español português english email
La Familia Agustino-Recoleta en Madrid encierra el Año Agustino Recoleto de la Santidad


La Familia Agustino-Recoleta en Madrid encierra el Año Agustino Recoleto de la Santidad
15-11-2017 España
La parroquia de Nuestra Señora de Loreto del barrio de Barajas reunió a 150 miembros de la Familia Agustino-Recoleta (religiosos agustinos recoletos, misioneras agustinas recoletas y miembros de las Fraternidades Seglares) para celebrar la solemne clausura en Madrid del Año Agustino-Recoleto de la Santidad.
Alrededor de 75 consagrados de la Familia Agustino-Recoleta, junto con 70 miembros de diversas Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de la Comunidad de Madrid, celebraron el pasado 11 de noviembre, en la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto del barrio madrileño de Barajas, la solemne clausura del Año Agustino Recoleto de la Santidad.

El programa de la celebración comenzó con una interpretación del compositor y cantautor agustino recoleto José Manuel González Durán, a la que siguió la presentación del libro Un camino de fidelidad: Mariano Gazpio, agustino recoleto, biografía de este insigne religioso misionero y formador, que ha escrito el también agustino recoleto José Javier Lizarraga.

La Provincia de San Nicolás de Tolentino, editora de la obra, regaló a todas las comunidades religiosas y Fraternidades presentes un ejemplar de la obra. Terminada la presentación del libro, y tras una nueva canción interpretada por José Manuel González Durán, siguió una eucaristía presidida por el agustino recoleto Francisco Javier Monroy, consejero general y presidente del Secretariado General de Espiritualidad y Formación de la Orden. Concelebraron alrededor de 40 sacerdotes recoletos y se contó con la presencia de dos diáconos.

La Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid) fue la encargada de acompañar la liturgia con los cantos y servir el altar; hicieron de lectores las misioneras agustinas recoletas y religiosos en periodo de formación inicial; y diversos representantes de las distintas Fraternidades Seglares participaron en la entrega de las ofrendas.

Durante su homilía, Monroy recordó que la llamada a la santidad no es algo genérico, sino particular y concreto para cada miembro de la Familia Agustino-Recoleta. Asimismo, unió esta llamada concreta a la santidad con el proceso de revitalización y reestructuración, indicando que dicho proceso terminará “cuando cada corazón de los miembros de la Familia Agustino-Recoleta haya asumido el carisma propio a partir de esos dos grandes ríos que lo alimentan, la espiritualidad de san Agustín de Hipona y el recorrido del movimiento recoleto”.

Terminada la eucaristía, todos pasaron al salón parroquial, donde disfrutaron del diálogo y del reencuentro, acompañado de un muy bien surtido aperitivo ofrecido por la comunidad local de Barajas, que acogió a todos con gran cariño y generosidad.




Fin del Año Agustino Recoleto de la Santidad

Tal como ha indicado en un reciente oficio el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, “el Año de la santidad ha sido una bendición para toda la Familia agustino-recoleta. Los testimonios de gozo, esperanza, solidaridad y comunión se han percibido en la diversidad de países y ministerios en los que estamos presentes”.

La clausura oficial del Año de la Santidad fue fijada para el 13 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos de la Orden y cumpleaños de san Agustín (nacido el 13 de noviembre del año 354), aunque en Madrid se celebró el sábado anterior para facilitar la presencia de los miembros de las Fraternidades Seglares.

El prior general también ha recordado la intensa unión entre el Año de la Santidad y el proceso de reestructuración y revitalización que vive la Orden: “La revitalización se dará en la medida en que vivamos el carisma recibido, y respondamos con santidad y creatividad a la llamada del Señor. No podemos revitalizar la Orden si no cambiamos nosotros y si no abrimos nuestro corazón al Espíritu de Dios y a las necesidades de los demás”, indicó Miguel Miró.

“Hago una llamada a los hermanos de la Orden y a toda la Familia Agustino-Recoleta a vivir con renovada esperanza, y a ofrecer con generosidad los dones que hemos recibido, valorando en todo momento lo que comparte el hermano, y en ser de verdad creadores de comunión”.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.