espaol portugus english email
Arbeiza recibe un año más al Colegio Romareda


Arbeiza recibe un año más al Colegio Romareda
25-07-2017 España
Durante años fue la casa de campamentos de verano para los seminarios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en Navarra. Ahora acoge a los alumnos del Colegio Romareda que se deciden por vivir unos días de convivencia y conexión con la Naturaleza.
Situado a una distancia de Estella (Navarra) de menos de cinco kilómetros por carretera y poco más de tres por caminos rurales que incluyen el trazado de un antiguo ferrocarril con túnel incluido, está la pequeña localidad de Abeiza (168 habitantes), perteneciente al municipio de Allín, en la zona media de Navarra.

Se trata de un pequeño pueblo de casas de piedra, rodeado de choperas que circundan el cauce del río Ega, con una gran tranquilidad de vida y a una distancia que permite visitar caminando entornos naturales e históricos de gran valor, como la montaña de Montejurra, los monasterios de Irache e Iranzu, el mismo centro histórico de Estella o la sierra de Urbasa.

Los seminaristas menores y mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos durante décadas pasaron buena parte de sus vacaciones veraniegas en Arbeiza, donde se organizaban campamentos de verano o incluso las jornadas de pre-seminario. Hasta que estas casas de formación fueron trasladadas a otros lugares y regiones diferentes de Navarra y Arbeiza quedó como una opción más complicada por la distancia geográfica. Pero muchos de los religiosos recordarán felices tiempos vividos de su niñez y juventud al ver las fotos de esta noticia.

Finalizado el curso escolar, también para los alumnos del Colegio Romareda de Zaragoza llegan las actividades de verano. Entre ellas, se suele ofertar un campamento que fortalece la convivencia en un entorno natural, el trabajo en equipo y otros valores. Para ello se utilizan las instalaciones en Arbeiza, situada a 185 kilómetros de Zaragoza.

Casi 80 miembros de la comunidad educativa del Colegio Romareda, entre alumnos y monitores, han estado durante 15 días en Arbeiza, que se ha convertido ya en destino clásico en esa primera quincena de julio.

Los monitores prepararon juegos, yincanas, excursiones, veladas nocturnas... Además, el frontón municipal, situado justo junto a la iglesia parroquial de la localidad, ha recibido a los participantes en el campamento y sus raquetas casi a diario.

Además de las actividades desarrolladas en la casa situada en el centro del pueblo, se llevó a cabo una acampada junto al Monasterio de Iranzu de dos días de duración. Los jóvenes pudieron disfrutar de la naturaleza y convivir en la que, para bastantes de los más jóvenes, fue la primera noche acampados lejos de sus familias.

Entre las excursiones a pie, la coronación de Montejurra, una de las cimas emblemáticas de Tierra Estella con una gran panorámica de toda la región. Y, además, disfrutaron de un día de río en el pequeño pueblo de Artavia, en las frías aguas del río Urederra, que nace en la sierra de Urbasa en un paraje de enorme valor natural llamado “el balcón de Pilatos”.

Han sido quince intensos días, donde también todos los participantes han podido cargar pilas para el curso que viene y que comienza en septiembre. Además, han fraguado nuevas relaciones en un ambiente distinto al escolar y han aprendido y practicado valores que les aportarán más felicidad.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.