espaol portugus english email
Inaugurada en Benigánim la “Casa Recuerdos Beata Inés”


Inaugurada en Benigánim la “Casa Recuerdos Beata Inés”
25-09-2017 España
La comunidad de Agustinas Descalzas del monasterio de la Purísima, San José y Beatá Inés pone a disposición del público este espacio para la promoción de la figura de la Beata. El Cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la ceremonia.
El pasado sábado 16 de septiembre, a las cinco de la tarde, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo la “Casa Recuerdos Beata Inés de Benigánim”, dentro del complejo del monasterio de la Purísima, San José y Beatá Inés de las monjas Agustinas Descalzas de esta localidad valenciana.

Esta nueva exposición permanente junta los recuerdos y objetos personales de la beata Inés en seis salas y transporta al visitante al ambiente monástico del siglo XVII en el que vivió la madre Inés.

Los actos se iniciaron con una eucaristía con el templo conventual completamente abarrotado. Luego el Cardenal bendijo cada una de las salas y al final las monjas agradecieron la presencia de todos y los esfuerzos de muchos para tener este nuevo espacio de alabanza y de promoción del testimonio de vida de la beata Inés.

La ocasión fue también propicia para estrenar una canción en honor de la Beata compuesta e interpretada por el grupo de música católica “Tras sus huellas”:



Los objetos han sido dispuestos en un contexto ambiental muy cuidado, y la visita cuenta con algunos tramos exteriores donde se puede ver parte de la huerta que la misma beata cultivó, el via crucis que muchas veces rezó y la ventana de la que fue su habitación.

La visita se cierra en la misma iglesia del monasterio con una muestra pictórica y litográfica de agustinas descalzas venerables y la visita del antiguo sepulcro de la beata Inés, donde se veneraba su cuerpo hasta su desaparición en 1936. En la actualidad dicho sepulcro alberga una reliquia dentro de una imagen yacente.

La exposición ha sido ocasión también de recuperar y salvaguardar diversos objetos procedentes de los monasterios ya desaparecidos que tuvo esta Orden en Jávea, La Ollería, Alcoy o Valencia.

Este espacio expositivo y pastoral ahora inaugurado viene siendo preparado el último año por las Agustinas Descalzas y el grupo de publicistas “Católicos por tu web”. Escultores, artesanos, pintores, arquitectos, albañiles, carpinteros e interioristas, han colaborado para tenerlo a punto.

Cientos de personas acompañaron a la comunidad de monjas en este día tan importante para ellas y visitaron el museo, algunos incluso esperando dos largas horas para poder acceder. El historiador local Javier Herrero hizo de guía especial para el Cardenal en esta primera visita de inauguración al complejo expositivo.

La prensa local, regional y especializada en religión hizo un gran eco del acontecimiento, como puede observarse en publicaciones como Levante, Diari Digital, Las provincias o las especializadas Ecclesia, Catholic y Archivalencia.




Vida de la beata Inés

Josefa Teresa Albiñana Gomar, que después de profesar asumió el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigánim en 1625 y con 18 años ingresó en las Agustinas Descalzas fundadas por san Juan de Ribera.

Toda su vida permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento, cuidando de las religiosas enfermas y aconsejando a las muchas personas que acudían a ella por su fama mística y su sabiduría consoladora. Fue beatificada en 1888 por el papa León XIII y es la actual patrona de su localidad natal.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.