español português english email
Las Fraternidades Seglares de Costa Rica preparan la pascua con un retiro para medio centenar de asistentes


Las Fraternidades Seglares de Costa Rica preparan la pascua con un retiro para medio centenar de asistentes
11-04-2017 Costa Rica
La Ciudad de los Niños de Cartago acogió el pasado sábado 1 de abril el retiro de cuaresma para las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de Costa Rica, en el que participaron casi cincuenta laicos acompañados por sus asesores religiosos.
La Fraternidad Seglar de Pozos de Santa Ana (San José) inició el viaje a las siete de la mañana y, antes de llegar a la Ciudad de los Niños en Agua Caliente, pararon en el santuario nacional de Nuestra Señora de los Ángeles en el centro de Cartago para orar un momento ante la patrona del país. Cuando llegaron a las instalaciones de la Ciudad de los Niños, ya estaban tanto la Fraternidad Seglar local como la de San Antonio de Belén para, ya todos juntos, iniciar el retiro de cuaresma 2017.

El retiro comenzó puntualmente a las ocho y media con la oración de Laudes. A las nueve, el delegado de los Agustinos Recoletos en Costa Rica, Martín Luengo, dio la bienvenida a los casi 50 participantes con una charla introductoria en la que invitó al silencio, la reflexión y la conversión.

A continuación se llevó a cabo una dinámica de presentación de la Cruz. En una cruz de madera cada uno pegó un papel donde previamente había escrito “las ataduras que no nos permiten resucitar con Cristo”. Al final de la tarde, en el Viacrucis, estos papeles se quemaron.

Tras un pequeño refrigerio, se entró en un espacio de silencio, meditación, lectura y oración. Incluyó una hora de exposición del Santísimo, en la que los momentos de oración personal se alternaban con cantos eucarísticos y lecturas espirituales.

Al mediodía concluyó el espacio de silencio mediante una mesa redonda donde todos pudieron compartir experiencias, frases, oraciones y todo aquello que les había contagiado durante el espacio de silencio de la mañana. El ambiente que reinó fue muy acogedor, fraternal y emotivo en todo momento.

El almuerzo tuvo lugar en el comedor de la Ciudad de los Niños. Todas las instalaciones estaban disponibles dado que los alumnos de esta institución socioeducativa de los Agustinos Recoletos en Costa Rica no se encontraban esa jornada en el lugar.

Estas amplias instalaciones, con sus paseos y zonas verdes, sirvieron para la realización del Viacrucis, que concluyó con la quema de los papeles que, al inicio de la jornada, cada uno había pegado a la cruz. Siguió un espacio de administración del sacramento de la reconciliación con el apoyo de cinco sacerdotes recoletos de las comunidades de Ciudad de los Niños y Postulantado San Ezequiel Moreno.

A partir de las tres y media el encuentro se aprovechó para indicar una serie de avisos a los miembros de la Fraternidad y una dinámica para aumentar el conocimiento y convivencia entre las tres fraternidades. El día concluyó con la eucaristía en el templo de Nuestra Señora de la Consolación.

A la vuelta, la Fraternidad de Pozos de Santa Ana aprovechó para visitar la Parroquia de San Diego de Tres Ríos, en la provincia de Cartago y de la Arquidiócesis de San José, para admirar una iglesia famosa por su gran amplitud y decoración peculiar siguiendo los gustos estéticos y espirituales del Camino Neocatecumenal, con una gran pila bautismal para bautismo por inmersión.

El equipo de formación de Pozos de Santa Ana, así como los equipos de espiritualidad de las Fraternidades participaron activamente en la preparación y ejecución de todas las dinámicas, momentos de oración y reflexión, y en la animación de la eucaristía.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.