español português english email
Fundación de un nuevo monasterio de Agustinas Recoletas contemplativas en Guatemala
Esperanza Martín, vicepriora de Serradilla; Sacramento Simón y Ernestina Andrade, vicepriora y priora de Zaragoza; María del Carmen Xía, maestra de novicias en Guatemala; y Adoración Argenta, priora de Serradilla.


Fundación de un nuevo monasterio de Agustinas Recoletas contemplativas en Guatemala
10-07-2017 España
La Federación de Monjas Agustinas Recoletas de España ha apoyado esta nueva fundación con monjas procedentes de Serradilla (Cáceres) y Oviedo. Se trata de una casa de formación en la ciudad de Zaragoza, Chimaltenango. Comienza con una comunidad de cuatro monjas, una mexicana y tres guatemaltecas. El 6 de julio el prior general celebró la primera misa en la capilla del nuevo monasterio guatemalteco.
El monasterio de Agustinas Recoletas de Serradilla (Cáceres, España) fue la sede de la ceremonia de envío y capítulo especial de fundación de la nueva Casa de Formación San José, primer monasterio recoleto contemplativo en Guatemala, apoyado por la Federación de Monjas Agustinas Recoletas de España y en cuya primera comunidad habrá monjas procedentes de los monasterios de Serradilla y Oviedo.

En Serradilla se dieron cita desde el 30 de junio las cuatro monjas que forman la primera comunidad de Zaragoza; entre ellas una procedente del monasterio de Oviedo: Ernestina (Zenaida) Andrade. Llegó hasta el monasterio cacereño acompañada de las monjas Laura Márquez, priora actual en el monasterio asturiano, y Guadalupe Martínez.

Por razones de agenda no pudieron asistir a esta ceremonia ni la madre federal, Eva María Oiz, ni el asistente religioso, el agustino recoleto Jesús Lanao. La madre federal envió una carta de adhesión al proyecto y de ánimo espiritual a las fundadoras y a la comunidad de Serradilla, que ha promovido especialmente la fundación y aporta tres de las monjas de la nueva comunidad, pasando de 18 a 15 integrantes.

Por su parte, el asistente religioso había estado en Serradilla unas semanas antes dando un curso de formación; y el monasterio había recibido en fechas recientes al prior general, Miguel Miró, quien también ofreció apoyo y consejo para esta fundación.

El 1 de julio se celebró el capítulo conventual especial presidido por la priora del monasterio del Santísimo Cristo de las Victorias de Serradilla, Adoración Argenta, acompañada de su Consejo, y con la presencia de las monjas procedentes de Oviedo. Dialogaron fraternalmente sobre la nueva Fundación y repasaron con gozo todo lo acaecido durante los dos últimos años de oración, preparación y esfuerzo, buscando la voluntad de Dios, el apoyo de los superiores y las necesarias licencias episcopales…

El capítulo conventual especial hizo los nombramientos relativos a la primera comunidad de la Casa de Formación San José: Ernestina Andrade Moyotl fue designada como priora; es mexicana y procede de la comunidad de Oviedo. Las tres restantes proceden del monasterio de Serradilla y son guatemaltecas de origen: vicepriora y organista en el monasterio de San José será Sacramento Simón Son; maestra de novicias, secretaria y ecónoma, María del Carmen Matzir Xiá; y María Azucena Perén Simón tendrá los oficios de cocinera, provisora y auxiliar de las demás en cuanto necesiten.

El Capítulo especial terminó con una acción de gracias y el deseo expreso de todas para colaborar con amor, humildad y confianza, unidas y apoyando en su tarea a la madre Ernestina, para mayor gloria de Dios y mejor funcionamiento de la pequeña comunidad naciente en Guatemala.

A las 7 de la tarde de ese mismo sábado tuvo lugar la eucaristía de envío, presidida por el vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Plasencia, Antonio Cano, quien animó especialmente a las fundadoras ante la inmensa tarea que tienen por delante. Estaba acompañado en el altar por el capellán del monasterio, José Luis Franco; el párroco de Serradilla y capellán jubilado de las monjas, Primitivo Estévez; José María Sánchez, también antiguo capellán ya jubilado; y Jorge Trinidad, junto con José Luis Franco miembro de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe.

Al terminar la eucaristía, Cano bendijo unos crucifijos y se acercó a la reja del coro bajo para entregarlos a las cuatro madres Fundadoras, nombrándolas una por una; todo ello acompañado de oraciones especiales alusivas a esta ceremonia de envío. El celebrante pidió a todos los asistentes, que llenaban totalmente el santuario del Cristo en Serradilla, sus oraciones por el éxito de la fundación de la Casa de Formación de San José en Guatemala. Este momento tan especial finalizó con un caluroso aplauso.

Terminada la eucaristía, ya en el locutorio, la comunidad contemplativa de Serradilla obsequió a los concelebrantes con una merienda-cena durante la cual las fundadoras y toda la comunidad pasó a saludarles, compartiendo un momento de especial alegría y de felicitaciones.

“Que el Santísimo Cristo de la Victoria, nuestra santísima Madre de la Consolación, nuestro padre san Agustín y San José bendigan copiosamente esta nueva plantita que ha nacido del amor entrañable y misericordioso del Corazón Divino de Jesús” concluyó la priora de Serradilla, sor Adoración Argenta.

El 6 de julio, con la presencia y presidencia del prior general de la Orden, Miguel Miró, y del agustino recoleto Martín Berástegui, de la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación, se celebró la primera eucaristía en la capilla de la Casa de Formación San José de Zaragoza, con las cuatro monjas recoletas presentes.




Zaragoza (Chimaltenango)

Zaragoza es un municipio del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala. Originalmente el poblado se llamaba Chicoj, por el nombre del cacique kachikel Francisco Oj, dueño de estas tierras a comienzos del siglo XVIII. Cuando varias familias criollas se mudaron a la localidad, se llamó Valle de Nuestra Señora del Pilar de Heredia; posteriormente se cambió a Zaragoza en 1892 en honor a la ciudad homónima española, puesto que se cree que la mayor parte de las familias criollas del lugar descendían de españoles originarios de Aragón. La Virgen del Pilar es patrona de la población, que está hermanada como municipio con la Zaragoza española.

Cuenta con poco menos de 20.000 habitantes en alrededor de 56 kilómetros cuadrados. La mayoría de la población habla castellano, pero un pequeño resto de población indígena habla kaqchikel. La cabecera del municipio está situada a 1.849 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es templado, con mínimas de 8 grados centígrados entre diciembre y marzo y máximas de 23 en junio.

Está situado en el centro del departamento de Chimaltenango. Dista de la cabecera departamental 13 kilómetros y 64 de la Ciudad de Guatemala. Su topografía es accidentada, con cerros, barrancos y planicies. Su elevación más importante es la montaña El Soco, mientras que la cabecera municipal se ubica en la planicie más extensa. Se divide en doce aldeas, tres caseríos, cinco colonias y una finca.

Sus habitantes se dedican esencialmente a la agricultura. El eje principal de la economía es la siembra de hortalizas, fresa, mora, claveles y rosas para la exportación. Los productos de mayor cultivo son maíz, fríjol y haba. También puede mencionarse el cultivo de brócoli, repollo, coliflor, cebollín y papa. Existen también artesanos que se dedican a la elaboración de sombreros de palma, vainas para machetes, cinchos, monturas y otros artículos de cuero.

Uno de los mayores problemas del municipio es el porcentaje de analfabetismo, de casi el 50% de la población, ubicando la mayor parte de éste en el área rural del municipio. En el área urbana es el 30%. Entre los problemas medioambientales está la gran contaminación por agroquímicos y la continuada deforestación en parte debida a la abundancia de hornos de leña que además emiten mucha polución por su baja eficiencia energética y alto consumo de material vegetal.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.