español português english email
Las XIX Jornadas Agustinianas del Centro teológico San Agustin: "Los agustinos en el Mundo de la cultura"


Las XIX Jornadas Agustinianas del Centro teológico San Agustin: "Los agustinos en el Mundo de la cultura"
16-03-2017 España
El Centro Teológico San Agustín, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, ha celebrado un año más las Jornadas agustinianas los días 4 y 5 de marzo de este año 2017.
El título de este año para  las Jornadas era especialmente atrayente y muy vinculado a la labor docente que se imparte en el Centro teológico: “Los agustinos en el Mundo de la cultura”. Además de conocer mejor la historia y las aportaciones de los agustinos en relación con la cultura, con el pensamiento humanístico, científico, religioso y teológico, se pretendía reafirmar el reto de entrar en diálogo con la cultura de nuestro tiempo y seguir respondiendo a sus retos.

Más de un centenar de personas participaron durante los dos días en su decimonovena edición, en el colegio “San Agustín” de Madrid. Entre ellas los agustinos recoletos de la casa de formación San Agustín de Las Rozas y de otras comunidades que tienen particular relación con el Centro teológico.

Estaban presentes el Presidente de la Federación de las Provincias de la Orden de san Agustín en España, Domingo Amigo; el prior de la provincia de Filipinas, Javier Antolín Sánchez; de la Matritense, Miguel Ángel Orcasitas; de España, Agustín Alcalde; los profesores y alumnos del Centro teológico, religiosos de la Orden de San Agustín –especialmente de las comunidades de formación de El Escorial, Los Negrales y Valladolid, y algunos de los Hermanos de las Escuela Pías y hermanas agustinas contemplativas de la federación de Nuestra Señora del Pilar y de Santo Tomás de Villanueva.

Participaron de los agustinos recoletos los alumnos y profesores del centro tanto de la casa de formación de Las Rozas, como los profesores y alumnos que residen en la parroquia Santa Rita, en Valladolid y en la curia provincial de San José, entre estos el prior provincial, Daniel Ayala y el vicario de la provincia de San Nicolás de Tolentino en representación del prior provincial, Sergio Sánchez. Además dos de los profesores intervinieron como conferenciantes: José Manuel Bengoa y Enrique Gómez.

A las 9:30 de la mañana llegaban los participantes para recoger la acreditación y los materiales y a las 10 se abrían las Jornadas con la intervención del director del centro teológico, Enrique Somavilla. Después intervendrían en esa misma mañana Pedro Langa, profesor emérito, José Manuel Bengoa, agustino recoleto profesor del centro, Domingo Natal y Enrique Gómez, igualmente recoleto y profesor del centro.

Ese mismo día en la tarde intervendrían Blas Sierra, director del museo oriental de Valladolid, Gonzalo Tejerina, decano de la facultad de teología de la universidad pontificia de Salamanca, João Miguel Russo, alumno del centro, y María Dolors Martínez, profesora.

El domingo, día 5, continuaron las jornadas con la eucaristía presidida por Manuel Herrero, obispo de Palencia. En su homilía incidió en el sentido y lugar de la eucaristía en las jornadas, especialmente en estas, pues la eucaristía celebra la encarnación de Cristo en nuestra humanidad y en una cultura concreta y es también expresión de su voluntad de encarnarse y asumir las esperanzas y alegrías de los hombres expresadas en las diversas culturas.

En las conferencias del día 5 intervinieron Teófilo Viñas, profesor durante años en los centros agustinos de formación espiritual y teológica; Marceliano Arranz, rector del centro universitario El Escorial-María Cristina; y Francisco Javier Campos, profesor de historia del derecho español en el Centro de estudios superiores de El Escorial.

El director del centro, Enrique Somavilla, clausuró las jornadas con un discurso de apretada síntesis de las conferencias y el agradecimiento a los conferenciantes, a los asistentes, a los que han colaborado en la organización y en el desarrollo de las actividades y de la eucaristía –lectores, coro de alumnos de El Escorial, etc.–.

Estas jornadas han tenido como novedad su difusión a través de internet simultáneamente a su celebración. En la página del centro puede verse la presentación de las conferencias, y el enlace a la página de presentación de todas en video.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.