espaol portugus english email
Elección del nuevo equipo de gobierno de la Congregación de las Misioneras Agustinas Recoletas
La superiora general (3ª dcha.) con cinco de sus consejeras


Elección del nuevo equipo de gobierno de la Congregación de las Misioneras Agustinas Recoletas
10-08-2017 España
El XII Capítulo General de las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) celebrado en Monteagudo (Navarra) eligió el día 5 de agosto el nuevo equipo de gobierno de la Congregación, cuyo mandato durará seis años, y es el responsable de poner en práctica las decisiones tomadas por el Capítulo, que tiene la autoridad máxima en la Corporación.

Conforme a la normativa propia del Capítulo, una vez que se aprobaron las decisiones vigentes para el sexenio 2017-2023, la asamblea capitular procedió a la elección de la superiora general y de las seis consejeras, responsables de animar la vida consagrada, promover la vivencia del propio carisma y llevar a cabo cuantas encomiendas hizo el Capítulo.

Como superiora general fue elegida la hermana Nieves María Castro Pertíñez, nacida en Las Gabias (Granada, España). Religiosa desde 1984, cursó estudios en diversos centros, obteniendo entre otros títulos la licenciatura en Pedagogía religiosa y la licenciatura en Filosofía, la diplomatura en Agustinología y “Magister” en Sagrada Escritura. Desempeñó cargos diversos tanto de carácter pastoral como de servicio de gobierno. Últimamente estaba desempeñando, entre otros cargos, el oficio de maestra de novicias del noviciado interprovincial, en Bogotá.

Como vicaria y primera consejera fue nombrada Olga Lucía Pérez Rodríguez, misionera agustina recoleta desde 1988. Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Javeriana de Bogotá y diplomada en Educación y Orientación familiar, ha ejercido como profesora, catequista, coordinadora de pastoral y encargada de pastoral vocacional. Ha desempañado oficios de especial responsabilidad, como maestra de novicias y superiora provincial de la Provincia de San Agustín.

Myrian del Carmen Neira Guerrón, que terminaba su segundo mandato como superiora general, fue elegida como segunda consejera. Es misionera agustina recoleta desde 1983. Es licenciada en Física y Matemáticas en la universidad San Buenaventura de Cali, Colombia y en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Además de haber sido superiora general de la Congregación, ejerció el oficio de maestra de novicias y también fue superiora provincial de la Provincia de San Agustín.

La hermana Marlene Valani, brasileña de Espíritu Santo, profesó como misionera agustina recoleta en 1990. Realizó los estudios de Magisterio en la Institución Paes Barreto en Vila Velha, Pedagogía en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Postgrado en Pedagogía en el Instituto Saberes y Curso de formación para formadoras de la Conferencia de religiosos de Brasil región Sudeste. Ha ejercido la docencia y practicado el acompañamiento a las residentes universitarias; ha dedicado también su tiempo a trabajos de pastoral, ha sido directora del Centro Educacional Agustiniano, superiora local y superiora provincial de la Provincia Santa Rita de Casia. Ha sido elegida tercera consejera para el sexenio 2017-2023.

La hermana Ana Rosario Martínez Ramírez, elegida como cuarta consejera, nació en Madrid el día 26 de julio de 1972. Cursó los estudios de Licenciada en Pedagogía y dos años de Ciencias Religiosas en Granada. Se ha dedicado a la Pastoral juvenil vocacional, a la parroquial y social, y ha trabajado como apoyo educativo en el colegio Fray Luis de León de los Agustinos Recoletos, en Querétaro, México. Ha sido la responsable del kinder “Corazón Inquieto” y ha ejercido otros cargos en el campo educativo y en el gobierno de la Congregación.

La hermana María Rosario Fernández Hernández, quinta consejera, nació en Granada, España. Su profesión simple la realizó el 2 de octubre de 1982 y los votos perpetuos el 3 de octubre 1987. Ha cursado estudios diversos en el campo de la salud, de la teología, la educación y del ocio y tiempo libre. Ha desempeñado el cargo de promotora vocacional, encargada de las aspirantes y superiora del noviciado interprovincial de Bogotá.

Como sexta consejera fue elegida la colombiana Sandra Patricia Maldonado Gómez, que emitió su profesión religiosa el 8 de diciembre de 2002. Es licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de México y obtuvo también la licenciatura en psicología en la Universidad del Valle de México. Ha desempeñado cargos diversos en el campo de la educación y de la pastoral, y ha ejercido también la función de superiora y representante provincial en México.

Marisa Noemi Martínez nació en Santa Fe, Argentina. Profesó como misionera agustina recoleta en 1997. Realizó los estudios de Perito Mercantil y de Contadora Pública Nacional en la Universidad Nacional del Litoral; obtuvo también el título de bachiller en teología en la Universidad del Salvador. Ha desempeñado los cargos de ecónoma local, superiora, acompañante de postulantes, y el de ecónoma y consejera general en el sexenio 2011-2017. Ha sido elegida séptima consejera para el sexenio 2017-2023 y se encargará de la economía de la Congregación.

Este equipo tiene por delante la tarea de gestionar la vida y misión de la Congregación de forma más directa al haber desaparecido las tradicionales provincias y viceprovincias de la Congregación. Va a ser el único órgano de gobierno con todas las facultades que su Constitución le otorga.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.