espaol portugus english email
Los religiosos en formación inicial aprenden historia, practican la vida en común y viven los ejercicios espirituales


Los religiosos en formación inicial aprenden historia, practican la vida en común y viven los ejercicios espirituales
27-09-2017 España
Del 28 de agosto al 10 de septiembre, 24 religiosos en formación inicial convivieron en Salamanca, donde celebraron cursos de formación centrados en el carisma e historia de los Agustinos Recoletos. Posteriormente participaron de los ejercicios espirituales en el convento noviciado de Monteagudo (Navarra).
Cada año, los religiosos profesos simples en formación inicial que estudian en España viven unas jornadas de formación centradas en aspectos propios del historia y carisma de la Familia Agustino-Recoleta, así como celebran sus ejercicios espirituales anuales, antes del comienzo oficial del curso en los centros teológicos donde se preparan con el estudio de la Teología.

En las jornadas de formación, celebradas en la Residencia San Agustín de los Agustinos Recoletos en Salamanca del 29 de agosto al 9 de septiembre, participaron 24 profesos simples originarios de nueve países (Argentina, Brasil, China, Costa Rica, India, México, Nicaragua, Perú y Venezuela) y pertenecientes a las provincias de San Nicolás de Tolentino y Santo Tomás de Villanueva.

Les acompañaban sus formadores: Miguel Ángel Hernández, de la Casa de Formación Nuestra Señora del Buen Consejo de Monachil (Granada); y Carlos González, de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid). El curso está organizado por el Secretariado General de Formación, cuyo presidente, Francisco Javier Monroy, estuvo también presente en el equipo de dirección del curso procedente de Roma, donde es también miembro del Consejo General.

Durante la primera semana, el agustino recoleto Ricardo Corleto, profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad del Norte - Santo Tomás de Aquino (UNSTA, Argentina), impartió un curso sobre la historia de los Agustinos Recoletos en el siglo XIX.

La exposición del ponente resaltó por la claridad, la invitación constante a una visión crítica de la historia y del presente y a la reflexión profunda. El tema daba pie para ello, dado que fue un siglo caracterizado por las dificultades para la vida consagrada, la extensión de liberalismo más extremo y con graves crisis de todo tipo para la Recolección Agustiniana en Colombia, España y Filipinas.

El 4 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de la Consolación para la Familia Agustino-Recoleta en todo el mundo, todos vivieron con gozo la profesión solemne del agustino recoleto Augusto Uriarte. Los participantes en el curso de formación propia fueron responsables de los cantos. Además, algunos habían compartido vida en la Casa de Formación Santa Rita de Lima (Perú) con el nuevo religioso profeso solemne, por lo que la alegría fue aún mayor. La profesión solemne estuvo presidida por Daniel Ayala, prior provincial de la Provincia de San José.

Cinco de los religiosos profesos simples de Las Rozas volvieron en este día a Madrid y dejaron el curso de formación propia para iniciar su actividad académica del curso 2017-2018 en la Universidad Pontificia de Comillas.

La segunda semana estuvo dedicada a un taller sobre vida comunitaria dirigido por el agustino recoleto Carlos González. En él se ofrecieron pistas para el enriquecimiento personal mutuo a través de la vida comunitaria, así como una evaluación continua de la convivencia y la aplicación de métodos para la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, las formas de comunicación o el reconocimiento personal y comunitario desde el realismo.

El sábado 9 de septiembre se aprovechó para llevar a cabo una jornada cultural y de convivencia en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y al día siguiente se celebró con solemnidad la fiesta de San Nicolás de Tolentino, pero esta vez se celebró en Monteagudo (Navarra), en compañía de los novicios. Muchos de los profesos de la casa de formación de Monachil no habían vuelto al convento noviciado desde que habían hecho la profesión, por lo que sintieron especial alegría con esta visita.

Monteagudo fue la sede de los ejercicios espirituales agustinianos, entre el 10 y el 15 de septiembre, bajo el lema Queremos ver a Jesús. Estuvieron dirigidos por Hugo Sánchez, agustino recoleto y vicemaestro de profesos en Monachil.

En los Ejercicios Espirituales participaron alrededor de 30 religiosos recoletos, con gran riqueza de generaciones y procedencias. Fue momento para que los más ancianos compartieran también su experiencia vocacional, sus testimonios de vida y la apertura de corazón hacia los recoletos más jóvenes.

Terminados los Ejercicios Espirituales, todos volvieron a su casa de formación, ya fuera en Las Rozas (Madrid) o en Monachil (Granada) para comenzar el curso escolar.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.