español português english email
Los religiosos de Chihuahua se forman sobre el proceso misionero evangelizador como actividad ministerial que ayuda a la conversión


Los religiosos de Chihuahua se forman sobre el proceso misionero evangelizador como actividad ministerial que ayuda a la conversión
10-03-2017 México
Del 20 al 24 de febrero, catorce religiosos agustinos recoletos de las tres comunidades de esta Orden en el estado mexicano de Chihuahua reflexionaron de un modo intenso sobre la aplicación del proceso misionero evangelizador en los ministerios parroquiales a los que sirven como un medio de conversión personal, comunitario y pastoral.
Los religiosos agustinos recoletos que viven y trabajan en la zona norte de México se reunieron del 20 al 24 de febrero en La Junta (Chihuahua) para celebrar una semana de formación que trató sobre el proceso misionero evangelizador, un tema que está de gran actualidad en las diversas diócesis en las que sirven las comunidades en Chihuahua.

En Asambleas anteriores, algunos religiosos pidieron tratar este tema en la formación permanente. Pensaban que es un asunto muy apropiado para vivir la conversión personal, comunitaria y pastoral que lleva hacia la revitalización, dado que el religioso que participa y colabora en este proceso misionero también es evangelizado por su mismo servicio al Pueblo de Dios.

Catorce religiosos participaron de la semana de formación permanente, guiados por dos ponentes, José Luis Gordillo y Rubén Reséndiz, misioneros laicos que explicaron sus vivencias y experiencias de implantación del proceso misionero evangelizador en algunas diócesis de dentro y fuera de México.

Los ponentes lograron animar a los religiosos para realizar una “pastoral en salida” desde el “encuentro personal con Cristo”. Según propusieron a los presentes, “de nada vale el esfuerzo pastoral si no hay un previo convencimiento que toda la pastoral nace de una experiencia de conversión que comienza en el propio misionero”.

Ambos laicos, muy comprometidos con la Iglesia, explicaron que las comunidades que viven este proceso salen de la pastoral sacramental para ir al encuentro de las personas.

Por medio de los documentos eclesiales de Aparecida y Evangelii Gaudium explicaron las oportunidades que tienen las comunidades religiosas al ofrecer una pastoral en donde el protagonista es Jesucristo, más que unas ideas sobre la Iglesia o unas ideologías supuestamente eclesiales.

Asimismo, se recordó que es desde el acompañamiento y dentro de un proceso de fe como un ministerio llega a convertirse en una comunidad de comunidades. Se estudiaron algunas limitaciones de este proceso y se recordó que la propia legislación de los religiosos agustinos recoletos propone que la comunidad es el primer apostolado de cada miembro de esta Orden.

El jueves por la tarde se celebró una eucaristía especial en recuerdo y oración por el eterno descanso del agustino recoleto Alfredo Arambarri, que durante muchos años trabajó y sirvió al pueblo de Dios en la región chihuahuense. Los familiares y amigos de este religioso recientemente fallecido y que viven en la región estuvieron presentes y recordaron algunos momentos que compartieron con él.

El último día se aprovechó para coordinar actividades y agendas con la intención de llevar a cabo algunas actividades interparroquiales que fomenten la identidad agustino-recoleta de los ministerios servidos por la Orden.

Además, la participación activa de los religiosos y el clima familiar que se vivió durante todas las jornadas, con la presencia del vicario provincial en la región, propició un diálogo sobre diversas inquietudes que se viven en la zona norte y en la Vicaría de México y Costa Rica.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.