español português english email
El Hogar Santa Mónica, en 45 minutos


El Hogar Santa Mónica, en 45 minutos
21-09-2017 Brasil
La Comisión de Publicaciones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino acaba de presentar un nuevo documental dedicado al proyecto social de los Agustinos Recoletos que lucha contra la explotación, abuso y violencia sexual de cualquier tipo contra niñas y adolescentes en la ciudad brasileña de Fortaleza.
El Hogar Santa Mónica es uno de los proyectos sociales más importantes y más queridos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos.

Situado en la ciudad de Fortaleza, capital del estado brasileño de Ceará, lucha contra una de las lacras más terribles de la sociedad en todo el mundo: el abuso, explotación y violencia sexual contra niñas, adolescentes y jóvenes. Una de las agresiones más destructoras, injustas y crueles, pero que tiene una incidencia demasiado alta y unas consecuencias demasiado graves.

El documental está accesible en la plataforma YouTube, en el mismo canal de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en esta red de vídeos compartidos:



Con una duración de 46 minutos, esta producción audiovisual pretende reflejar toda la realidad del proyecto en sus diferentes ámbitos: el de la colaboración institucional con un trabajo en red del que participa junto a muchas entidades; el de la formación, asistencia y prevención del riesgo con las familias del degradado barrio de la Barra do Ceará mediante el Centro Piscosocial San Agustín; y el de la recuperación, restauración y siembra de futuro y de superación en las niñas que ya han pasado por ese trance y han sido víctimas, de tal manera que un juez ha ordenado su ingreso en el Hogar Santa Mónica para estar lejos del contexto agresor y permitir que reciba una atención integral física, psíquica, moral, terapéutica y social.

Para elaborar el documental se ha contado con la colaboración de un gran número de personas. En primer lugar, como es lógico, con el propio equipo directivo, equipo profesional y voluntarios del Hogar Santa Mónica, así como de las propias niñas residentes, que aceptaron la presencia de una cámara en sus vidas y participaron de la grabación y de algunas entrevistas durante cinco días.

También se ha contado con la colaboración de personas y proyectos con los que hay una importante coordinación en orden a ese necesario trabajo en red. Accedieron a ser entrevistados un fiscal de trabajo especializado en delitos de trabajo infantil, cuya fiscalía recibe los casos en Fortaleza de explotación sexual comercial infantil; un consejero tutelar, órgano de carácter municipal que vela por los derechos de los menores; una asistente social del proyecto ViraVida del Servicio Social de la Industria, donde estudian algunas de las residentes del Hogar Santa Mónica; el presidente del consejo director del Condominio Espiritual Uirapuru; una miembro de la Familia Camiliana en Fortaleza que llevan a cabo el proyecto de María Madre de la Vida, destinado principalmente a mujeres (mayores o menores de edad) embarazadas; y una voluntaria de la sede riojana de la Asociación AyudaFortaleza, mientras llevaba a cabo su tarea de voluntariado en Brasil.

La locución del video ha estado a cargo de laicos de la Parroquia de Santa Rita de Madrid, en su versión en español; y de las misioneras agustinas recoletas, en su versión en portugués.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.