espaol portugus english email
Irurtzun participará en la compra de bombas de agua para los pozos de Tierra Solidária en Lábrea
Barrio de Terra Solidaria y obras del proyecto.


Irurtzun participará en la compra de bombas de agua para los pozos de Tierra Solidária en Lábrea
20-07-2017 España
La concesión de esta ayuda de 1.060 euros procedentes del presupuesto para cooperación al desarrollo de este consistorio navarro, permite continuar adelante con el proyecto de adecuación del servicio de agua potable y saneamiento del lote de casas comunitarias Terra Solidaria de Lábrea (Amazonas, Brasil).
El Ayuntamiento de Irurtzun (Navarra) ha concedido mediante su convocatoria anual para financiación de proyectos de cooperación al desarrollo a la ONGD La Esperanza la financiación necesaria para la compra de una bomba sumergible marca Leão de dos caballos de potencia y la mano de obra necesaria para su colocación en uno de los pozos que abastecerán de agua potable a las familias residentes en el barrio de Terra Solidária, en la localidad de Lábrea (Amazonas, Brasil).

Con esta aportación, que se viene a sumar a otras financiaciones públicas y privadas y a la colaboración técnica de la Universidad Politécnica de Madrid y el grupo RISE (Red de Ingeniería Solidaria), se logrará que las primeras 69 casas, de las 103 que consta el barrio, reciban agua potable segura procedente de un pozo.

Ya se ha hecho el depósito de almacenamiento del agua y la primera canalización hasta 34 de los hogares. La ayuda de Irurtzun servirá para la compra de la bomba y su instalación en el pozo que servirá a las 35 casas restantes de esta primera fase.

Terra Solidária es un barrio de la localidad de Lábrea, en el Amazonas brasileño, constituido en su totalidad por 103 casas entregadas a familias que estaban previamente en situación de infravivienda.

Para completar estos hogares y promover la salud y la prevención sanitaria se lleva ahora a cabo la puesta en marcha de un proyecto completo de agua potable y saneamiento de la barriada, con la colaboración del grupo RISE-UPM.

Así, una alumna de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado su proyecto de fin de carrera versado en esta instalación completa, y profesores del centro de estudios superiores han coordinado, colaborado y en casos incluso visitado in situ el proyecto. Además se tiene la colaboración de otras entidades de enseñanza superior locales, como son el Instituto Federal de Educación del Amazonas (IFAM) y la Universidad del Estado de Amazonas (UEA).

De entre las entidades públicas y privadas que están colaborando en la financiación de este proyecto están, junto con el Ayuntamiento de Irurtzun, el Parlamento de Andalucía y la Mancomunidad de Montejurra (Tierra Estella, Navarra), y se espera la suma de nuevos colaboradores en una infraestructura que atenderá directamente a beneficiarios, en muchos casos, menores.

Un alto porcentaje de los miembros de estas 103 familias participan de las acciones preventivas con madres gestantes y menores de 6 años a través de la pastoral de la infancia de la Prelatura de Lábrea, y también son varios los menores de 7 a 17 años que participan de las actividades socio-educativas impartidas en el Centro Esperanza, un centro de formación semiprofesional, apoyo escolar y gestión del tiempo libre que evita que estos menores pasen tiempo en las calles en contacto con actividades ilícitas o personas que las promueven.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.