espaol portugus english email
“Páralo antes que sea demasiado tarde”


“Páralo antes que sea demasiado tarde”
06-03-2017 España
El video contra el acoso escolar de 4ºA de la Enseñanza Secundaria Obligatoria del Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos en Zaragoza se ha vuelto viral en las redes sociales. Elaborado para un concurso de la ONCE, ya cuenta con más de 100.000 visualizaciones en Facebook.


En las últimas semanas, los suicidios de varios adolescentes y jóvenes en diversas partes del mundo, algunos de ellos retransmitidos en directo a través de aplicaciones como “Facebook Live”, han puesto sobre la mesa del debate social el difícil asunto del acoso escolar, el bullying. Aunque llevado a situaciones extremas ha ganado gran repercusión, en realidad es un grave problema en las escuelas de todo el mundo que sufren millones de niños, adolescentes y jóvenes en silencio.

Un concurso de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para los centros escolares ha servido de base para que los alumnos y alumnas del curso 4ºA de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos en Zaragoza realizasen un vídeo sobre el asunto.

Ha sido tratado de forma multidisciplinar con la colaboración de la tutoría y otros profesores como el de Informática, para que los alumnos pudiesen elaborar el guion, hacer las grabaciones, el montaje y la edición final, con un resultado final inesperado: está a punto de llegar a las 110.000 visualizaciones en Facebook desde su publicación el pasado 13 de febrero.

Paola Val, alumna del Colegio y protagonista del video, lo dice así: “El video ya ha pasado de las 100.000 visitas en Facebook y estamos muy orgullosos. En clase me ofrecí de protagonista y a todo el mundo le pareció bien. Quería hacer este personaje porque desde pequeña siempre me ha gustado el mundo de la interpretación”.

Nacho Gracia, alumno del Colegio, también ha participado en la realización: “Todos han aportado ideas de cómo montar el vídeo, la secuencia, algún efecto como el uso del blanco y negro en algunas partes. Nuestro profesor de informática nos descargó el MovieMaker para poder montar el video nosotros mismos”.

Laura Ortín cuenta así su experiencia de participación en el rodaje: “Una de las escenas que más nos ha gustado es una en la que todos aparecemos con las vendas y luego nos las destapamos y así simbolizamos que al principio la sociedad no quiere ver el bullying, y cuando llega una situación en la que nos empezamos a dar cuenta ya es un poco tarde; por eso deberíamos actuar lo antes posible”.

Ascensión Sánchez es la tutora del grupo que ha rodado el vídeo: “El tema del bullying era un asunto a tratar en tutoría. La psicóloga del colegio nos dijo que podíamos optar por participar un concurso de la ONCE; se lo indiqué a mis alumnos y dijeron que lo harían encantados. Ese fue el paso para hacer el video, todos estuvieron de acuerdo y la verdad es que lo han trabajado muy bien. Como tutora solo puedo decir que han trabajado muchísimo para hacer este video”.

Los propios alumnos del curso 4ºA han presentado así el video a sus compañeros de colegio:

“En este caso una imagen no vale más que mil palabras, aquí lo que vale es el mensaje que queremos transmitir. Desde el principio la música nos guía en la historia triste y tensa que queremos transmitir.

Una chica que hace poco se ha cambiado de colegio tiene problemas en su nuevo centro, y poco a poco va recibiendo una serie de bromas que al final se acabarán convirtiendo en acoso.

Todo, como en muchos casos, comienza siendo un juego, una diversión para sus acosadores. Este juego pasa inadvertido por el resto de compañeros, algo que hemos escenificado con los pañuelos que les tapan la vista a los testigos, y no a los acosadores.

Este bullying, aunque sea en el colegio, lo sufre la víctima tanto dentro como fuera de él, y le afecta gravemente en sus estudios. Ella no recibe ayuda por parte de nadie; y, al no recibir apoyo, este bullying crece notablemente. Es acosada en los pasillos, incluso con agresiones físicas. Ella se siente perseguida, con miedo de acudir al colegio, en definitiva, se siente triste y sola, ante su problema.

Todo ello le lleva a la gran desesperación que le quita las ganas de vivir, incluso a tomar la decisión de abandonar… Su madre entra en la habitación, y temblorosa, coge la carta en la que pone ADIÓS, la tensión que siente la hemos remarcado con el sonido acelerado de los latidos del corazón.

Una música más enérgica nos marca un cambio en la historia, ésta les da una segunda oportunidad a todos rebobinándose. Los mismos compañeros que en la primera versión pasaron de ella, en esta segunda oportunidad, la levantan.

A partir de aquí, los testigos se quitan las vendas y enfrentan la realidad. Al final aparece un chico con la palabra “STOP” escrita en su mano.

En la escena final aparece el título: Páralo antes de que sea demasiado tarde. Este título inicia nuestra reflexión; en esta vida no vas a tener una segunda oportunidad, por ello, quítate la venda antes de lo irreversible.

Nuestra historia puede parecer drástica, pero es una realidad y sólo todos juntos podemos combatir este gran problema de nuestra sociedad. 4º ESO A”

La prensa local ha llegado a entrevistar a los alumnos participantes en el video, dada la repercusión que ha tenido esta iniciativa.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.