espaol portugus english email
XII Capítulo General de las Misioneras Agustinas Recoletas: un futuro hacia un gobierno y etapas formativas únicas sin provincias


XII Capítulo General de las Misioneras Agustinas Recoletas: un futuro hacia un gobierno y etapas formativas únicas sin provincias
06-08-2017 España
Las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) comenzaron el pasado 17 de julio en su casa madre de Monteagudo (Navarra) su XII Capítulo General, que en esta ocasión enfrenta importantes retos y propuestas que pueden modificar de forma importante su presencia evangelizadora y social así como la organización interna de esta congregación femenina misionera de la Familia Agustino-Recoleta.
Un total de 19 hermanas son las capitulares del XII Capítulo General de las Misioneras Agustinas Recoletas que se celebra en Monteagudo (Navarra) desde el pasado 17 de julio. Proceden de los diez países donde esta congregación lleva a cabo su carisma misionero dentro de la Familia Agustino-Recoleta: España, China, Ecuador, México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Los tres primeros días, en un ambiente de silencio y reposo, las capitulares se pusieron a la escucha del Espíritu, tratando de desentrañar lo que el Señor les quería comunicar como actitud para emprender este camino capitular. El agustino recoleto Rafael Mediavilla les ayudó durante estos ejercicios espirituales previos. En ellos se ofrecieron ya algunas ideas claves desde el prisma de la escucha de la Sagrada Escritura y hubo un ejercicio de discernimiento mediante el diálogo en parejas para compartir la experiencia de Dios y reflejar lo que se escuchaba en el interior.

La superiora general, Myrian Neira, comenzó la reflexión capitular de presentación de informes de actualidad, estado de la Congregación y valoración de lo realizado en el sexenio. Marisa Martínez, ecónoma general también presentó el informe económico, y siguieron durante cuatro días los informes de los secretariados de Espiritualidad y Formación, Evangelización y Misión, así como Pastoral Vocacional, presentados por Consuelo Arias, Rosalina Menegheti y Elisa Beltrán, respectivamente.

A continuación lo hicieron Marina García, Olga Lucía Pérez, Marlene Valani y Simonia Natal, superioras mayores de las provincias de Nuestra Señora de la Consolación, San Agustín, Santa Rita de Casia y viceprovincia de Santa Mónica, respectivamente.

Se procedió a la elección de la mesa presidencial del Capítulo quedando conformada de la siguiente manera: presidenta, Nieves María Castro; primera moderadora, Sandra Patricia Maldonado; segunda moderadora, Marina García; secretaria, Nohelia Calle.

El equipo que estudiará el informe general quedó constituido por Olga Lucía Pérez, Josefa Ariza y Marlene Valani, mientras que el estudio del informe económico quedó encomendado a Genoveva Bueno, Viviana Duro y Amparo Téllez. Finalmente, las escrutadoras oficiales serán Inés Zhang y Simonia Natal.

Terminada la etapa informativa, se hizo presente durante la siguiente semana Héctor Izarra, ingeniero industrial venezolano y asesor del Equipo Dinamizador que desde noviembre de 2015 ha preparado el Capítulo mediante un informe de diagnóstico, el análisis de la situación, la búsqueda de medios para atender las necesidades actuales de la institución y avivar su misión.

Todo ello se había recogido en un Plan estratégico previo que propone la reorganización de la congregación con el fin de dar más vida al carisma y responder a las urgencias del tiempo presente. Esta reorganización sugiere pasar de un gobierno por jurisdicciones a un solo gobierno general sin jurisdicciones, organizar un postulantado común y un juniorado común. El noviciado común para América y Europa se acordó en el capítulo general pasado y desde 2012 está funciona en Bogotá (Colombia).

El Capítulo será quien decida finalmente los términos de aplicación del Plan estratégico; así, la definición de las prioridades del próximo sexenio quedarán plasmadas en las Determinaciones Capitulares que se van redactando, definiendo y votando en el aula capitular.

En medio de todo el trabajo las capitulares han contado con dos días de descanso comunitario, el primero con una visita al Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza) y el segundo al monasterio de Veruela, el santuario de la Virgen del Moncayo y el pantano de Los Fayos.

Las capitulares han podido sentirse hasta ahora bien acompañadas por la oración de muchas hermanas MAR en todo el mundo, la Fraternidad MAR, los laicos que les acompañan habitualmente en sus ministerios así como todos los demás miembros de la Familia Agustino-Recoleta.

Varios agustinos recoletos han pasado ya por Monteagudo para visitar y animar a las hermanas capitulares de este importante y decisivo Capítulo General MAR, Entre ellos, el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró; Simón Puertas, director de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES; el ya referido Rafael Medivilla, vicario provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y encargado de impartir los ejercicios espirituales de comienzo del Capítulo; y los religiosos de la comunidad noviciado de los Agustinos Recoletos en Monteagudo, que les asisten como capellanes.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.