espaol portugus english email
Madre Lupita, mujer fuerte restauradora de la recolección contemplativa en México
Grupo de monjas en la velada


Madre Lupita, mujer fuerte restauradora de la recolección contemplativa en México
03-03-2017 México
El 24 de febrero se cumplieron 50 años de la muerte de madre Guadalupe Vadillo, agustina recoleta, la madre restauradora. Con ese motivo sus hijas y nietas se reunieron en el monasterio de Puebla, la casa madre de la Recolección contemplativa mexicana, para celebrar su memoria con una misa de acción de gracias presidida por el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Felipe Pozos.

Acompañaban al señor obispo en el presbiterio el vicario de religiosas, el capellán de la comunidad, el padre Paco Legarra, agustino recoleto y asistente de las contemplativas mexicanas, tres padres agustinos y otros cinco sacerdotes. Asistían representantes de prácticamente todos los monasterios de Recoletas de la geografía mexicana, así como bienhechores de la comunidad.



Monseñor Felipe Pozos resaltó el ejemplo de madre Lupita, mujer fuerte que supo afrontar los desafíos de los momentos trágicos de la Iglesia mexicana, siendo siempre religiosa consagrada, esposa e hija del Señor y de la Iglesia. Explicó cómo supo hacer frente a los momentos difíciles que le tocó vivir para mantener la Recolección contemplativa, presente en el país desde 1688 y que estaba a punto de desaparecer.

Cuando entró al convento, con veinte años y con su título de maestra, se encontró con siete ancianas inválidas que formaban la comunidad. Después de muchas pruebas y penalidades, confiada siempre en la providencia de Dios, consolidó la restauración de la vida contemplativa recoleta en México. De su trabajo incansable, de su fe recia son prueba la actual Recolección contemplativa mexicana con 13 conventos en México y otros tres en Estados Unidos, Kenia y Brasil. Dos fundaciones en proceso, en México y Costa Rica, completan un panorama esperanzador. Doscientas sesenta y cinco religiosas, sin contar las veinte que están apoyando a la Recolección contemplativa española, forman la familia a medio siglo de la muerte de madre Lupita.

El señor obispo animó a las monjas presentes a seguir su ejemplo para también ellas ser “restauradoras” de la vida de santidad recoleta. En el ofertorio madre Catalina, superiora del monasterio, dirigió la renovación de votos de todas las agustinas recoletas presentes.

Después de la misa hubo un convivio en el patio del convento. Por la tarde hubo una velada en la que, después de ver la historia de madre Lupita en fotografías, las hermanas de los diferentes monasterios presentaron un programa mostrando sus habilidades artísticas a base de danzas, canciones y declamaciones poéticas que hicieron las delicias de los presentes. Se terminó la jornada con un pequeño refrigerio a base de tacos y antojos mexicanos.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.