espaol portugus english email
Sello de calidad “multisite” para los colegios San Agustín de Valladolid, Romareda de Zaragoza y San Agustín de Chiclana de la Frontera


Sello de calidad “multisite” para los colegios San Agustín de Valladolid, Romareda de Zaragoza y San Agustín de Chiclana de la Frontera
24-02-2017 España
Los directores titulares y generales de los tres colegios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en España, junto con los coordinadores de calidad, se han reunido en Madrid para redactar los documentos conjuntos del sistema de calidad común en el que trabajan, así como para unificar los procesos implantados y que serán evaluados en el próximo mes de marzo en las auditorías interna y externa.
En la reunión del Secretariado de Pastoral Educativa de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos celebrada en julio de 2016 se acordó proceder a implantar un sistema de calidad unificado de los tres colegios de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Valladolid y Zaragoza, en la modalidad de “sello multisite”.

Se pretendía así poner en comunicación más estrecha a los tres centros y sistematizar los procesos básicos que funcionan en los colegios, simplificando el conjunto del sistema y adoptando modos de actuación y registros similares. La decisión se hizo pública en un comunicado oficial.

En el siguiente encuentro del Secretariado, que tuvo lugar en Zaragoza a finales de septiembre, se hizo la presentación global del Plan de calidad y se trabajó en la elaboración del mapa de procesos y en una primera redacción de los puntos comunes más generales.

Se confeccionó un documento DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) relativo a los tres centros que nos permitiera cobrar mejor conciencia del contexto actual y de los riesgos y oportunidades que presenta a la tarea educativa.

Ante la demanda de los coordinadores de calidad de una mejor formación específica se organizó un encuentro formativo en el seminario de los Agustinos Recoletos en Las Rozas (Madrid) los días 4 y 5 de noviembre. El primer día se dedicó a formación y lo dirigió un consultor experto de la nueva Norma ISO. El segundo día trabajaron más en concreto los procesos elegidos, con su despliegue documental. Se prescindió de algunos procesos, aligerando el sistema, y también de aquellos que no estaban presentes en los tres centros, para certificar sólo lo que era común.

El día 20 de febrero de 2017 se volvieron a reunir por un lado los coordinadores de calidad (Miguel Ángel Sánchez de Zaragoza, Gonzalo Pérez de Chiclana de la Frontera y Luis Villamañán de Valladolid) para terminar de concretar detalles de los procesos y forma de proceder posteriormente con los diferentes claustros de profesores.

Los directores, a su vez, trabajaron en la redacción definitiva de la “Política de Calidad”, “Misión, Visión, Valores”, el organigrama compartido, los requisitos para seleccionar y hacer el seguimiento a los proveedores, y los perfiles competenciales de los empleados y de cada uno de los cargos definidos en el esquema colegial.

También se adoptó un logotipo común para ser utilizado en las tareas conjuntas de los centros que incorpora la nueva marca de los Agustinos Recoletos recientemente diseñada. Los directores abordaron además algunos aspectos propios del Secretariado de Pastoral Educativa, como la situación actual de la renovación de conciertos educativos, el día de puertas abiertas que están preparando en cada colegio y el presupuesto del propio Secretariado.

Los tres colegios venían trabajando con el sistema de gestión de calidad desde hace bastante tiempo y estaba ya consolidado con la renovación cada tres años del certificado de calidad. Actualmente la agencia de certificación con la que se ha realizado la evaluación y recertificaciones es Bureau Veritas. Entre las posibilidades que ofrecía esta empresa estaba la de poder certificar varias sedes de una misma empresa o institución con un sello común “multisite”.

Se ha elegido este momento para adaptar el sistema porque era preciso también ajustarse a la nueva Norma de certificación ISO 9001:2015. Esta norma pone el acento en la evaluación de los riesgos en el contexto del centro y simplifica bastante los procedimientos y el papeleo que suele acompañar la implantación de los sistemas de gestión de la calidad.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.