espaol portugus english email
En el marco del Año de la Santidad las fraternidades seglares agustino-recoletas de Ciudad de México conmemoran los 30 años de la canonización de santa Magdalena de Nagasaki
Jesús Pérez Grávalos, en Avante


En el marco del Año de la Santidad las fraternidades seglares agustino-recoletas de Ciudad de México conmemoran los 30 años de la canonización de santa Magdalena de Nagasaki
26-10-2017 México
La familia agustino-recoleta celebra el 20 de octubre en todos los ministerios que atiende en las diversas partes del mundo la festividad de santa Magdalena de Nagasaki, una joven japonesa, seglar agustina recoleta del siglo XVII, que murió mártir a los 23 años por su labor como catequista y evangelizadora entre sus compatriotas.

Ciudad de México aún está impactada por el sismo del pasado 19 de septiembre; aunque la solidaridad se ha desbordado, también la angustia y el desánimo se han hecho presentes en muchos sectores de la sociedad. Sin duda, esto no ha ocurrido entre los seglares agustinos recoletos, que encuentran en la fe y en ejemplos como el de Magdalena de Nagasaki, la fortaleza necesaria para enfrentar las dificultades sin temor.

En todas y cada una de las parroquias de la ciudad en las que existe fraternidad seglar se realizaron el pasado 20 de octubre celebraciones en honor a su patrona, testigo de fe y de fortaleza.

En la Parroquia de Jesucristo Crucificado, Jesús Pérez Grávalos hizo mención en su homilía de que la juventud de santa Magdalena es un ejemplo de entrega a Dios, y animó a seguir al verdadero Dios y no a falsos dioses que no dan la felicidad. Señaló  que el camino para seguir a Cristo es estrecho, pero Magdalena fue fiel a la misión que el Padre Dios le había encomendado y padeció sufrimientos porque su confianza estaba puesta en Él. “No se rajen, no se dejen engañar; el camino  de la fe es un camino de espinas, pero la fe tiene un premio no material que es el reino de los cielos”, enfatizó Pérez Grávalos. El pan y el vino, junto con un cirio que significa la luz y el manual de la fraternidad formaron parte de la procesión de las ofrendas. Concluida la celebración, más de cincuenta fraternos disfrutaron de un  animado convivio en el salón parroquial, durante el cual se rifaron diversos premios, entre ellos libros escritos por el propio religioso Jesús Pérez Grávalos.

En el templo de Santa Mónica se celebró la Eucaristía con la presencia de 25 fraternos y ofició Bernardo Cerda. Antes de la homilía fueron presentadas dos nuevas aspirantes, que fueron admitidas al tiempo de prueba después de haber manifestado su disponibilidad a seguirse formando en la espiritualidad agustiniana; se les hizo entrega de una copia de la Regla de vida. Bernardo dirigió un bello sermón, en el que recordó la vida de santa Magdalena y animó a todos a seguir su ejemplo evangelizador, sobre todo en estos tiempos difíciles. Antes de terminar la misa llamó al frente a todos los fraternos para renovar sus promesas como agustinos recoletos. Concluyó la Eucaristía con gran aplauso de todos los asistentes, que después disfrutaron de un convivio en el salón San Agustín, al que se unió fray Ricardo Jarauta y algunos familiares y amigos.

En la fraternidad de la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa, situada en Lomas de Tecamachalco, en el contiguo Estado de México, ofició la Eucaristía fray José Antonio Martínez Merino; en la homilía compartió la biografía de santa Magdalena e invitó a seguir su ejemplo en la oración, el apostolado y el servicio de los más necesitados, al que Magdalena siempre estuvo dispuesta. Asimismo exhortó a vivir el amor en nuestras fraternidades. Durante la ceremonia se realizó la procesión de las ofrendas, que consistieron en el pan y el vino, el cirio, el manual, el rosario, la correa, la palma y la bolsa –este último objeto es característico de la terciaria japonesa–. Las asistentes renovaron sus promesas en un marco de hermandad y de compromiso.

Los hermanos terciarios de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Hospitales se reunieron con prontitud y gusto para celebrar juntos como hermanos la Eucaristía, haciendo memoria de la patrona de la fraternidad santa Magdalena de Nagasaki. Ofició Édgar Omar Rosas, acompañado de los profesos Ricardo Magallanes y Víctor Mancera, a quienes los fraternos consideran sus hermanos mayores. La ceremonia inició con la procesión de los seglares recoletos asistentes, nueve en total, que después de la homilía realizaron la renovación de sus promesas. Omar se dirigió a ellos y les motivó a seguir fortaleciéndose con la espiritualidad y confianza de santa Magdalena y a continuar con la misión de evangelizar y dar testimonio de fe. Se realizó la procesión de las ofrendas: cirio, pan y vino, y el manual de la fraternidad con las moniciones previstas para este rito. La Eucaristía fue animada por el coro parroquial Agua Viva y al término de la misma se tuvo un convivio en el que también participaron integrantes de las JAR. Como obsequio se entregaron separadores con la imagen de santa Magdalena.

El rasgo que caracterizó la celebración en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino fue la presencia de niños ataviados con trajes típicos del Japón para rendir un pequeño homenaje a la patrona de la fraternidad. Esta acción fue organizada por las catequistas, que reconocen la intensa labor de Magdalena como catequista en el Japón del siglo XVII. Ocho hermanas renovaron sus promesas como recoletas seglares en la Eucaristía presidida por Carlos López. La celebración concluyó con un animado convivio.

El mensaje de esta fiesta es claro: Magdalena es un testimonio vivo y una guía en el caminar como seglares agustinos recoletos en la familia, en la calle, en el trabajo, en cualquier situación. Ojalá que los seglares den muestras de ser fieles seguidores de Aquel que es el camino, la verdad y la vida y, con la gracia de Dios, enfrenten con entereza las penalidades que se presenten en el peregrinar hacia el Padre.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.