espa駉l portugu阺 english email
Los colegios concertados de Andaluc铆a emiten un manifiesto ante la situaci贸n de la renovaci贸n de sus conciertos


Los colegios concertados de Andaluc铆a emiten un manifiesto ante la situaci贸n de la renovaci贸n de sus conciertos
15-02-2017 Espa帽a
En 2017 deben renovarse los conciertos de los colegios de Andaluc铆a, lo que ha producido profundas diferencias entre la Consejer铆a de Educaci贸n del gobierno andaluz y los colegios concertados, que han calificado la situaci贸n de 鈥渄esconcierto鈥.
Durante 2017 se renovarán en la comunidad autónoma de Andalucía los conciertos educativos que permiten que los padres y madres de familia tengan la libertad de escoger el ideario del centro en que estudiarán sus hijos sin por ello sufrir penalización económica, puesto que la financiación es pública.

De este modo, estas familias pueden acceder a centros educativos que tienen su propia orientación, ideario y oferta educativa, muchos de ellos católicos y gestionados por órdenes y congregaciones religiosas, puesto que ese es el tipo de educación que quieren libremente para sus hijos. Se trata de un derecho constitucional y fundamental de los padres, y ejercer tal derecho no tiene por qué costarles más ni conculcar sus derechos ciudadanos sobre una educación gratuita.

La situación de los centros concertados en Andalucía se ha agravado, fundamentalmente, por dos motivos: la bajada de la natalidad en la región y la mentalidad política del actual gobierno andaluz, que quiere primar la enseñanza pública sobre la concertada.

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Andalucía se ha manifestado que el cierre de unidades por la baja natalidad no puede recaer única y exclusivamente en los centros públicos sino que, al menos, debe asumirse de manera proporcional entre enseñanza pública y concertada, sin tener en cuenta la demanda social real. Es decir, quiere cerrar unidades de la concertada aunque sí haya una demanda social concreta sobre ellas y se haya garantizado por la libre elección de las familias que todas sus plazas estén cubiertas.

Ante esta situación, la asociación de Escuelas Católicas de Andalucía ha propuesto una serie de actuaciones y movilizaciones en defensa de la enseñanza concertada. Miles de familias y profesores han firmado una petición a la presidenta de la Junta de Andalucía a través de la plataforma digital Change.org.

El Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Chiclana de la Frontera (Cádiz), a través del Consejo Escolar, el Claustro de profesores y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha hecho llegar actas argumentadas y firmadas con la misma petición, tanto a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz como a la presidenta de la Junta de Andalucía.

El pasado 8 de febrero la comunidad educativa del Colegio San Agustín se concentró en el patio (equipo directivo, alumnos, familias, profesores y personal) y dio lectura al manifiesta que transcribimos a continuación. Todas estas actuaciones culminarán con la concentración en favor de la educación concertada que tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 12:00 h. en la Plaza Mina de Cádiz.


Manifiesto

La Enseñanza Concertada que Escuelas Católicas Andalucía defiende

1. Defendemos que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.

2. Apostamos por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

3. No buscamos la confrontación sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre hemos valorado la gran labor que realizan los centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclamamos las mismas condiciones para la enseñanza concertada.

4. Como exigen los Conciertos Educativos, contribuimos a la escolarización en todas las etapas y promovemos la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos.

5. Nuestros Centros no son clasistas ni elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no conocen o pretenden dañar a la enseñanza concertada.

6. Apostamos por una escuela inclusiva y es uno de nuestros objetivos prioritarios: una atención a la diversidad desde la calidad.

7. Defendemos que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

8. Sostenemos que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demandamos una justa financiación de conciertos y pedimos que nuestros alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (comedor, transporte, financiación congelada hace muchos años…). No reclamamos privilegios, pero tampoco aceptamos la discriminación.

9. Recordamos que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la sociedad andaluza. El coste del puesto escolar público es 6.000€ anuales y el del concertado de 3.000 €.

10. Desmentimos categóricamente que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, el porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5% y un 18,5% respectivamente.

11. Proponemos a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.

12. Pedimos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que la bajada de natalidad no se convierta en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde.

Tendemos la mano para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan.


驴Y t煤 que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gr谩fico misiones escribenos intranet Entra y ver谩s
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.