espaol portugus english email
La enseñanza concertada de Aragón se manifiesta hoy por la libertad de enseñanza


La enseñanza concertada de Aragón se manifiesta hoy por la libertad de enseñanza
04-04-2017 España
El Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos participa hoy de los actos y concentraciones ante el gobierno aragonés con el lema “No dejes que elijan por ti” en defensa de la libertad de los padres por escoger el ideario y centro donde estudien sus hijos.
Mediante un comunicado oficial a todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos en Zaragoza, la dirección titular del centro ha invitado a las familias a participar de los diversos actos de protesta y visibilización de la importancia de la enseñanza concertada frente al Gobierno de Aragón, Administración pública que tiene las principales competencias educativas.

El comunicado recuerda que el actual “es un momento crítico y preocupante ante la seria amenaza de cierre de aulas concertadas en algunos colegios antes de iniciarse el proceso de admisión. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la actitud de quienes nos gobiernan, que nos manejan como moneda de cambio en una negociación política. Está en juego la libertad de elección y nos afecta a todos”.

Por este motivo, hoy se celebrará una manifestación conjunta a partir de las seis y media de la tarde que partirá de la Plaza Paraíso y en la que participarán varios colegios concertados, entre ellos el Colegio Romareda.

Los manifestantes se reunirán en la Gran Vía y Plaza Paraíso tras una pancarta con el lema “No dejes que elijan por ti”. Después partirán pacíficamente hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde se leerá un manifiesto.

El propio colegio también ha querido mostrar su reivindicación. Por ello, el jueves 30 de marzo celebró una primera concentración en la puerta del edificio de Educación Infantil a las 12:25 horas de la mañana. Ese mismo día, por la tarde, se llevó a cabo una conferencia con los padres de familia sobre la situación de la educación concertada y los pormenores de la manifestación da hoy. Además, el viernes 31 de marzo, a las cinco y cuarto de la tarde se celebró otra concentración de familias en el patio general del colegio.

El cierre de aulas de la enseñanza concertada se ha convertido en Aragón en un objeto de intercambio político, al entrar en la agenda de negociación de la aprobación de los presupuestos. El acuerdo entre el partido gobernante y otro de los partidos de la oposición para aprobación de presupuesto del año 2017 fijaba la no renovación del concierto a un máximo de 28 aulas de la concertada que salvarían las amenazadas de cierre en la enseñanza pública.

Los centros concertados ya han recogido al menos 30.000 firmas apoyando su reivindicación. Debe tenerse en cuenta que de llevarse a cabo el cierre en su totalidad, conduciría al despido de más de 400 docentes de la enseñanza concertada en un plazo de 13 años.

El cierre de aulas afectaría mayoritariamente a colegios católicos, los más numerosos en el listado de centros concertados de Aragón. Mientras que los colegios concertados han calificado el enfrentamiento de “sectarismo ideológico” por parte del gobierno aragonés, el Arzobispado de Zaragoza ha calificado esta amenaza de cierre de aulas de “ataque al derecho fundamental a la libertad de enseñanza recogido en la Constitución”.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.