espaol portugus english email
Éxito de la Semana Solidaria de los colegios diocesanos de Estella con participación de la Familia OAR


Éxito de la Semana Solidaria de los colegios diocesanos de Estella con participación de la Familia OAR
08-04-2017 España
Los colegios Nuestra Señora del Puy y Mater Dei de Estella (Navarra) dedicaron su quinta semana solidaria del 27 al 31 de marzo a la Ciudad de los Niños, proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica en colaboración con la ONGD La Esperanza. La comunidad noviciado de Monteagudo y la Fraternidad Seglar de Lodosa se hicieron presentes.
Los dos colegios diocesanos de Estella han dedicado su quinta semana solidaria, llena de actividades diversas que han superado el ámbito de la comunidad escolar y han llegado hasta toda la sociedad local, a la ayuda directa a la Ciudad de los Niños de Costa Rica, proyecto socioeducativo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en el país centroamericano.

Para apoyar las diversas acciones que tuvieron lugar, protagonizadas por la comunidad escolar (profesores, alumnos, familias) de los dos centros, colaboró la comunidad agustino-recoleta de Monteagudo, donde se encuentra el noviciado para Europa de esta orden religiosa y que está a 107 kilómetros de la capital de la Merindad y comarca de Tierra Estella.

El prior del noviciado, el agustino recoleto Francisco Javier Jiménez, presentó la campaña solidaria en la Casa de Cultura de Estella el miércoles 22 de marzo ante más de 50 profesores de los dos colegios y algunos políticos, periodistas y representantes de la sociedad local.

La presidenta de la ONGD La Esperanza, Corpus Campo, acompañada por el mismo Francisco Javier Jiménez, al que se unieron esta vez el maestro de novicios Fabián Martín y los seis novicios recoletos (Roberto Carlos Alvarado, Danillo Souza, David Gaspar, Juan Alejandro Vásquez, Pedro Luis Marte y Rafael Ferreira) estuvieron el jueves 30 de marzo con los cuatro grupos de 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) (cuatro grupos) y otros cuatro de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Puy.

Lo mismo hicieron, en la segunda parte de la mañana, con los alumnos de 6º de Primaria (cuatro grupos) y 5º de primaria (cuatro grupos) del colegio Mater Dei en Ayegui, a tres kilómetros del centro urbano de Estella.

La implicación, interés y acogida por parte de la comunidad educativa de ambos colegios fue en todo momento muy especial e importante para los miembros de la Familia Agustino-Recoleta que compartieron esas horas con ellos. Los dos directores y las tres coordinadoras de la Semana Solidaria no dejaron en ningún momento de acompañar y apoyar la tarea de sensibilización.

Por su parte, la actitud por parte de los alumnos fue estupenda: atentos, respetuosos, receptivos, mostrando continuamente mucho interés, con sensibilidad, preguntando, participando, motivándose y colaborando. Se notaba que los profesores habían trabajado y sembrado con ellos previamente los objetivos y el contenido de la campaña de este año.

Los novicios y religiosos recoletos, así como la presidenta de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Lodosa centraron su intervención en sensibilizar sobre la realidad y las dificultades que deben superar los alumnos de la Ciudad de los Niños, así como en explicar su funcionamiento, valores y resultados positivos para toda la sociedad costarricense.

Durante la semana hubo gran cantidad de actividades lúdicas, festivas y participativas, pero siempre solidarias. Conviene destacar el desayuno solidario (chocolate y churros por un euro); el bocata solidario (bocadillos para comer ese día); la tarde solidaria, con concursos, rifas, juegos, fiesta; las muñecas solidarias que los propios niños confeccionan y distribuyen…

La ONGD La Esperanza puso su puesto solidario de información en el mercado de los jueves de la plaza de san Juan de Estella.

Para Francisco Javier Jiménez, prior del convento recoleto de Monteagudo, “la sensación después de este segundo año es de satisfacción, porque se va fortaleciendo y consolidando nuestra relación y colaboración con esta iniciativa solidaria que ya ha celebrado su quinto año consecutivo; en tres años de ellos han colaborado directamente con la ONGD La Esperanza, y en los dos últimos con los Agustinos Recoletos. Merece la pena estar abiertos a ese tipo de iniciativas y prestar nuestra colaboración a estos eventos. Incluso puede ser la puerta para una vinculación más estable y consistente”.

El maestro de novicios, Fabián Martín, explicó por su parte que “dije a los adolescentes de 2º ESO del Colegio de Nuestra Señora de Puy lo afortunados que eran por tener las oportunidades que ellos tienen y que a otros la misma vida les ha negado. Tras presentarles el proyecto para la Ciudad de los Niños, un alumno se me acercó y me dio en mano un euro. Pensé para mí: la diferencia no la hace la cantidad, sino la calidad de la sensibilidad, y esto era ya una realidad en aquel joven.

Después, en el Mater Dei, comenté a los peques de 5º de primaria el gesto de aquel joven generoso. Y uno de ellos me dijo que en el escritorio de la profe habían puesto una hucha para los niños pobres. Entonces yo cogí el euro del joven del otro cole y lo deposité en aquella hucha que, por cierto, ya pesaba. Toda la clase dio un fuerte aplauso; yo me emocioné. Ellos celebraron el gesto de generosidad de un joven, yo celebré la capacidad de solidaridad de toda una clase”.

Roberto Carlos Alvarado es novicio agustino recoleto. Vivió con intensidad esta experiencia: “La vida no deja de darme gratas sorpresas! En el Colegio Nuestra Señora de Puy compartí mi experiencia personal en la Ciudad de los Niños. El encuentro no pudo ser más fructífero. Los alumnos estaban interesados, abiertos y comprometidos de corazón con un proyecto solidario. Puedo decir que encontré un terreno muy bien cuidado, una tierra fecunda que, por cierto, ya ha empezado a dar frutos. Quizá el más favorecido fui yo, que iba con la buena disposición de aportar mi experiencia; y sin embargo, regresé a casa más fortalecido y esperanzado por lo que recibí de ellos”.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.