español português english email
Encuentro de coordinadores y asesores de las JAR en el centro de México


Encuentro de coordinadores y asesores de las JAR en el centro de México
21-08-2017 México
Una veintena de personas, entre encargados y animadores de las Juventudes Agustino-Recoletas de ocho de los ministerios en los que está presente en el centro de la República Mexicana (Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Morelos), se han reunido el pasado 12 de agosto en el Postulantado San Agustín de la capital del país para evaluar y programar sus tareas.
Los coordinadores JAR Zona Centro y postulantes de la Casa de Formación San Agustín de la Ciudad de México han programado el segundo semestre del año en curso según una serie de actividades con la intención de cumplir los objetivos fijados para llevar el proceso formativo y de afianzamiento de cada uno de los grupos de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) situados en el área geográfica del centro de la República Mexicana.

El primer aspecto ha sido de evaluación. Durante el verano se han llevado actividades de voluntariado y talleres de verano tanto en la Ciudad de los Niños de Costa Rica, como en el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI) de la Ciudad de México como en la región serrana de Querétaro, en el municipio rural de Pinal de Amoles.

Tras repasar y compartir las experiencias vividas en estos campamentos de verano, se ha llevado a cabo un análisis de la realidad. Cada uno de los representantes ha dado las estadísticas actuales de comunidades y miembros en Querétaro (Lomas de Casablanca y Colegio Fray Luis de León), Morelos (Cuernavaca), Estado de México (Tecamachalco) y Ciudad de México (Hospitales, Avante, Santa Mónica y Churubusco).

Después hubo tiempo para la revisión de los Estatutos JAR ofreciendo anotaciones especiales de acuerdo a las necesidades y circunstancias propias de cada lugar; así, se puso especial énfasis en que cada grupo recuerde de manera constante y deje de lado ninguno de los cinco pilares del movimiento juvenil recoleto, que es orante, misionero, comunitario, agustiniano y mariano.

El vicario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino para México y Costa Rica, Francisco Javier Acero, exhortó a los coordinadores a sumar esfuerzos y animó a consolidar las pre-comunidades “Casiciaco” y comunidades “Hipona”. Asimismo, pidió a los participantes llegar a acuerdos concretos y mantenerlos para trabajar con más ahínco y evitar en el acompañamiento de los jóvenes miembros de las JAR tanto la apatía como la falta de compromiso.

El encuentro finalizó con dos acuerdos principales: priorizar las etapas Casiciaco e Hipona, haciendo a las JAR más presentes en las parroquias; y, en segundo lugar, evaluar en cada comunidad qué eventos se realizarán de manera efectiva y real, y cuales quedarían descartados. Las posibilidades ya testadas y comprobadas son muchas: “Cielo abierto”, peregrinación al santuario del Cubilete, Pascua Juvenil, “IluminAR”, “FesteJAR”, clausura del año de la Santidad, “NaviJAR”, “MisiOnAR”, encuentros deportivos y culturales, así como retiros.

Por último, se dio inicio oficial a la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud y encuentro internacional de las JAR, que tendrá lugar del 22 al 29 enero de 2019 en Panamá.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.