espaol portugus english email
Cuatro jóvenes agustinos recoletos concluyen su estancia en la casa de formación San Agustín con una semana de peregrinación a Santiago
Tonatiuh Espinosa, Alberto Valecillos, David García y Santiago Ledezma


Cuatro jóvenes agustinos recoletos concluyen su estancia en la casa de formación San Agustín con una semana de peregrinación a Santiago
12-07-2017 España
El 29 de junio partieron de la casa de formación San Agustín, en Las Rozas de Madrid, junto con el formador Carlos González y Tonatiuh Espinosa, con destino a Santiago de Compostela, como parte de su proceso de formación, antes de incorporarse a otras comunidades y a sus actividades pastorales.

En la mañana del 29 de junio los seis religiosos agustinos recoletos –Alberto Valecillos, David García, Jorge Quirós, Santiago Ledezma, y sus dos acompañantes– terminaban de arreglar sus mochilas para comenzar la peregrinación a Santiago de Compostela. Salieron de la casa de formación San Agustín en Las Rozas (Madrid) con destino a Lugo, adonde llegaron en autobús y donde comenzaron su peregrinación de cinco días, caminando más de 100 kilómetros para dar el abrazo al apóstol.

Durante su estancia en la ciudad de Lugo, los religiosos visitaron a la comunidad de monjas agustinas recoletas que viven en esta ciudad. El día 30 por la mañana, después de la celebración de la eucaristía en la catedral románica de Lugo, los religiosos partieron, bajo el amparo de la “Virgen de los Ojos Grandes”, rumbo a San Román de Retorta. Después de una caminata de más de cuatro horas arribaron a su primer destino, el albergue O Cándido en San Román de Retorta, dando por concluida la primera etapa del recorrido.

El 1 de julio a las 7 de la mañana los caminantes salían con paso decidido a recorrer la segunda etapa, la más larga del itinerario, de cerca de treinta kilómetros, hacia Melide. En esta ocasión el frescor de la mañana acompañó a los religiosos durante las más de seis horas de camino, acompañado por los tradicionales hórreos gallegos y alegrado por los hermosos paisajes de la tierra, de que pueden disfrutar quienes se aventuran a hacer el camino de Santiago. A las dos de la tarde los peregrinos llegaron a la ciudad de Melide, al albergue Alfonso II, el Casto. Una vez instalados en el albergue, los peregrinos recoletos pudieron degustar uno de los platos típicos de la región, el pulpo gallego. Finalizaron la jornada con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Pedro de Melide.

El domingo 2 de julio la jornada tenía como destino llegar al pueblo de Arzúa, situado al sureste de la provincia de La Coruña. Los caminantes partieron de Melide a las ocho de la mañana y tras 14 kilómetros de camino, –la etapa más corta–, concluyeron la caminata a la puerta del albergue la Vía láctea, donde pernoctaron. En esta ocasión, para finalizar la etapa, como de costumbre participaron en la celebración de la misa en la parroquia de Santiago.

La jornada del lunes 3 de julio comenzó muy temprano. Los caminantes salieron rumbo al núcleo urbano de O Predouzo, última parada antes de llegar a la ciudad de Santiago. La travesía, guiada por los conocidos mojones, exigía a los caminantes un desplazamiento de 17 kilómetros con punto de llegada al albergue O Cruceiro, donde los viajeros descansarían para la última jornada de viaje que los llevaría a los pies del apóstol Santiago.

La etapa del martes 4 de julio, que partió de O Pedrouzo, estuvo envuelta de gran emoción para los caminantes que, conscientes del destino que los aguardaba, emprendieron la travesía a las 7.00 de la mañana con las fuerzas necesarias para recorrer los últimos 20 kilómetros que los separaba de la catedral compostelana. Con un clima soleado los peregrinos recorrieron el trayecto durante más de cuatro horas. Superados los kilómetros que separaban a los caminantes de su destino final, a las once de la mañana entraban en la ciudad de Santiago de Compostela.

En torno a las 12.15 horas los caminantes se dirigieron a la catedral de Santiago para fundirse en un abrazo con el apóstol Santiago y orar ante sus restos. La emocionante jornada se extendió durante el resto del día, para finalizar con la misa del peregrino a las siete de la tarde, en la que Carlos González y Tonatiuh Espinosa concelebraron junto a más de media docena de sacerdotes de varias partes del mundo.

Como colofón de la peregrinación, los seis peregrinos presenciaron la magnífica ejecución de los tiraboleiros, que perfumaron el ambiente con el famoso botafumeiro, que danzaba ante los miles de miradas asombradas de los espectadores.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.