espaol portugus english email
Hoy se abre el Año Agustino Recoleto de la Santidad bajo el lema “Llamados a ser santos”


Hoy se abre el Año Agustino Recoleto de la Santidad bajo el lema “Llamados a ser santos”
05-03-2017 Italia
Por deseo del último Capítulo General, desde hoy 5 de marzo, primer domingo de cuaresma, hasta el domingo 12 de noviembre, celebración de la fiesta de Todos los Santos de la Orden, la Familia Agustino-Recoleta recordará de manera especial su vocación a la santidad y el ejemplo de los miembros de esta extensa Familia que han sido declarados santos o están en camino de serlo.
El prior general de la Orden, Miguel Miró, por mandato del 55º Capítulo General celebrado en Roma el mes de octubre de 2016, ha declarado este 2017 como el año de la Santidad para esta familia religiosa, con el doble objetivo de promover la vocación a la santidad de todos los cristianos y de todos los miembros de la Familia Agustino-Recoleta y recordar de manera especial el testimonio de quienes ya han sido declarados santos por la Iglesia y son miembros de esta misma Familia religiosa.

Por su protocolo 13/2017 emitido el pasado mes de febrero, el prior general pedía la apertura en este primer domingo de cuaresma, día 5 de marzo, del Año de la Santidad para la Familia Agustino-Recoleta, que finalizará el próximo 13 de noviembre con la celebración de la festividad de Todos los Santos de la Orden. El lema de este año será “Llamados a ser santos”.

Por medio de esta celebración, la Familia Agustino-Recoleta quiere también revitalizarse, “y para ello cada uno debe sentirse personalmente llamado a la santidad, a una santidad tanto personal como comunitaria y pastoral, para responder hoy como lo hicieron en su tiempo nuestros santos. Se trata de reproducir con valor la santidad audaz y creativa de nuestros hermanos en respuesta a los signos de los tiempos actuales”, ha indicado en su oficio de apertura el prior general.

El prior general pide a todos los miembros de esta familia religiosa ser santos en la vida cotidiana, en primer lugar a través de la oración y la celebración de los sacramentos; después, en la práctica de la “valentía, la esperanza, la gracia y la conversión”, citando al Papa Francisco; también mediante la competencia en el trabajo y la permanente formación personal y comunitaria para evitar la mediocridad, el perfeccionismo que amarga y el individualismo que encierra; y, por último, en toda acción pastoral.

En 2017 coinciden varias efemérides que recuerdan la santidad de muchos miembros de la Familia Agustino-Recoleta: 150 años de la beatificación de los mártires del Japón; 75 años de la muerte de Ignacio Martínez, insigne misionero en Lábrea (Amazonas, Brasil) en proceso de beatificación; 50 años de la muerte de la beata María de San José, fundadora de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús en Venezuela; 30 años de la canonización de la beata Magdalena de Nagasaki, patrona de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas; y 25 años de la canonización de san Ezequiel Moreno en Santo Domingo (República Dominicana) durante la celebración del IV CELAM.

“Cada religioso, cada comunidad, cada país y cada provincia tomen iniciativas que nos ayuden, a nosotros y a los fieles cristianos, a vivir con gratitud y alegría la vocación a la santidad. La santidad es un don que nos da el Señor cuando nos toma para sí y nos reviste de sí mismo y nos hace como Él”, indicó Miguel Miró en el oficio de proclamación.

“Exhorto a todos a la revitalización de la vivencia de nuestro carisma agustino recoleto desde la conversión personal, comunitaria y pastoral, encarnando la profecía de lo cotidiano como medio de santificación”, concluye el prior general, antes de proponer esta oración para el Año de la Santidad:

Padre Santo,
toda nuestra esperanza está en tu gran misericordia.
Te damos gracias y bendecimos tu nombre.

Que tu Espíritu
abra nuestro corazón a la conversión;
una conversión que nos una a Jesús,
que transforme nuestro modo de pensar y de vivir.

Concédenos la gracia de ser creadores de comunión,
que seamos transmisores de tu paz en la Iglesia y en el mundo.
Haznos sensibles a las necesidades de los que viven sin fe,
que estemos cerca de los que sufren y de los pobres.

Danos humildad y disponibilidad para seguir a Jesús.
Que él llene nuestra vida de esperanza,
que nos llene de amor a ti.
Infúndenos, Padre, tu Espíritu
para responder con alegría a tu llamada a la santidad.

Amén.

• Pincha aquí para acceder a la Vigilia del Año de la Santidad.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.