espa駉l portugu阺 english email
La Orden de Agustinos Recoletos entrega la cura pastoral de la Parroquia de Santa Mar铆a de la Consolaci贸n a la di贸cesis de Roma.
Parroquia de Nuestra Se帽ora de la Consolaci贸n de Roma.


La Orden de Agustinos Recoletos entrega la cura pastoral de la Parroquia de Santa Mar铆a de la Consolaci贸n a la di贸cesis de Roma.
11-07-2017 Italia
La parroquia de Santa Mar铆a de la Consolaci贸n, situada en Tre Pini, estaba atendida desde hace 52 a帽os por la Orden, unas veces gestionada desde la propia curia general y durante bastantes a帽os adscrita a la Provincia de San Nicol谩s de Tolentino.
Acogiendo la petición de Pablo VI, los Agustinos Recoletos se hicieron cargo de la nueva parroquia de Santa Maria della Consolazione de Tre Pini (Poggio dei Fiori, Spinaceto), erigida oficialmente el 11 de diciembre de 1965. Ya un año antes de la erección oficial se comenzó a acompañar a la comunidad cristiana de aquel incipiente barrio. Desde el 6 de diciembre de 1964 la curia general se hizo cargo de la capilla, dentro del área metropolitana de la capital italiana, al sur, en Spinaceto, muy cerca de la Circunvalación Meridional.

La capilla era un antiguo establo con el pesebre todavía visible. No había ni casa cural, ni dependencias parroquiales, ni comunidad eclesial. Los religiosos se acomodaron al comienzo en una casa alquilada y crearon a su alrededor la comunidad católica entre los nuevos parroquianos, en su mayoría de clase media y media-alta, con una importante colonia de trabajadores y pilotos de la compañía Alitalia.

La construcción de la iglesia duró desde 1977, cuando se puso la primera piedra, hasta su consagración el 28 de mayo de 1983. Tiene veinte por veinte metros de extensión y es luminosa, sin columnas. En la decoración sobresalen el viacrucis de bronce del escultor Luca Luchetti y una talla de Nuestra Señora de la Consolación del escultor español José Ignacio Ferrer. También se procedió a la construcción de la residencia de la comunidad, aulas, oficinas y un salón multiusos. Estas dependencias fueron inauguradas en 1981.

El 15 de junio de 1998 el Consejo General traspasó la parroquia a la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que tomó posesión el 8 de septiembre del mismo año. La catequesis, atención a enfermos y visita sistemática a los domicilios han sido las prioridades pastorales. Además, por épocas, han tenido especial importancia los cursillos de cristiandad, los scouts, y los grupos de acogida, profundización bíblica y de ayuda a las misiones, especialmente de India y de Brasil.

En el último capítulo provincial de 2015, esta Provincia, dentro de su plan de reestructuración, decidió dejar la parroquia durante el año 2016. La curia general de la Orden se hizo cargo de la tramitación ante el Vicariato de Roma de la devolución de la cura pastoral de la parroquia a la diócesis romana.

Por diversas circunstancias, la salida de la comunidad recoleta se ha producido de un modo escalonado. El primero en partir fue el agustino recoleto Santiago Orobiourrutia, conocido en todo el barrio como Padre Giacomo, quien ha estado sirviendo pastoralmente a esta comunidad desde sus inicios de un modo ininterrumpido.

Como se puede comprender, Giacomo ha sido toda una institución en la parroquia y en el barrio. No hay persona en Tre Pini que no lo conozca, y se puede decir también que no hay persona en Tre Pini que el P. Santiago no conozca; y no de modo superficial, sino que forma parte importante de las vidas de tantísimos de ellos y ha estado en los momentos más especiales de muchas de las familias.

A inicios de 2017 fue el agustino recoleto Antonio Iturgoyen quien partió para otro destino. Ha sido el último párroco recoleto y durante sus cinco años de servicio en esta responsabilidad ha dejado en la parroquia un importante equipo de catequistas que acompañan a las familias en la transmisión de la fe a sus hijos dentro de un organizado proceso de iniciación cristiana familiar, de marcado acento evangelizador y que tan preciosos frutos ha producido.

El último en dejar Roma ha sido el agustino recoleto José Manuel Romero, quien durante los últimos cinco años fue, al mismo tiempo, vicario parroquial y estudiante de misionología. Durante los últimos meses, en compañía del también agustino recoleto filipino Romeo Potencio, José Manuel se encargó, como administrador parroquial, de hacer lo posible para que el traspaso de la parroquia a la Diócesis romana se hiciese del modo más adecuado posible.

La comunidad cristiana ha sentido profundamente la partida de los frailes agustinos recoletos y ha agradecido de corazón la huella profunda que este carisma y la Familia religiosa que lo vive y promociona ha dejado en sus vidas. Así lo han manifestado en las calurosas despedidas que a lo largo de casi un año se han ido produciendo.

Auguramos que la comunidad se consolide y desarrolle en esta su nueva etapa bajo la guía de los sacerdotes diocesanos y agradecemos este más de medio siglo de historia compartida en el extrarradio de la capital italiana.




驴Y t煤 que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gr谩fico misiones escribenos intranet Entra y ver谩s
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.