español português english email
Cuestiones candentes reúnen al Secretariado de apostolado educativo en Zaragoza


Cuestiones candentes reúnen al Secretariado de apostolado educativo en Zaragoza
14-11-2017 España
Los días 27 y 28 de septiembre se reunió en Zaragoza la Junta directiva de la Sección de apostolado educativo de la Provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino en España. La ausencia más notoria y llamativa con respecto a las otras reuniones de cursos anteriores fue la de Javier Marcilla, que está dedicado ahora al ministerio parroquial.

La reunión estuvo presidida por fray Juan Luis González Ríos, nuevo presidente de la sección de apostolado educativo y director titular del Colegio San Agustín de Valladolid. Junto a él estuvieron los otros dos directores titulares, fray Jesús Rada, del Colegio Romareda en Zaragoza y fray Florencio Juntas, del Colegio San Agustín de Chiclana, Cádiz. También participaron en la reunión los tres directores generales de los tres colegios: doña Irene Rodríguez, de Chicana; doña Marta Villanueva, de Zaragoza y don Roberto Vaquero, de Valladolid.

Ha sido la primera reunión del presente curso y en ella se trató de analizar el Plan de Calidad de los tres colegios que están comprometidos en el sello multisite de calidad, que es común para los tres. Analizaron la revisión del sistema por la dirección, que es un documento de obligado cumplimiento, en dos grupos diferentes: por un lado, los tres profesores representantes de la calidad: don Miguel Sánchez, don Gonzalo Pérez y don Luis Villamañán; y, por otro, los seis directores, para tener a continuación una revisión común del plan, ya bajo los parámetros de la nueva norma ISO 9001:2015. Posteriormente, los directores tuvieron que realizar la revisión del DAFO, que servirá de guía para el presente curso escolar.

A pesar de ser un plan con muchos datos y bastante minucioso, el plan de calidad no agotó el trabajo del encuentro, que en su programación contemplaba otros puntos. El siguiente fue debatir sobre el Equipo de titularidad para los colegios. Se constata que cada día están menos religiosos dedicados a la educación y cada vez es más compleja y problemática la administración y dirección de los colegios. Fray Sergio Sánchez, prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, ha encargado a la Junta directiva del Secretariado provincial de educación un estudio detallado sobre las nuevas formas de gestión y administración de los centros, de tal forma que puedan ser viables y seguir, manteniendo el nivel educativo y la proyección evangelizadora que los ha venido caracterizando hasta ahora. Es una situación delicada, pero hay que dar una salida institucional y de garantías. Buscando dar respuesta a esta complicada situación, se presentó un proyecto de equipo y unos estatutos que sirvan para dar inicio a este nuevo proyecto. Es lo que estuvo analizando la Junta directiva del Secretariado en un segundo bloque de trabajo.

Y el tercero, y último, porque no dio tiempo para más, fue estudiar los posibles cambios del Directorio, tal como lo están solicitando desde Secretaría provincial para la revisión que debe efectuarse del mismo en el próximo Capítulo Provincial.

Muchos otros puntos no pudieron afrontarse por falta de tiempo, entre ellos un tema que preocupa de forma especial, el proyecto pedagógico de los colegios. Son muchas las posibilidades y bastante diversos los planes y actuaciones. Pronto habrá que determinar qué innovaciones pedagógicas interesan a los tres centros, qué planes de bilingüismo o plurilingüismo se eligen, cuál puede ser la mejor forma de atención a la diversidad, cómo y quiénes realizan el sistema cooperativo y el trabajo por proyectos, la evaluación por competencias y los estándares de aprendizaje, y un largo etcétera. Todas estas cuestiones han de especificarse y delimitar si se quiere seguir un ritmo similar y de forma coordinada en los tres centros educativos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en España.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.