espaol portugus english email
El primer “Via Crucis” para los alumnos de Valladolid: el camino de Jesús y el camino de las personas con necesidades especiales


El primer “Via Crucis” para los alumnos de Valladolid: el camino de Jesús y el camino de las personas con necesidades especiales
31-03-2017 España
Los voluntarios de segundo curso de la ESO del Colegio San Agustín de Valladolid han participado, varios de ellos por primera vez, en un Via Crucis durante esta Cuaresma. Además, alumnos de cuarto curso también han experimentado el auténtico via crucis por el que pasan muchas personas con discapacidad con las infraestructuras no adaptadas.
Durante el mes de marzo, los alumnos pertenecientes al Grupo de Voluntariado San Agustín de segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han celebrado, en bastantes casos por primera vez en su vida, del ejercicio espiritual del Viacrucis.

“Algunos no sabíamos qué era eso ni en qué consistía, así que nos hemos preparado durante una semana para vivirlo con más conocimiento”, indicaron algunos de los participantes.

El Viacrucis, que literalmente significa Camino de la cruz”, consiste en la meditación centrada en los momentos y sufirimentos y torturas vividos por Jesús de Nazaret desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.

“Al rezarlo queríamos recordar con amor y agradecimiento el sufrimiento de Jesús en pasión y muerte, representado en las catorce estaciones o episodios de todo este proceso, desde su condena en el tribunal hasta su muerte”, dijo el organizador del acto.

Para muchos fue una experiencia espiritual novedosa, ya que nunca habían tenido la oportunidad de acercarse, rezando, a cada uno de estos momentos por los que Jesús pasa: la condena, el camino hacia el Calvario, las caídas, los castigos…


“Ponte En Mis Zapatos”

De verdadero Viacrucis se puede calificar la experiencia diaria que tienen muchas personas con necesidades especiales a la hora de enfrentarse a actividades cotidianas. La falta de infraestructuras adaptadas, por ejemplo, hace que las barreras sean constantes para estas personas.

En la asignatura de Cultura Científica, los alumnos del Colegio San Agustín de cuarto curso de secundaria han elaborado un interesante proyecto sobre la discapacidad. Como actividad final han realizado un taller al que han invitado a los alumnos de Anatomía de primer curso de Bachillerato.

El taller ha sido impartido por los responsables del programa “Ponte en mis zapatos” de ASPAYM, lo que ha permitido un aprendizaje enormemente significativo.

Con sillas de ruedas, vendas en los ojos y otros elementos se ha mostrado a los alumnos la necesidad de la normalización de la discapacidad en la sociedad y la importancia de eliminar las barreras y trampas que las infraestructuras, calles o edificios, imponen de manera cotidiana a las personas con necesidades diferentes.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.