espaol portugus english email
Día contra la Pobreza: fomentar la igualdad, luchar contra el enriquecimiento desmedido y favorecer la redistribución de la riqueza


Día contra la Pobreza: fomentar la igualdad, luchar contra el enriquecimiento desmedido y favorecer la redistribución de la riqueza
17-10-2017 España
Las organizaciones sociales de la Familia Agustino-Recoleta, entre ellas la ONGD Haren Alde y la Red ARCORES, se unen en este Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza al resto de entidades y coordinadoras sociales que piden en España acciones eficientes en la lucha contra la pobreza.
“Por unos Presupuestos Generales del Estado que fomenten la igualdad”. Este es el lema y llamamiento de las principales organizaciones sociales, a la que se suman las pertenecientes a la Familia Agustino-Recoleta, en la Semana contra la Pobreza que se abrió ayer lunes y tiene en hoy, 17 de octubre, su jornada más importante con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza en todo el mundo.

El enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… Es una desigualdad ocasionada por la riqueza obscena.

Entre las acciones que se llevan a cabo en España, se exige al Gobierno que se comprometa a poner en marcha medidas para acabar contra esta desigualdad obscena.

La oportunidad está en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, los cuales se decidirán a finales de año. “Tienen que dar un giro y dirigir todos sus esfuerzos para luchar contra la injusticia social que beneficia a solo unos pocos y empobrece a la mayoría”, indican estas organizaciones.

La desigualdad no es inevitable, la acumulación sin medida de la riqueza es obscena. Esa acumulación en manos de unos pocos, desequilibra la vida de la mayoría, y provoca una pobreza vergonzosa, inmoral y escabrosa.

“Por todo ello queremos más políticas públicas sociales de protección e inclusión. Educación y medidas de protección de la infancia; Sanidad; Políticas para la Igualdad y contra la violencia de género; protección del desempleo e inserción socio-laboral; Renta Mínima de Inserción; cumplimiento de la Ley de Dependencia, entre otras posibilidades que quedan abiertas a la hora de proponer estos presupuestos”.

Es importante que la Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria alcance el 0,7% del presupuesto, desligada de intereses comerciales y de políticas internacionales dedicadas siempre al propio beneficio y de control de fronteras.

También es necesaria una Justicia fiscal para la redistribución de la riqueza. Ayudaría la aprobación de una ley contra el fraude fiscal apuntando a la erradicación de los paraísos fiscales; así como poner en marcha un impuesto a las transacciones financieras.

Entre 1990 y 2010 el PIB mundial se ha incrementado un 75%. Pero 1.400 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, y 1.000 millones pasan hambre.

El 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante. Del incremento del 75% del PIB entre 1990 y 2010, el 10% más rico ha acaparado un 48% del crecimiento, y el 10% más pobre solo se ha beneficiado del 0,6%.

Además, es sabido que necesitamos los recursos de dos planetas para conseguir prestar los servicios que reclama el sistema actual de consumo. Consumimos el doble de lo que deberíamos para que fuese un crecimiento sostenible al que puedan acceder también las futuras generaciones. Por primera vez en la historia de la Humanidad, hoy sabemos que nuestro modo de vida y consumo hará que las generaciones posteriores a nosotros tengan una vida peor y más difícil.


Manifiesto 

En el Día internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social, las personas, movimientos y organizaciones que impulsamos Pobreza Cero hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

La pobreza y, especialmente, las desigualdades son cada vez más extremas, intensas y crónicas. Es urgente atacar las causas y cambiar las políticas económicas y sociales que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro como fuera del Estado español. También cambiar un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, destruye la naturaleza, ocasiona hambrunas e incrementa las desigualdades sociales.

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de sus causas estructurales; también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Queremos soluciones basadas en derechos. Exigimos políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental.

En concreto, exigimos:

Compromisos para no dejar a nadie atrás

Aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección. (incluyendo inversiones en Educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia; inversiones en Sanidad y la anulación del Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal; políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género; medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral; Renta Mínima de Inserción para cumplir con la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos; cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma).

— Aumento de los fondos destinados a la solidaridad global desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras.

Medidas para garantizar la redistribución

Justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales (lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, Impuesto a las transacciones financieras).


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.