espaŮol portuguÍs english email
El prior general anuncia la apertura de una comunidad interprovincial misionera en Cuba
Antilla, Cuba.


El prior general anuncia la apertura de una comunidad interprovincial misionera en Cuba
24-08-2017 Otros Países
El anuncio ha coincidido con la celebraci√≥n de san Ezequiel Moreno, el obispo misionero recoleto canonizado hace 25 a√Īos durante la abertura del IV CELAM y del V Centenario de la Evangelizaci√≥n de Am√©rica. En el pa√≠s caribe√Īo est√°n las Misioneras Agustinas Recoletas desde el a√Īo 1991.
El prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha anunciado el pasado 19 de agosto, fiesta de san Ezequiel Moreno, santo obispo misionero agustino recoleto, la apertura de un nuevo ministerio misionero, de carácter interprovincial y gestionado como casa de la Curia General de la Orden, con residencia en la ciudad de Antilla y servicio extendido a esa ciudad y a las de Báguano y Tacajó. Todas ellas están situadas en la provincia y diócesis de Holguín.



El municipio de Antilla tiene 101 kilómetros cuadrados y algo más de 12.000 habitantes. Es uno de los municipios más pequeños de Cuba, de fundación relativamente reciente (1925) y famoso por su belleza natural. Se trata de una estrecha franja costera que ocupa la Península El Ramón. Cuenta con tres Consejos Populares, uno con características urbanas y dos mixtos con 35 circunscripciones.

La actividad económica de más envergadura está vinculada a su gigantesca bahía, que ofrece facilidades de navegación para los buques de mayor calado. Cuenta con una sólida superestructura portuaria, grandes almacenes y depósitos, molinos de granos y transporte ferroviario.

Su economía está también ligada a la ganadería, la pesca y la agricultura. Hubo una mina de oro. Por sus bellezas naturales y la coyuntura actual hay una gran potencialidad para el desarrollo turístico, así como planes de construcción de hoteles y otras instalaciones de servicio.

El Catolicismo es mayoritario entre quienes profesan alguna religión, aunque también hay cristianos metodistas y bautistas, neopentecostales adventistas y pentecostales, así como Testigos de Jehová y Yoruba.

El municipio de Báguanos tiene dos grandes centros urbanos, el de Báguanos (algo más de 15.000 habitantes) y el de Tacajó (más de 35.000). En sus tierras se han producido importantes batallas desde el periodo colonial (años 1869, 1895, 1898, 1952…). La industria azucarera tenía un importante desarrollo y es en esta ciudad donde surge el primer partido comunista y, al caer el general Machado, se forman Soviets. Aunque al inicio del periodo político actual la ciudad recibió importantes beneficios del Estado, con gran inversión en áreas como la educación o la salud, hoy algunos lo califican como el municipio olvidado de la Revolución, con un deterioro importante de los servicios públicos y lugares de pobreza extrema, como San Juan de las Puercas.

El municipio tiene topología llana del centro hasta el sur y algunas elevaciones en la parte norte y oeste, con algunas destacadas en altura como las de Tacajó, Cerro Galano y Rejondones de Báguano. Su red hidrográfica tiene como eje principal el río Tacajó, y cuenta con una presa.

El municipio tiene una extensión de 805,9 kilómetros cuadrados y una población total de en torno a 55.000 habitantes. Su economía está centrada en dos centrales azucareras y el cultivo de la caña. En el año 2008 el huracán Ike devastó de forma importante la región.

Prima la religión Católica, pero hay una muy importante penetración de creencias y costumbres de origen africano. Tiene cuatro Consejos Populares. Una de sus principales piezas culturales es La Caguama o ídolo de Báguanos, encontrado en el sitio arqueológico de Alcalá, representación en piedra de un quelonio imagen de un dios aborigen patrono de la abundancia, el desarrollo y el intercambio entre el mar y la tierra.

El municipio cuenta con dos centros hospitalarios, uno en Tacajó y otro en Báguanos, con buenas instalaciones y atención gratuita a la población. Una de las patologías con alto índice en la región es la ataxia o descoordinación de movimientos motores y de las extremidades. Curiosamente, el municipio de Báguano está considerado también como la cuna del activismo deportivo en Cuba.


FAMILIA AGUSTINO-RECOLETA EN CUBA

Las Misioneras Agustinas Recoletas fueron la primera congregación de la Familia Agustino-Recoleta que llegó a Cuba, en 1991. Su comunidad está situada en Morón (Ciego de Ávila), a exactamente 406 kilómetros de Antilla, cinco horas y media de traslado en vehículo privado por la carretera Circuito Norte.


OFICIO DEL PRIOR GENERAL DE LA ORDEN

________

Estimados hermanos:

En el marco del V Centenario de la Evangelización de América, hace ya 25 años, san Juan Pablo II canonizaba en Santo Domingo a san Ezequiel Moreno y lo proponía “como modelo de evangelizador”. “Su incontenible deseo de anunciar a Cristo –decía el Papa– guio todos los pasos de su vida. Su inquebrantable fe en Dios, alimentada en todo momento por una intensa vida interior, fue la gran fuerza que le sostuvo en su dedicación al servicio de todos, en particular de los más pobres y abandonados”.

Como a san Ezequiel, el Señor también hoy nos infunde su Espíritu, nos llama a ser agustinos recoletos, nos convoca a vivir en comunidad de hermanos y nos envía a continuar su misión. Abramos el corazón con sencillez para recibir nuevos impulsos de santidad y para apasionarnos por el Evangelio y por servicio del Reino. La santidad es gracia, es itinerario y es vida. Santo es aquel que sigue a Jesús y por amor a él y al prójimo da la vida con libertad y alegría.

El proceso de revitalización de la Orden no puede quedarse en planteamientos teóricos, en la simple unión de provincias y seguir haciendo las cosas como si nada nuevo pudiera nacer y crecer. No permitamos que nos paralicen los bloqueos ante el cambio, el miedo al futuro, las actitudes cerradas o una vida ambigua que no está marcada por la fe. El vino nuevo del Reino, requiere odres nuevos.


COMUNIDADES EN MISIÓN

El proceso de revitalización dará fruto si recibe la savia de las raíces evangélicas del carisma y hacemos propuestas que lleguen al corazón. Para ello tendremos que partir del encuentro con Cristo y avanzar con humildad y disponibilidad. El Papa Francisco nos invitó a los agustinos recoletos “a mantener con espíritu renovado el sueño de san Agustín, de vivir como hermanos «con un solo corazón y una sola alma», que refleje el ideal de los primeros cristianos y sea profecía viviente de comunión en este mundo nuestro, para que no haya división, ni conflictos ni exclusión, sino que reine la concordia y se promueva el diálogo”.

En la Orden hay ministerios difíciles. Tenemos hermanos admirables, que rezan y se esfuerzan día a día en su trabajo. Pero no podemos engañarnos, sabemos que con frecuencia nos habituamos a una vida cómoda y mediocre, decaen las motivaciones espirituales y no buscamos una ascesis liberadora ni un acompañamiento que nos confronte. Necesitamos revulsivos, nuevos gestos, nuevos signos que nos abran al Espíritu y acrecienten nuestra disponibilidad.

Necesitamos decisiones audaces que hagan creíble nuestra pobreza, nuestra vida fraterna y nuestra experiencia misionera. En estos momentos de necesidad vocacional y cuando hay tantos hermanos mayores, tendremos que dar desde nuestra necesidad para ser fecundos, sabiendo que la fuerza de Dios se manifiesta en la debilidad.


UNA PROPUESTA NUEVA Y ARRIESGADA

Teniendo en cuenta de que en el Proyecto de vida y misión se encomienda al Prior general y su consejo estudiar la posibilidad de participar como Orden en algún proyecto misionero intercongregacional, el Consejo General ha acogido la propuesta de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín, Cuba, para fundar una comunidad en su diócesis y colaborar con otras congregaciones religiosas en la difícil tarea de evangelizar en un ambiente social adverso. Hemos iniciado un proceso de discernimiento.

Un primer paso fue consultar a los priores provinciales con sus consejos; Monseñor Emilio Aranguren, con motivo de su viaje a Roma para la visita ad limina, el día 4 de mayo del presente año, se reunió con el Consejo General, expuso la situación de Cuba y nos hizo tres propuestas a tenor de lo que nosotros le manifestamos; el prior general y el vicario general, del 18 al 25 de junio, viajaron a Cuba para conocer directamente el lugar. Se reunieron con las religiosas y los laicos de las áreas pastorales que se nos ofrecían en la diócesis de Holguín. También, aprovechando el paso por La Habana, se reunieron con la presidenta y la secretaria de la conferencia de religiosos de Cuba, con otros religiosos y religiosas, y con el arzobispo de La Habana, Monseñor Juan García y el Nuncio Apostólico, Monseñor Giorgio Lingua.

Después de ponderar las ofertas se ha optado por aceptar la parroquia de Antilla, con las zonas pastorales de Báguanos y Tacajó. Se residirá en Antilla, en una casa donde estuvieron antes unas religiosas. Características: Dos municipios: Antilla (12.406) y Báguanos (50.625). Tres templos: Antilla, Báguanos y Tacajó. En Báguanos residen las Discípulas de Jesús Buen Pastor (mexicanas). Proyección: Misión de primera evangelización con muchos pequeños poblados sin presencia católica. La zona se abre al futuro turístico (Península de El Ramón).

Ahora hay que considerar cómo podemos establecer una comunidad interprovincial, que dependa del prior general. Esta comunidad estaría formada por cuatro religiosos dispuestos a vivir en la pobreza y a trabajar unidos en un ambiente marcado por la escasez de medios. La comunidad deberá ser consciente de la necesidad de la oración y la vida fraterna para afrontar las dificultades materiales, sociales y espirituales que se dan en un ambiente materialista y de indiferencia religiosa.


UNA LLAMADA A OFRECERSE PARA LA MISIÓN DE CUBA

Hago una llamada a los hermanos que deseen formar parte de esta nueva comunidad agustino recoleta. Los que se ofrezcan voluntarios deben estar dispuestos a vivir la pobreza en un país empobrecido, dispuestos a vivir según el Proyecto de vida y misión: en comunidad y elaborando los proyectos en común, compartiendo su misión con otras congregaciones y con los laicos, en comunión con la diócesis y con sus planes pastorales. Los hermanos de esta comunidad necesitarán oración, sabiduría y creatividad para anunciar el Evangelio a los que no han oído hablar de Cristo o viven alejados de la Iglesia.

Exhorto a todos los hermanos a rezar por este proyecto y a que piensen delante del Señor si ellos pueden y están dispuestos a ir a esta misión. Una misión que requiere el testimonio de vida y la alegría de vivir, vida espiritual y madurez humana, espíritu de sacrificio y disponibilidad para salir a buscar a las personas y hablarles de Cristo. Si ponemos la confianza en el Señor, todo es posible. “Cuando el Señor está en el centro de nuestra vida todo es posible; no cuenta ni el fracaso ni algún otro mal, porque él es quien está en el centro, y es él quien nos dirige”.

Los hermanos que estén dispuestos a ir a la misión de Antilla, Cuba, lo comunicarán personalmente por escrito al Prior general antes del día 22 de octubre de 2017. Las cartas irán firmadas y podrán ser enviadas por correo electrónico o por correo ordinario a la curia general

Que María, Madre de la Consolación, san Agustín, san Ezequiel y todos los santos de la Orden intercedan por nosotros y sean nuestros compañeros de camino.

Roma, 19 de agosto de 2017, Fiesta de san Ezequiel Moreno.






¬ŅY t√ļ que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gr√°fico misiones escribenos intranet Entra y ver√°s
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.