 3). No solo nosotros, también Radio Vaticano quiso entrevistarle con motivo de la encíclica Laudato Si´.

En el ámbito de las acciones sociales, está precisamente en Lábrea una de las que más atención ha generado en 2017: el gran proyecto de agua y saneamiento en el barrio de Terra Solidaria. Hemos visto el apoyo de profesores universitarios o el interés de financiadores públicos (Irurzun, Aguas de Montejurra, Chiclana de la Frontera, Laguna de Duero, Valladolid) por este proyecto. Sin embargo, por fuerza de los acontecimientos y ante la catástrofe, la Familia Agustino Recoleta también tuvo que volcarse con las víctimas del terremoto de México o de la situación social extrema en Venezuela.

El año que ahora finaliza también nos ha traído un nuevo acercamiento al Hogar Santa Mónica, el proyecto social de los Agustinos Recoletos contra la explotación, abuso y violencia sexual a niñas y adolescentes en Fortaleza, Brasil.

Durante 2017 hemos despedido y agradecido sus nueve años de trabajo al anterior presidente de la ONGD Haren Alde, hoy integrada en la recientemente nacida Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES.

Del ámbito educativo, quizá lo más reseñable, por especial y por sus posibles consecuencias, ha sido la lucha en España por la educación concertada, con especiales consecuencias ante determinadas decisiones políticas para los colegios de Chiclana de la Frontera y Zaragoza.

En el ámbito pastoral, hemos despedido de su diócesis al obispo agustino recoleto Francisco Javier Hernández, nombrado su sucesor que ya ocupa oficialmente la sede de Tianguá (Ceará), Francisco Edimilson Neves. Gracias al trabajo del equipo del programa de la televisión pública española Pueblo de Dios, nos hemos acercado desde otro punto de vista al trabajo de la Capellanía Latinoamericana de Londres; y hemos dejado al cuidado de sus Diócesis respectivas dos parroquias, la de Tre Pini en Roma (Italia) y la de Pantitlán (Ciudad de México)

Por último, queremos destacar algunas de las celebraciones más importantes que hemos tenido en nuestra familia: la profesión de seis novicios en Monteagudo, la ordenación de diácono de José Arredondo; la ordenación sacerdotal de Cristino Gutiérrez; la profesión solemne y ordenación diaconal de Ivanderlei Ribeiro; la profesión solemne y ordenación diaconal de José Ricardo Magallanes; y la profesión solemne en Manaos de Diego Armando Méndez. Todas las ceremonias en Lábrea y Manaos (Amazonas, Brasil) tuvieron la particularidad de ser la primera vez que ocurrían en dichos lugares profesiones y ordenaciones de religiosos recoletos.

Finalizamos nuestro resumen con una mirada a la oferta informativa ofrecida durante 2017 en el boletín de amistad Canta y Camina:

— Canta y Camina 138: 50 años de la Prelatura de Chihuahua (México).
— Canta y Camina 139: Sínodo de los Jóvenes y JAR.
— Canta y Camina 140: Vida contemplativa y nuevas tecnologías.
— Canta y Camina 141: Especial Año Agustino Recoleto de la santidad.
— Canta y Camina 142: Agustinos Recoletos en Estados Unidos.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.