español português english email
Medalla de oro de la ciudad de Chiclana de la Frontera a las Agustinas Recoletas en el 350 aniversario de fundación del monasterio


Medalla de oro de la ciudad de Chiclana de la Frontera a las Agustinas Recoletas en el 350 aniversario de fundación del monasterio
13-07-2017 España
En un emotivo acto, el alcalde de la ciudad gaditana, acompañado de diversos miembros de la corporación, ha entregado este reconocimiento a la priora del monasterio el sábado 8 de julio en el mismo patio del monasterio de Jesús Nazareno de las Agustinas Recoletas contemplativas.
El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España), José María Román, ha presidido el acto de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Agustinas Recoletas contemplativas del Monasterio de Jesús Nazareno, comunidad que cumple el presente año el 350 aniversario de su llegada a esta ciudad de la Costa de la luz.

El acto institucional se ha celebrado en el patio del monasterio ante medio centenar de personas, entre las cuales miembros de la Corporación Municipal, las propias homenajeadas, religiosos agustinos recoletos de la comunidad local que sirve en dos parroquias y un colegio de la localidad, miembros de la Familia Agustino-Recoleta, clero diocesano y amigos de las monjas contemplativas.

El acto ha comenzado con la bienvenida del alcalde, seguido por la lectura del expediente por parte de Juez Instructor del mismo, Francisco José Salado, quien ha expresado los motivos por lo que la Corporación Municipal ha concedido esta distinción.

A continuación, el alcalde ha procedido a la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la comunidad representada por su priora, Mercedes Verdugo, así como a la entrega del certificado del Pleno sobre dicha concesión. Por último, han tomado la palabra la priora del convento y el propio alcalde.

El alcalde ha recordado el proceso que ha llevado a cabo esta concesión: “comenzó en mayo de 2016 con la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Hijos del Pueblo, que recogió 4.500 firmas. A partir de ahí comenzamos a trabajar en este proceso, que finaliza ahora con la entrega de la Medalla de la Ciudad”.

De entre los motivos, además de esta compañía mutua de chiclaneros y monjas durante 350 años, el alcalde ha recordado en su discurso algunos otros: “se ha hablado de la labor educativa, de la conservación del convento y la iglesia de Jesús Nazareno, de las afamadas tortas que han probado personalidades como los últimos tres Papas o el rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, pero sobre todo destaca la labor asistencial, una labor que han llevado con el sigilo y la prudencia que corresponde y que ha permitido que muchas familias hayan podido pasar sus penurias de la mejor manera”.

“Pero no es solo lo que se ve, sino lo que no se ve. Así, ha habido las mejores palabras para todo el mundo y con eso es con lo que nos tenemos que quedar, ya que han colaborado a una Chiclana mejor. (…) Este distintivo es también para esa larga historia de las Agustinas Recoletas en Chiclana y que les ha llevado a tener el respeto del pueblo”.

La priora del monasterio, en su alocución, ha agradecido el homenaje desde la humildad: “Pensamos que no éramos merecedoras de dicha distinción, aunque lo aceptamos alegremente, dando las gracias a quienes nos han precedido. (…) Estos muros y estos suelos han sido testigos de la presencia callada de tantas hermanas que han dado sus vidas por la Iglesia, Chiclana y el mundo entero. Cuántas horas ayudando a las personas, pintando, en el obrador, en clases, acontecimientos buenos y amargos...”.

La madre Mercedes ha anunciado que esta Medalla de Oro de la Ciudad será ofrecida en un acto religioso especial a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el patrono titular del monasterio recoleto contemplativo y cuyo santuario velan y cuidan las monjas.

El Ayuntamiento y el pueblo de Chiclana han querido homenajear a sus vecinas contemplativas, reconociendo sus esfuerzos continuados por el mantenimiento de dos edificios emblemáticos de la ciudad por su significado arquitectónico, el convento y la iglesia de Jesús Nazareno, cuya portada barroca es de mármol de Carrara; su influencia en la vida local, permitiendo a lo largo de la historia que muchas niñas y adolescentes accedieran una educación de calidad; la elaboración de dulces que han pasado al patrimonio gastronómico de la ciudad y, finalmente, su labor social con las familias con menos recursos económicos.

A esta concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad unieron su adhesión instituciones como las Antiguas Alumnas del desaparecido Colegio Corazón de Jesús, el Consejo Local de Hermandades, el párroco de la Parroquia de San Juan Bautista y arcipreste de la ciudad, los miembros de la Asociación Hijos del Pueblo con el respaldo de 4.500 firmas, la comunidad de Agustinos Recoletos, la Hermandad del Nazareno o la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.