espaol portugus english email
Apertura del “Año de la santidad” de la Orden de los Agustinos Recoletos en Madrid


Apertura del “Año de la santidad” de la Orden de los Agustinos Recoletos en Madrid
09-03-2017 España
El día 4 de marzo, en la cripta de la parroquia Santa Rita de Madrid, los agustinos recoletos de las comunidades de la capital de España han iniciado el año de la santidad en una concurrida Vigilia. Frailes de las diversas casas, misioneras agustinas recoletas, fraternidades seglares, fieles de la misma parroquia de Santa Rita y de los otros ministerios se unieron en la celebración.

A las 8 de la noche del día 4 de marzo se celebró la Vigilia de inicio del “Año de la santidad” proclamado por el prior general de la orden de Agustinos Recoletos el 2 de febrero de este año. El último Capítulo General de la Orden determinó celebrar ese año con motivo de los numerosos aniversarios que recuerdan a santos y beatos de la familia agustino-recoleta. El prior general envió la carta convocatoria y los medios de comunicación se encargaron de difundirla e invitar a todos a participar en diversas iniciativas.

La fecha señalada para el inicio era el primer domingo de Cuaresma. Atendiendo a la invitación para celebrar la Vigilia en la cripta de la parroquia de Santa Rita acudieron numerosos religiosos, religiosas y fieles. Entre ellos el prior provincial de la provincia de San José, Daniel Ayala, y representantes del gobierno de las otras tres provincias de los agustinos recoletos en España, la superiora general de las misioneras agustinas recoletas, Miriam Neira, un nutrido número de seglares pertenecientes a las fraternidades de Santa Rita, Getafe, Santa Florentina, Santa Mónica… y numeroso fieles.


Celebración litúrgica con el rezo de Vísperas

A la entrada de la cripta dio comienzo la celebración con el rito del encendido de los cirios o velas que todos portaban en sus manos. Un monitor dio lectura al texto explicativo del sentido del encuentro y la celebración. El presidente dio la bienvenida a todos agradeciendo su presencia e invitó a la oración. Después de la oración pidiendo a Dios luz, se encendió el cirio y seguidamente las velas de todos los fieles para entrar en procesión al interior de la cripta de San Nicolás de Tolentino cantando “Pueblo de reyes”.

El rito de la Vigilia estaba integrado en el rezo litúrgico de las Vísperas. Ya en el interior se inició con el himno y a continuación el rezo de los salmos con sus antífonas. Cada uno de los salmos era introducido con un comentario de san Agustín y, concluidos los dos primeros, con la correspondiente oración sálmica. La palabra guía para la reflexión estaba tomada de la primera carta del apóstol san Pedro y completada con unos pensamientos de santo Tomás de Villanueva. Después del canto del magníficat todos los participantes respondieron a cada una de las preguntas del presidente confirmando su opción de ser cristiano y discípulo de Jesús renunciando a todo aquello que lo impida. Era el recuerdo de las renuncias del rito del bautismo.

Las preces de Vísperas asumieron el formato de letanía, en la que se invocaba a los santos comenzando por María y José y siguiendo por todos los santos de la familia agustiniana.

El rito concluyó, después del rezo del padrenuestro, de la oración final y la solemne bendición, con el canto de la Salve y el Joseph, tradición común de todos los sábados.

Participaron activamente en la preparación del acto la comunidad de Santa Rita: en la animación de los cantos Germán Antonio Antón y como organista Julio Espinosalos profesos de Las Rozas en la lectura de las moniciones, en los oficios de lectores y antifonistas, algunos como solistas en los cantos y todos en el coro.


Después de la Vigilia todos los asistentes fueron invitados por los frailes agustinos recoletos y por la parroquia de Santa Rita, a un abundante refrigerio. Ocasión también para saludar y compartir entre todos los miembros de comunidades y parroquias.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.