espaol portugus english email
Cinco agustinos recoletos de la casa de formación San Agustín de Las Rozas se incorporan a la Universidad Pontifica de Comillas para cursar la teología
Los cinco agustinos recoletos en Comillas


Cinco agustinos recoletos de la casa de formación San Agustín de Las Rozas se incorporan a la Universidad Pontifica de Comillas para cursar la teología
18-09-2017 España
El pasado seis de septiembre se inauguró oficialmente la apertura del ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Pontificia de Comillas. Roberto Carlos Alvarado, Misael Rodríguez, Alfonso Dávila, David Molina y Arturo Guzmán participaron, como nuevos estudiantes en la facultad de teología, a la inauguración del nuevo curso escolar.
A los cinco alumnos recoletos les acompañaba, representando a los formadores de la casa de formación San Agustín de Las Rozas (Madrid), Alberto Eraña. La apertura del ciclo escolar inició con la celebración eucarística presidida por el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini. Concelebraban el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Dr. P. Julio L. Martínez Martínez SJ, R. P. Antonio José España Sánchez, Provincial de España de la Compañía de Jesús, Dr. P. Enrique Sanz Giménez-Rico, Decano de la Facultad de Teología y Facultad de Derecho Canónico, y numerosos sacerdotes, profesores que imparten clases en la misma Universidad.

Con el veni creator como canto de entrada, se dio pasó a la liturgia de la palabra. En su homilía Mons. Fratini aludió a tres consignas que la palabra de Dios invita a vivir a todo cristiano. La primera consigna la gratitud –“somos deudores del amor de Dios y nada merecemos”–, la segunda la oración y la tercera la libertad frente al mal. Finalmente, el obispo exhortó a todos los profesores que integran la Universidad a vivir en coherencia y a dar testimonio de vida; e invitó a los alumnos a dejarse guiar y vivir desde el Espíritu.

En el ofertorio se presentaron a Dios los deseos elegidos y destacados por los estudiantes, entre ellos crecer en relación y amistad con Jesús, hacer y conocer nuevas amistades y terminar los estudios con buenas notas. La misa concluyó con la bendición final.

Después de la misa tuvo lugar el acto académico. Comenzó con el informe de actividades de la Universidad de Comillas realizadas el curso escolar pasado. En segundo lugar la Dra. Carmen Peña presentó una lección magistral: ¿Matrimonios con freno y marcha atrás? La canonista abordó el tema de la nulidad matrimonial teniendo en cuenta la reciente reforma procesal de los 21 cánones aprobada por el papa Francisco a raíz de los sínodos de la familia del año 2014 y del año 2015. En un tercer momento el rector Dr. P. Julio L. Martínez, SJ exhortaba, en su discurso inicial del curso, a vivir en unidad, reconciliación y esperanza ante la crisis política que vive la nación española. También hizo un llamado a saber dialogar con la cultura de hoy desde la inteligencia y la espiritualidad. Finalizó animando a los estudiantes a saber aprender, saber hacer y a estar abiertos a las nuevas necesidades del mundo.

El resto de los formandos profesos de la casa de formación San Agustín, que están cursando la teología, continuarán como alumnos del Centro Teológico San Agustín –CTSA–. Los responsables de la provincia de San Nicolás de Tolentino, después de un estudio de las condiciones de los centros y asesorados por el Secretariado de formación, decidió integrar a los nuevos estudiantes de teología provenientes de América en la facultad de Comillas. Se ha podido establecer una mejor continuidad de los estudios eclesiásticos de filosofía, ya cursados en los centros de América (México, Costa Rica, Brasil…), con el programa y las condiciones exigidas en la facultad de teología de la Universidad de Comillas para los del curso 1º y 2º de teología. La casa de formación San Agustín de Las Rozas tendrá que asumir el compromiso de completar los estudios sobre san Agustín, que cursan los alumnos que continúan en el Centro Teológico San Agustín.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.