espaol portugus english email
Inaugurada en Tianguá la Universidad Católica de la Ibiapaba (FACI), último legado del obispo agustino recoleto Francisco Javier Hernández


Inaugurada en Tianguá la Universidad Católica de la Ibiapaba (FACI), último legado del obispo agustino recoleto Francisco Javier Hernández
20-03-2017 Brasil
La sede se encuentra en las instalaciones del Seminario San José. Este centro católico de educación superior estará bajo el auspicio de la Asociación de Educación y Cultura de Tianguá y su aceptación oficial se publicó el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Unión.
El pasado 13 de marzo se inauguró en Tianguá (Ceará, Brasil) la Faculdade Católica da Ibiapaba (FACI), primera institución católica de enseñanza superior y uno de los mayores empeños del agustino recoleto Francisco Javier Hernández, obispo dimisionario de la Diócesis de Tianguá, que en breve dejará la sede al nuevo obispo, Francisco Edimilson Neves, recién nombrado por el Papa Francisco.

La Universidad Católica de la Ibiapaba fue aprobada oficialmente por la República Federativa de Brasil el pasado 20 de diciembre, con la publicación en el Diario Oficial de la Unión de la autorización educativa recibida por la Asociación de Educación y Cultura de Tianguá, entidad civil que auspicia el centro.

El obispo agustino recoleto Francisco Javier Hernández, dimisionario de Tianguá, junto al nuevo y primer rector de la Universidad, el sacerdote diocesano Lusmar Sousa Fontenele, presidieron una eucaristía de inauguración.

Seguidamente, el obispo dimisionario recoleto ofreció la conferencia inaugural, relatando con emoción la historia de la situación educativa de la región desde cuando llegó en 1991 y vio y sintió la gran necesidad de que Tianguá, una diócesis en aquel tiempo con 417.000 habitantes, 70.000 en la ciudad, mejorase en el servicio educativo y tuviese una universidad.

La inauguración del nuevo centro, situado en las instalaciones del Seminario San José, ha significado que por fin la región cuente con la posibilidad de ofrecer enseñanza superior a sus jóvenes. Las primeras carreras que han sido implantadas y comienzan el nuevo curso son Administración de Empresas y Teología.

Hernández expresó también durante la conferencia inaugural las grandes dificultades que tuvieron que vencer para poder conseguir la licencia oficial, la continuada tentación de desistir debido a estos problemas administrativos, económicos y de todo tipo, y al mismo tiempo la gran alegría de ese día por la consecución final.

El propio obispo recoleto fue durante su juventud profesor de Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos situado en Marcilla (Navarra, España). Ahora, tras haber ejercido la docencia superior también en Franca (São Paulo) y tras 25 años de obispo de Tianguá, veía cumplido uno de sus más importantes sueños que queda como su último gran legado antes de dejar el timón al nuevo obispo.

En la mesa presidencial, junto al obispo y al rector, estaban representantes del área educativa del Estado de Ceará y del municipio de Tianguá, así como representantes de diversas entidades sociales.

Fue presentado también el cuadro docente al completo. Entre el público había universitarios nuevos alumnos de la primera hornada del nuevo centro universitario, familias, políticos, sacerdotes y religiosos. Representando a la parroquia de Guaraciaba do Norte, estaban presentes los recoletos Miguel Ángel Peralta y Julio César Hernández y la coordinadora diocesana de Catequesis, Efigênia Costa, natural de Guaraciaba.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.