espaol portugus english email
Once jóvenes recoletos de las comunidades en México y Costa Rica se reúnen para formarse y animarse en el “encuentro de etapa”


Once jóvenes recoletos de las comunidades en México y Costa Rica se reúnen para formarse y animarse en el “encuentro de etapa”
03-11-2017 México
Del 23 al 25 de octubre, la Casa de la Recolección de Cuernavaca (Morelos, México) recibió a once religiosos agustinos recoletos de la I etapa (menos de diez años de profesión solemne) de la vicaría de México y Costa Rica.
El lunes 23 de octubre daba comienzo el encuentro de religiosos agustinos recoletos de primera etapa (por tanto, con menos de 10 años de profesión solemne) que residen y trabajan en México o Costa Rica.

Hasta el lugar se desplazaron dos religiosos de las comunidades de Ciudad Chihuahua y Ciudad Cuauhtémoc, situadas en el estado mexicano de Chihuahua; cinco de la zona centro del país azteca, procedentes de comunidades recoletas en Querétaro y Ciudad de México; y otros tres llegaron desde Centroamérica, de las comunidades de Ciudad de los Niños y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Una reflexión personal guiada por la lectura de un artículo especializado en vida consagrada y la entrega de materiales abrieron este encuentro, caracterizado porque a él acuden religiosos de un mismo arco de edad (llamado etapa), muchos de los cuales se conocen desde las primeras etapas formativas.

Además de la reflexión y formación, en estos encuentros se valora de forma especial la convivencia y los lazos de comunión y amistad que normalmente envuelven a quienes han vivido importantes etapas de su vida juntos, con quienes tienen más afinidades por pertenecer a una misma generación o incluso han desarrollado lazos de amistad más profundos.

“¿Cómo me relaciono con Dios?”. Este tema se desarrolló durante la mañana del segundo día, basado en tres aspectos fundamentales de la vida consagrada, a saber: la búsqueda de la verdad, del amor y de la libertad. Por la tarde se reunieron con el vicario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino para México y Costa Rica, Francisco Javier Acero, para un tema teórico a partir de las palabras del Papa Francisco. La eucaristía de la jornada se celebró junto al pueblo fiel y religiosos recoletos de la parroquia atendida por los Agustinos Recoletos en Cuernavaca.


El miércoles 25 de octubre se organizó una mesa redonda con el vicario, en la que se trató sobre la situación de las comunidades y ministerios y las aportaciones de los religiosos más jóvenes de cara a los retos de la reestructuración y revitalización que vive toda la Orden de Agustinos Recoletos.

También hubo tiempo para las inquietudes, sugerencias y para lanzar como conclusión del encuentro el convertirse, cada uno de los religiosos y comunidades, en punta de lanza para la Iglesia y para cada servicio ministerial, creando comunión y siendo fuente continuada de creatividad.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.