espaol portugus english email
El Colegio San Agustín aprende inglés en Honiton


El Colegio San Agustín aprende inglés en Honiton
27-07-2017 Gran Bretaña
29 alumnos y cinco monitores han participado durante algo más de dos semanas de un campamento de inmersión lingüística en el Centro Santa Rita de los Agustinos Recoletos en Honiton (Devon, Inglaterra). Han conocido el sur del país, Londres y, por causas del destino, Toulouse, además tener aulas teóricas y prácticas del inglés.
A las dos de la madrugada del 4 de julio, 29 alumnos y cinco adultos monitores salieron de las instalaciones del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid (España) camino del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde un vuelo a las 7 de la mañana les ha trasladado hasta Londres, y de allí en autobús hasta el Centro Santa Rita de los Agustinos Recoletos en Honiton (Devon), a donde llegaron a las 12:40 pm. En total, once horas de viaje desde puerta a puerta de las dos casas recoletas.

Ya desde el primer día, por la tarde, hubo actividades por las calles de Honiton (12.000 habitantes): búsqueda de calles, fotografiar determinados lugares, preguntar por diversas informaciones muy específicas… A las 7 del primer día, cena didáctica con el agustino recoleto Gerald Wilson, que explica a los presentes el origen napoleónico del Pollo Kiev (relleno de mantequilla y ajo). Y por la noche un juego de mesa en inglés de búsqueda de palabras.

Cada jornada comenzaba a las 8:25 con el desayuno y a las 9:30 las clases teóricas de inglés hasta la hora de la comida, al mediodía. Tras un rato de descanso, las tardes se pasaban por lo general fuera del Centro Santa Rita, en el pueblo de Honiton, haciendo diversas pruebas con el objeto de hablar lo más posible con los habitantes locales.

Entre las actividades, ir a comprar cosas que precisaban de una explicación muy específica, tales como un bombón sin chocolate, gominolas sabor vino tinto, un tornillo hexagonal para gafas, una troqueladora… Los habitantes de Honiton, lejos de exasperarse, suelen recibir a los estudiantes españoles con curiosidad y hasta alegría: “hoy me ha parado una señora para darme las gracias por lo educados que eran los chicos e imaginativos en su intento por hacerse entender”, escribió uno de los monitores en el blog con el que a diario han informado a las familias publicado en la web del Colegio San Agustín.

Otras actividades de la tarde han sido encontrar las placas de información histórica situadas en edificios o lugares emblemáticos, de color azul, típicas de los centros urbanos de Inglaterra (22 en Honiton), hacer entrevistas pidiendo a las personas que contasen un chiste o hacer trueques de objetos con los viandantes.

También las amplias instalaciones del Centro Santa Rita permiten el disfrute de diversos deportes, algunos propios de la tradición anglosajona como el criquet, jockey sobre hierba, volleyball, netball, bádminton, golf, rugby, baseball… Y por las noches era momento para la diversión didáctica con juegos de palabras y de mesa, películas, taller de elaboración de símbolos británicos o de pulseras, concursos musicales, teatro, elaboración de videos…

De entre las excursiones por la región, las localidades de Exmouth, con playa que este año se ha podido disfrutar por la temperatura ambiente; Gittisham, un pueblo rural típico con casas de tejado de paja; Bath, ciudad señorial romana; Exeter, capital del condado y una de las ciudades más bonitas del país; o Sidmouth, con sus acantilados jurásicos.

Los últimos tres días el grupo lo pasó en Londres donde visitaron todos los principales monumentos de la ciudad: abadía de Westminster, Trafalgar Square, Parlamento, Buckingham Palace, Mall, Támesis, King´s Cross, Picadilly Circus, Torre de Londres, London Bridge, City Hall, Tower Hill, Museo de Historia Natural, Regent Street, British Museum, Catedral de Saint Paul, Hyde Park…

El segundo día en la capital tuvo lugar la despedida del agustino recoleto Terry Mulvey, que volvía a Honiton tras haber acompañado a los participantes en el curso de inmersión desde el principio, resolviendo sus necesidades y ayudando en la práctica del inglés. Es un momento emotivo de agradecimiento a la comunidad recoleta en Inglaterra.

A la vuelta, la cancelación del vuelo en el aeropuerto de Gatwick y la falta total de asistencia por parte de la compañía aérea hizo que los monitores tuvieran que ingeniárselas para conseguir el traslado de todo el grupo hasta España y lugares de descanso y aseo apropiados.

Con determinación lograron conseguir una noche más en el albergue donde habían pasado la noche y una alternativa de vuelta para todo el grupo, en este caso vía Toulouse, en Francia. Finalmente, aunque un día más tarde de lo previsto, llegaron todos sanos y salvos y con nuevas aventuras al Colegio San Agustín de Valladolid.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.