espaol portugus english email
Pauiní celebra sus “25 horas para el Señor”, una jornada especial de oración eucarística por la paz ante la escalada de violencia en el municipio


Pauiní celebra sus “25 horas para el Señor”, una jornada especial de oración eucarística por la paz ante la escalada de violencia en el municipio
30-03-2017 Brasil
La capilla del Sagrado Corazón de Jesús situada en el centro urbano de esta población del Amazonas brasileño se llenó completamente en una jornada completa de oración por la paz, tras el crecimiento progresivo de la violencia y actos criminales que sufre la población.
Desde las seis de la tarde del sábado 25 de marzo hasta las siete de la tarde del domingo 26 de marzo, la Parroquia de San Agustín de los Agustinos Recoletos en Pauiní (Amazonas, Brasil) preparó una jornada completa de oración eucarística llamada “25 horas para el Señor” como un llamamiento especial a la población para orar de una manera especial por la paz, un bien que cada vez falta más en esta población amazonense de algo menos de 20.000 habitantes.

Las 24 horas continuadas de oración eucarística terminaron con la misa dominical de las siete de la tarde. El sábado anterior, desde las seis de la tarde, comenzó la oración y exposición eucarística, para la que los diferentes movimientos y servicios pastorales de todo el centro urbano de la parroquia se turnaron noche, madrugada y domingo completo.

“Pedimos la paz para nuestra ciudad, más amor para nuestros hogares, y el fin de toda la violencia causada por actividades criminales como el tráfico de drogas, los robos con fuerza o violencia y la proliferación de armas de fuego”, indicaron los organizadores del encuentro de oración. Además, todo este proceso se acompañó mediante las redes sociales usando la etiqueta #QueroMisericordia (quiero misericordia, en portugués).

Pauiní ha experimentado especialmente durante los últimos dos años un importante aumento de actividades violentas debido a diversas causas. Hace exactamente dos años, en marzo de 2015, se produjeron las primeras quejas continuadas de la población por la violencia policial, que llevó al Pleno del Ayuntamiento a varios debates. Ya entonces la propia Iglesia Católica pidió a las autoridades, junto con el resto de la sociedad civil, la retirada de un cabo y otros miembros de la Policía Militar por sus violentas actuaciones y los maltratos graves a presos.

Otro de los hechos que han llevado a esta situación es la falta recurrente de juez y de fiscal público en el municipio, lo que se ha sumado a una policía ineficaz, mal formada y violenta y a unos cargos públicos electos perseguidos por corrupción; incluso uno de los concejales fue detenido con una importante cantidad de marihuana.

También se han multiplicado así los robos con violencia, a veces a la luz del día, con gran impunidad. Un anciano fue atacado en el aeropuerto local con armas de fuego. Y lugares de gran trascendencia social, como la sede del Consejo Tutelar de la Infancia y de la Adolescencia, han sufrido robos ¨de documentación y archivo.

Precisamente algunos grupos de menores han sido los protagonistas de la violencia. En Pauiní han causado pánico en los últimos años las llamadas “Bandas del Tirachinas”. Son grupos de adolescentes y niños que usan este instrumento con bolas de barro o pequeñas piedras o petacas para enfrentarse entre ellos divididos por barrios de procedencia, pero la población queda aterrorizada porque está en medio del fuego cruzado.

Un grupo de concejales se trasladó hasta el vecino municipio de Boca de Acre, donde reside el fiscal, para pedir auxilio ante esta realidad y el miedo de la población por sufrir este tipo de violencia.

Los ciudadanos de Pauiní han llegado a hacer una petición pública en un conocido portal brasileño de petición de firmas para causas sociales: “Debido al aumento de la criminalidad en el municipio de Pauiní (Amazonas), y como intento para frenar este aumento, los ciudadanos de bien de Pauiní usamos este medio para reivindicar de las autoridades competentes una solución enérgica al problema de la violencia que limita nuestro bienestar social”.

Además de la denuncia política, de la formación cívica y de las recomendaciones sobre el voto democrático, la Iglesia Católica también ha unido esta cadena de oración por la paz.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.