español português english email
La Residencia Universitaria Augustinus celebra cincuenta años de historia


La Residencia Universitaria Augustinus celebra cincuenta años de historia
28-11-2017 España
En el otoño de 1966 la Provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino abrió las puertas de la casa ubicada en la calle Cea Bermúdez esquina de Gaztambide a estudiantes universitarios externos y provenientes de los más diversos puntos de la geografía española. Los mismos recoletos llevaron la gestión de la residencia hasta el 1 de septiembre de 2004, fecha en que traspasó la gestión a la Universidad Antonio de Nebrija, que sigue gestionándola.
Un sencillo programa, elaborado por la actual Dirección de la RUA-N (Residencia Universitaria Augustinus-Nebrija), conmemoró los cincuenta años de este ministerio educativo en la tarde del 25 de noviembre. La señorita Alba Yuste preparó un montaje fotográfico espléndido que recogía muchos de los momentos de la vida de la Residencia y de sus moradores. Para esto acudió al archivo fotográfico de la Provincia y a los libros en que se recogen las “memorias” anuales de las casas. Esta exposición que cubría gran parte de los muros del salón de actos de la Institución, se descubrió tras los diversos discursos que pronunciaron los dos directores de la RUA presentes, la intervención de la actual directora, Susana Castroverde, y el subdirector Marcos González, y de dos antiguos residentes: Antonio Manuel Porro y José Antonio Aldama.

El primero en intervenir fue fray José Antonio Calvo, director de la RUA de 1994 al 2000, que presentó una sencilla historia de la Residencia, haciendo mención de todos los directores, frailes más implicados en la labor educativa, a las comunidades de religiosas que allí han vivido y al personal de servicio. Le siguió fray Marciano Santervás, que centró su discurso en el último trienio (2001-2004) de dirección por parte de los Agustinos Recoletos antes de pasar la gestión a la Universidad Antonio de Nebrija. Hizo especial mención del último año en que se negoció el traspaso a la nueva entidad universitaria y a las dificultades que entrañó el acuerdo, que buscaba mantener el proyecto educativo y el ideario agustino recoleto, junto con la renovación del edificio y la asunción por parte de la Nebrija de todos los estudiantes inscritos y del personal laboral del momento.

Doña Susana, que lleva trece años como directora, se sintió gozosa como profesional en la labor que está desempeñando en la RUA-N (nombre oficial desde la firma del acuerdo con los Agustinos Recoletos), tanto en el ámbito educativo como de transformación del edificio. Le siguió el subdirector Marcos, que de forma breve aludió al hermoso acto que se estaba realizando y que era fruto de la participación de todos. Invitó a considerar la RUA-N como una familia, como “mi casa”.

Las intervenciones de los antiguos alumnos señores Porro y Aldama, dirigiéndose especialmente a los cerca de cincuenta antiguos residentes que estaban presentes en el acto y que correspondían a cursos de primera hora y de los que vivieron en la residencia ya con el nombre de RUA-N, aparte de mostrar su contento por estar en un acto tan lleno de significado y expresión de una historia muy rica, buscaron captar nuevos socios para el “Club de Antiguos Residentes” que en el mismo acto estaba celebrando su II Encuentro.

Después de todas estas alocuciones y la “desvelación” de la exposición, llegó el momento de la distensión y comenzó a servirse un abundante piscolabis que facilitó y prolongó la conversación entre unos y otros.

Además de todo el equipo directivo y auxiliar de la RUA-N en la actualidad, estuvieron presentes antiguos trabajadores, entre cuarenta y cincuenta ex-residentes y los agustinos recoletos Sergio Sánchez, prior provincial, José Antonio Calvo, Marciano Santervás, Tonatiuh Espinosa y Juan Carlos Avitia, que ha sido capellán durante varios años en la RUA-N.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.