español português english email
Las Agustinas Recoletas de México estudian la apertura de un nuevo monasterio en Colombia
Las tres monjas recoletas mexicanas frente al futuro monasterio.


Las Agustinas Recoletas de México estudian la apertura de un nuevo monasterio en Colombia
31-07-2017 Otros Países
El país en el que más antigua presencia tiene la Recolección Agustiniana en América recibirá por vez primera en un año y medio a la rama contemplativa de la Familia Agustino-Recoleta. Una delegación del monasterio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Cuernavaca (Morelos, México) ha visitado el país sudamericano para estudiar la fundación y definir el cronograma de trabajo para hacerla posible.
El pasado 17 de julio llegaron a Colombia, invitados por la Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Orden de Agustinos Recoletos, tres monjas del monasterio de Nuestra Señora del Buen Consejo de las Agustinas Recoletas contemplativas en Cuernavaca (Morelos, México), encabezadas por su priora para, durante cinco días, estudiar las posibilidades y conocer de primera mano el lugar propuesto para fundar un nuevo monasterio de vida contemplativa femenina, el segundo en Sudamérica y primero en Colombia, país de fuerte tradición agustino-recoleta desde hace más de 400 años.

Acompañaban a la delegación de monjas contemplativas los agustinos recoletos Francisco Javier Acero y Francisco Javier Legarra Aldave, respectivamente vicario para México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden y religioso asistente de la Federación de Agustinas Recoletas de México.

La visita fue breve, de lunes a viernes, pero muy fecunda gracias a la acogida de los religiosos recoletos de la Candelaria, que “con general aplauso” apoyan la fundación y llegada de la vida contemplativa femenina recoleta al país. Además de diversas reuniones y encuentros, las monjas pudieron visitar y conocer el local situado a unos cien metros de la iglesia de la Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, donde se podría acometer la fundación.

El lugar les pareció conveniente a las hermanas, y además la provincia recoleta de Nuestra Señora de la Candelaria se ofreció a participar en la remodelación necesaria para que pueda acoger un monasterio de clausura. También se ha pensado ya en el nombre de la titular del nuevo monasterio, que sería precisamente Nuestra Señora de la Candelaria.

La Familia Agustino-Recoleta en Colombia está presente en el país desde 1604, tan solo 16 años después del nacimiento de la Recolección en España, y un año antes que el primer país con misiones recoletas, Filipinas. Así, excluyendo una casa en Roma fundada en 1619 para el gobierno, estudios especializados y comunicación con la Santa Sede, durante casi 300 años la Recolección vivió únicamente entre estos tres países, España (1588), Colombia (1604) y Filipinas (1605).

En la actualidad, además de los religiosos recoletos, están presentes en el país las Misioneras Agustinas Recoletas y las Agustinas Recoletas de los Enfermos, congregaciones femeninas misioneras. Pero hasta ahora no ha habido presencia contemplativa.

La delegación mexicana exploró y recorrió el área donde podría situarse el nuevo monasterio y mantuvo diversas reuniones desde el calor fraterno y la colaboración total para buscar soluciones efectivas a los retos y dificultades que presenta una fundación contemplativa en un país donde no existe esa tradición ni forma de vida. Tras las reuniones se determinó un plazo de año y medio de tiempo para preparar todo y hacer realidad el proyecto inaugurando el nuevo monasterio.

Además la delegación visitante pudo conocer algunos de los ministerios y comunidades donde sirve la Recolección colombiana, convivir con los hermanos y confraternizar con los jóvenes profesos en periodo de formación, los novicios, postulantes y aspirantes. El momento culminante fue la visita a la histórica comunidad del Desierto de la Candelaria, casa madre de la Recolección colombiana y la más antigua de la Orden en todo el mundo, donde todos gozaron de la acogida de la comunidad, especialmente de los novicios.

“El Señor ha mostrado palpablemente que bendice la fundación. Pedimos a Nuestra Señora de la Candelaria que la cubra con su manto maternal”, resumía el asistente religioso de la Federación de Agustinas Recoletas de México al terminar el viaje.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.