español português english email
Ejercicios Espirituales Agustinianos 2017 en la Estancia de Cuauhtémoc
Grupo de ejercitantes


Ejercicios Espirituales Agustinianos 2017 en la Estancia de Cuauhtémoc
25-10-2017 México
Los agustinos recoletos de la zona norte de México –comunidades de ciudad de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y La Junta– se reunieron para realizar los ejercicios espirituales anuales en la finca del rancho de la Estancia de Cuauhtémoc del 16 al 20 de octubre de 2017, y se ajustaron a los materiales publicados para los ejercicios espirituales de este año 2017, que llevan por título “Queremos ver a Jesús”.

Fueron trece los religiosos que acudieron a la cita. Este año el encargado de organizarlos fue fray Germán Marquínez Aberásturi, que también desempeñó el oficio de moderador de los mismos. Los temas se tomaron de los cuadernillos elaborados por el Secretariado general de espiritualiddad para unos ejercicios espirituales agustinianos.

Cada día uno de los religiosos expuso el tema: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” corrió a cargo de Juan José Alfaro; “Yo soy el pan de vida”, le correspndió a Jesús Pérez Durana; “Yo soy la luz del mundo”, a Germán Marquínez; del mismo tema “Yo soy la luz del mundo” se hizo cargo el equipo directivo de laicos del CEAR de Cuauhtémoc (Alfonso, Silvia, Armando, Gema, Karina e Irene), que, por cierto, fueron invitados por vez primera e hicieron una bonita dinámica y reflexión; y, finalmente, “Yo soy la vid”, lo expuso Serafín Pineda.

Todos los momentos fueron muy enriquecedores, fomentaron la reflexión, el intercambio de ideas en la fe y contribuyeron a crear la comunión y, sobre todo, se centraron en la persona y obras de san Agustín. A mediodía los ejercitantes se unían para orar todos juntos, y en la comida se vivía un ambiente de paz y de silencio para meditar mejor. Luego había un tiempo de descanso.

Por la tarde todos juntos realizaban la lectio divina teniendo como referencia los temas de cada mañana. Antes de la celebración de la santa misa y el rezo de las vísperas se dedicaba un rato para compartir; después de la misa se tenía el rezo de las completas.

Cada día presidía la celebración eucarística uno de los religiosos ejercitantes: el lunes presidió la misa votiva de san Ezequiel Moreno Douglas Beard; a Jesús María Rodríguez le tocó el martes celebrar la de la memoria de san Ignacio de Antioquía; el miércoles le correspondió presidir a Ángel Malaina la del evangelista san Lucas; el jueves Javier Mauleón dijo la misa votiva de nuestra Señora de la Consolación, y el viernes, día 20, festividad de santa Magdalena de Nagasaki, patrona de las Fraternidades seglares agustino-recoletas, presidió la eucaristía Antonio Franco, dentro de la cual se tuvo la renovación de votos.

El jueves por la tarde se celebró la entronización de la Cruz y la penitencia comunitaria con las confesiones, de cuya realización se encargó Cirilio Emiliano de Esteban.

Fue muy enriquecedor el que todos pudieran participar y realizar todas las actividades unidos como hermanos, afrontando los diversos temas a la luz de la Escritura y del Santísimo Sacramento, guiados por la doctrina de san Agustín.

La Estancia es un lugar propicio para el encuentro con Dios, cercano a los campos menonitas; es un espacio lleno de paz y tranquilidad, rodeado de bellas montañas, muy limpio y cuidado, con abundante vegetación y árboles de diferentes especies, con caminos adecuados que invitan y ayudan a la reflexión y poder tener un encuentro sereno y profundo con Dios. Así pues, todo en general, incluido una tarde de generosa lluvia y los pequeños debates fraternos, ayudaron a tener un encuentro con Dios y conocerse más unos a otros y a sí mismos, para volver a la labor pastoral.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.