español português english email
Santos en la historia de la Recolección, santos en la historia de la Iglesia


Santos en la historia de la Recolección, santos en la historia de la Iglesia
12-11-2017 Italia
Mañana se celebra la clausura del Año Agustino Recoleto de la Santidad, en la solemnidad de Todos los Santos de la Familia Agustino-Recoleta. Para finalizar este año en el que hemos promovido el recuerdo de nuestros hermanos que fueron santos y la práctica cotidiana de la santidad, recordamos las efemérides que en este año de 2017 estamos cumpliendo.
Cada uno de los aniversarios que celebra la Orden de Agustinos Recoletos en este año 2017, motivación para que se haya proclamado el Año Agustino Recoleto de la Santidad, es celebración de la alegría perpetua de que disfrutan estos hermanos nuestros y es luz para la vida cotidiana todo creyente y, de manera muy especial, para todos los miembros de la familia agustino-recoleta.


150 años de la beatificación de Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio

Junto con otros tres religiosos hermanos japoneses que profesaron unos pocos días antes de sufrir el martirio y un gran número de catequistas locales, estos dos hermanos nuestros fueron reconocidos como beatos por la Iglesia en 1867.

Los primeros años del siglo XVII marcaron tanto el inicio de la Recolección Agustiniana como la participación, con protagonismo real, en algunas de las páginas más gloriosas y conmovedoras de la historia de la Iglesia: la evangelización del Japón.

Muchos misioneros de distintas Órdenes y miles de cristianos japoneses fueron mártires en el decurso de más de 300 años de historia, pero especialmente durante los siglos XVI y XVII, con persecuciones masivas mediante métodos y torturas sumamente crueles.

La beatificación de Francisco y Vicente por el papa Pio IX, el 7 de julio 1867, llegaba en un momento crítico para la Orden de Agustinos Recoletos, que durante casi todo el siglo XIX, rodeada de factores externos muy adversos de tipo político y social, tuvo que afrontar la definición de su identidad, la autonomía de su gobierno y el fin de una etapa, pero de una manera difícil y violenta, en sus tradicionales misiones de Filipinas.

Por aquellas fechas en el gobierno de la Iglesia universal también se viven momentos de dificultad, preámbulo del Concilio Vaticano I que convocará el mismo papa Pío IX.


75 años de la muerte de Ignacio Martínez

El administrador apostólico de Lábrea, el agustino recoleto Ignacio Martínez, falleció el 16 de marzo de 1942 en un barranco del río Purús, en mitad de la selva amazónica brasileña, a los 39 años. Poco después de bautizar a un niño en una de las pequeñas comunidades de pobres caucheros, unas fiebres se lo llevaron definitivamente, consecuencia típica de las duras condiciones de vida y de las enfermedades tropicales.

Ordenado sacerdote el 19 de abril de 1926, Ignacio había llegado a Brasil prácticamente para estrenar su ministerio en ese mismo año; de hecho, para el 15 de agosto iniciaba su primer viaje misionero, por barca, por los ríos de la selva. Hoy está camino a los altares por su servicio desmedido, y está reconocido como Siervo de Dios.

Ese mismo año de 1926 el papa Pío XI había encomendado a los Agustinos Recoletos la Prelatura de Lábrea, creada un año antes comprendiendo cuatro grandes parroquias del sur-oeste del Estado de Amazonas con un territorio selvático parecido en extensión a la mitad de la Península Ibérica.

Reconocido como el “Papa de las misiones”, Pío XI al principio de 1926 había promulgado la encíclica Rerum ecclesiae sobre la actividad misionera y proclamó por primera vez la celebración del domingo mundial de las misiones en la Iglesia católica, lo que hoy conocemos como DOMUND.


50 años de la muerte de la beata María de San José

La fundadora de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús es también la primera santa venezolana. Falleció el 2 de abril de 1967 en el asilo de Maracay, uno de los que ella misma había fundado.

Su aventura de levantar de la nada toda una congregación dedicada a los pobres y enfermos había comenzado el 22 de enero de 1909; aquel día Laura Alvarado se convirtió en María de San José y decidió dedicar su vida a los más vulnerables.

A finales del siglo XIX, después de la independencia de las colonias y de unos años de persecución a los Órdenes religiosas por motivos políticos, las dificultades acabaron por hacer más fuerte a la Iglesia, con un florecimiento de Congregaciones religiosas en toda la América Latina. En Venezuela, por ejemplo, fueron nada más y nada menos que siete las nuevas Congregaciones, entre ellas las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús de la beata madre María.


30 años de la canonización de santa Magdalena de Nagasaki

Magdalena estaba estrechamente vinculada a los mártires agustinos recoletos del Japón, como tantos otros cristianos japoneses. Les acompañó en vida como catequista y traductora, les quiso acompañar de un modo aún más fraterno para vivir el carisma agustino recoleto desde su vocación de laica y les acompañó, por último, en el testimonio definitivo de la donación total de la vida por Cristo y el Evangelio.

San Juan Pablo II beatificó a Magdalena de Nagasaki en 1981 y no esperó mucho más para canonizarla él mismo, en 1987. Este mismo año, el Sínodo de los obispos había dedicado su reflexión a los fieles laicos (Christifideles laici), y su “vocación y misión en la Iglesia y en el mundo a los veinte años del Concilio Vaticano II”. Hoy Magdalena es patrona y modelo por excelencia de los laicos que viven el carisma de la Familia Agustino-Recoleta.


25 años de la canonización de san Ezequiel Moreno

Fue misionero, fue formador de misioneros, fue restaurador de la vida religiosa y de la vida de servicio misionera, fue obispo de Pasto, fue enfermo ejemplar de cáncer y es, hoy, por todo ello, santo y protector especial de los enfermos de cáncer.

La fecha de canonización de san Ezequiel Moreno le une para siempre a toda una gloriosa historia de evangelización, encuentro y hermanamiento de Europa y América: el V Centenario de la Evangelización.

El domingo 11 de octubre de 1992, san Juan Pablo II “ató cabos”: era la conmemoración de 500 años de Evangelio en América; era la celebración del IV CELAM, el encuentro de todos los obispos de la región latinoamericana y caribeña; y era el momento de decir a la Iglesia que Ezequiel era santo con todas las letras.

El Papa Santo describió así a Ezequiel: “su vida y obra apostólica compendian admirablemente los elementos centrales de la efeméride que celebramos [el quinto centenario de la Evangelización de América]”.


Etiqueta nuestro Año Agustino Recoleto de la Santidad

Hoy estamos acostumbrados a resumir las noticias, los deseos y los gustos en etiquetas rápidas. Pues bien: las etiquetas que nos sugieren cada uno de esos aniversarios podrían ser “martirio”, “misiones”, “servicio”, “pobres”, “seglares”, “evangelización”, “fraternidad”, “caridad”, “dignidad”.

¿Lo resumimos más?: “carisma agustino recoleto”.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.