espaol portugus english email
Una multitud acompaña a la Virgen de Aparecida en Pauiní


Una multitud acompaña a la Virgen de Aparecida en Pauiní
29-07-2017 Brasil
Con motivo del tercer centenario de las apariciones, una réplica exacta de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida recorre Brasil y ha llegado hasta uno de los lugares más aislados de la geografía nacional brasileña y de la geografía recoleta, en el extremo sur del Estado de Amazonas, en Brasil.
Es la patrona de Brasil y este año se cumple el tercer centenario de su aparición anuos pescadores del valle del Paraíba, según reza la tradición. Y con este motivo, una réplica exacta de su imagen ha llegado hasta Pauiní el pasado 23 de julio.

La réplica de la imagen llegó a la Prelatura de Lábrea el día 16 de enero de este año, y ha recorrido las parroquias de Lábrea, Tapauá, Catunama y, finalmente, las tierras de Terruã –nombre con el cual se conoce también el municipio de Pauini– después de haber navegado durante varios días las aguas del río Purús, tantas veces cursado por los misioneros recoletos.

Llegó por vía fluvial a las cinco de la tarde al puerto de la zona urbana de este municipio amazónico, donde ya esperaba una multitud que acompañó a la imagen de la patrona del país por toda la ciudad en una procesión que terminó con una gran celebración eucarística con participación masiva de los católicos. Era evidente en el rostro de los fieles la emoción al ver llegar la imagen de la Virgen, llevada en hombros por cuatro jóvenes caracterizados de pescadores, en su canoa, que eran sus andas.

Pauiní está a 923 kilómetros en línea recta de Manaos, la capital del Estado de Amazonas, y es el municipio más al sur de la Prelatura de Lábrea, donde los Agustinos Recoletos trabajan y acompañan la evangelización y el bienestar social de este pueblo. No hay carreteras mi caminos que permitan llegar hasta aquí sino por navegación aérea o fluvial.

La procesión partió del puerto, en la parte baja de la ciudad, y fue hasta la cuadra deportiva del Centro Esperanza, centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos situado en la parte alta de la ciudad, tras recorrer muchas de las calles del centro urbano y de sus barrios. Cabe recalcar que era una carreata, o sea, una procesión hecha con todos los medios de transporte posibles, por lo que la imagen estaba acompañada de jinetes y sus caballos, personas en sus motocicletas, en sus coches y camiones. Era una algarabía y felicidad lo que inundaba a los fieles católicos pauinienses

Los agustinos recoletos Artenildo Alves y José María Naranjo (presente en la parroquia de San Agustín durante dos meses para apoyar a la comunidad, tras cinco años ausencia) acompañaron la procesión y presidieron la celebración religiosa.

La procesión contó con fuegos artificiales y fue todo un evento social y religioso, como puede verse en los vídeos publicados por los propios asistentes en las redes sociales.





Ahora, la imagen de Nuestra Señora Aparecida se quedará dos meses en el territorio de la parroquia de Pauiní, para que pueda ser venerada por todas aquellas personas que lo deseen, visitando las comunidades de base de la zona urbana y del área rural de la selva y, no cabe duda, animando la fe y la misión de este pueblo fiel que vive en el corazón mismo de la inmensa selva amazónica.

La imagen de Nuestra Señora Aparecida fue encontrada por pescadores en el río Paraíba del Sur en 1717. Por este motivo, desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 12 de octubre de 2017 se celebra en Brasil el tercer centenario, con programaciones especiales en el Santuario Nacional situado en el estado de São Paulo, en la ciudad de Aparecida do Norte, que recibe alrededor de diez millones de peregrinos cada año.

Desde 2014 varias réplicas exactas de la imagen original de la Virgen de Aparecida recorren Brasil. Además, hay una imagen peregrina que desde 2004 llega hasta las diócesis y parroquias que lo piden mediante una carta oficial al Santuario. En estas visitas se recuerda la fiesta de la visitación de María a su prima Isabel, que se revive como un momento de gozo comunitario y de compromiso de fe.

Cada comunidad que recibe la imagen peregrina vive “un tiempo especial de la gracia de Dios y tiene la oportunidad de aproximarse a Jesús y entrar en la dinámica de la Salvación”, según sugiere el programa de visitas.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.