espaol portugus english email
Dos recoletos en formación inicial completan su formación pastoral en Lomas de Casa Blanca


Dos recoletos en formación inicial completan su formación pastoral en Lomas de Casa Blanca
31-08-2017 México
El barrio queretano, donde está situada la Parroquia del Divino Redentor servida por los Agustinos Recoletos desde 1983, está situado en la zona sur de la ciudad de Santiago de Querétaro, celebró durante su estancia la ordenación sacerdotal de un recoleto, una semana vocacional y una semana formativa de catequistas.
Los agustinos recoletos Misael Rodríguez y David Molina, residentes de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid, España) donde llevan a cabo sus últimos años de formación inicial previa a la profesión solemne e incorporación definitiva a la Orden, han llevado a cabo durante algo más de tres semanas una experiencia pastoral y comunitaria en la comunidad agustino-recoleta que sirve a la Parroquia del Divino Redentor del barrio queretano de Lomas de Casa Blanca.

Tras la llegada de ambos, en coordinación con la comunidad local, se dieron a la tarea de organizar y preparar la ordenación sacerdotal del agustino recoleto Cristino Gutiérrez. Una ordenación sacerdotal es siempre una gran fiesta para la comunidad parroquial que la recibe.

Por ello, se aprovechó para preparar esta celebración un contexto previo adecuado mediante una semana vocacional. Los dos profesos explicaron qué es la vida consagrada y sacerdotal a un buen número de jóvenes en uno de los templos parroquiales, el del Señor de la Amistad.

La segunda semana de experiencia pastoral se organizó en coordinación con Cáritas parroquial y con la inestimable colaboración de la misionera agustina recoleta Karen Arévalo. Así, los profesos tuvieron la oportunidad de visitar los ocho sectores de la parroquia, dedicando un tiempo especial a familias, ancianos, enfermos o madres solteras, y en general a todos los que necesitasen una ayuda más directa y prioritaria.

David y Misael participaron también del 14 al 18 de agosto en la semana formativa para cerca de 80 catequistas y prepararon dos temas, un Curso Básico de Pastoral y otro sobre Renovación parroquial, ambos sugeridos por la Diócesis de Querétaro, que ha insistido para los reciban todos sus agentes pastorales.

El Curso Básico de Pastoral estuvo expuesto por Misael, quien se centró en un acercamiento general a la acción pastoral, sus carencias más habituales y las concepciones insuficientes, para terminar en una explicación más pormenorizada del proceso de evangelización y la complementariedad de sus etapas.

David abordó la renovación de la Parroquia desde tres ejes: análisis de la realidad, marco doctrinal y renovación de los agentes pastorales. Además el párroco, el agustino recoleto Manuel Antonio Flores, presentó el plan diocesano de pastoral.

La formación concluyó con una breve pero cálida despedida a los profesos recoletos organizada por la misionera agustina recoleta Magdalena Chen y las cinco coordinadoras de los centros de catequesis y sectores de la comunidad parroquial.

Finalmente, los dos jóvenes religiosos participaron del primer retiro decanal de la Adoración Nocturna junto a 170 adoradores y adoradoras representados por 10 banderas de seis de las ocho parroquias del Decanato de Santa Ana, el Consejo Diocesano y tres de secciones fuera del Decanato.

La primera charla de este retiro eucarístico fue expuesta por David y Misael mientras que el segundo tema estuvo a cargo del sacerdote diocesano José Hernández, párroco de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y director diocesano de la Adoración Nocturna. Posteriormente, hubo una hora santa, concluyendo el retiro con la Eucaristía presidida por el agustino recoleto Manuel Antonio Flores.

Este tipo de experiencias formativas durante el tiempo en que la Facultad de Teología del Centro Teológico San Agustín (CTSA) de Madrid donde estudian estos jóvenes recoletos está de vacaciones estivales, son de suma importancia dentro del Itinerario formativo agustino recoleto.

Además de las experiencias pastorales y misioneras, esta formación especial durante el verano incluye la cercana convivencia con religiosos de comunidades dedicadas a diversos ministerios. La oración comunitaria, la convivencia fraterna, los recreos y el testimonio de los religiosos que integran las distintas comunidades de la Provincia son fundamentales para conocer, de primera mano, cómo es ser y vivir como un agustino recoleto dedicado a una misión concreta en una parroquia, colegio, misión o cualquier otro tipo de ministerio.

Cuando los dos profesos recoletos ya habían dejado Querétaro tuvo lugar la segunda de semana de formación para catequistas, del 21 al 24 de agosto, esta vez a cargo del agustino recoleto Jesús Bueno. Ahondó sobre el evangelio de San Marcos, presentó el programa de actividades para el ciclo 2017-2018 y la jornada formativa terminó con convivio entre todas los catequistas asistentes.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.