español português english email
La ONGD La Esperanza presenta su Memoria anual 2016


La ONGD La Esperanza presenta su Memoria anual 2016
13-02-2017 España
Esta ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, fundada desde la Fraternidad Seglar Nuestra Señora de las Angustias de Lodosa (Navarra) y hoy con sedes en Pamplona, Madrid y Chiclana de la Frontera, ha presentado su balance de actuaciones del año 2016 en su memoria oficial.
La ONGD La Esperanza acaba de publicar su Memoria Anual 2016, en la que presenta y refleja la realidad tanto de la propia institución (fines, estructura, objetivos) como de sus acciones a lo largo de todo ese año. El documento cuenta con siete capítulos e incluye una memoria económica transparente y clara.

“En marzo del año 2016 cumplimos 22 años de acciones solidarias en favor de las poblaciones más desfavorecidas del mundo y en todos estos años hemos aprendido a hacer, a sentir, a colaborar y a trabajar con mayor corresponsabilidad y eficiencia”, indica la presentación editorial.

“Queremos reconocer el valor de todas las personas y entidades que son parte de la ONGD La Esperanza (socios, colaboradores, voluntarios, donantes, beneficiarios de proyectos de desarrollo que cofinanciamos, financiadores) que han tejido una red solidaria que cada vez es más amplia, diversa, versátil, integral y plena”.

Durante 2016 la ONGD La Esperanza ha participado directamente en proyectos de los Agustinos Recoletos en todo el mundo, tales como el proyecto socioeducativo Ciudad de los Niños de Costa Rica; el proyecto de viviendas comunitarias Hogar Digno en Guaraciaba del Norte (Ceará, Brasil); el Hogar Santa Mónica contra la explotación sexual infantil y de adolescentes en Fortaleza (Ceará, Brasil); varios proyectos situados dentro de la Misión de Lábrea (Amazonas, Brasil) como son los Centro Esperanza, las casas comunitarias del barrio Terra Solidária o la Pastoral de la Infancia.

Las monjas contemplativas Agustinas Recoletas de Kenia (África) también recibieron ayudas de la ONGD La Esperanza para la potabilización de agua. Además, a través del monasterio de Santa Isabel de las Agustinas Recoletas en Madrid (España) se apoyó la labor educativa de la escuela Bala Bhavan situada en el estado de Kerala, India, lugar de procedencia de varias de las monjas recoletas residentes en Madrid.

Por último, conscientes de la realidad de la sociedad española y las graves dificultades por las que atraviesan muchas familias, se hizo una donación monetaria al Banco de alimentos de Lodosa (Navarra) para atender las necesidades de los más desfavorecidos y más cercanos al ámbito social inmediato de la ONGD.

Presentándose a convocatorias públicas y privadas de cofinanciación de proyectos de cooperación internacional y solidarios, la ONGD La Esperanza consiguió 38.555,34 euros destinados a esos proyectos; además, mediante las donaciones en los mercadillos solidarios o la colaboración de diversas empresas, instituciones y personas particulares, se consiguieron otros 29.392,83 euros. En total, con estas subvenciones concedidas se han enviado ya hasta enero de 2017 un total de 70.880.91 euros a los proyectos sociales.

De entre las instituciones públicas y privadas que han cofinanciado y/o colaborado en estos proyectos sociales están Ayuntamientos (Baztán, Berriozar, Cascante, Cendea de Galar, Huarte, Irurtzun y Lodosa en Navarra; Chiclana de la Frontera en Cádiz; Pozoblanco en Córdoba), la Diputación de Cádiz, Mancomunidad de Montejurra, Parlamento de Andalucía; la empresa Conservas Pedro Luis; parroquias de Lodosa y Estella en Navarra, de Madrid y de Zaragoza; colegios La Milagrosa de Lodosa (navarra), Mater Dei y Nuestra Señora del Puy de Estella (Navarra) y San Agustín (Chiclana de la Frontera, Cádiz); y la población local que se ha acercado a los mercadillos solidarios en lugares como Andosilla, Cadreita, Cortes, Irurtzun, Lodosa, San Adrián y Sartaguda en Navarra, Madrid y Zaragoza.

“Nos preparamos con esperanza y optimismo a un nuevo año cargado de sorpresas, experiencias y testimonios por vivir y de los que aprender; así como retos, buscando nuevas metodologías y estrategias de captación de recursos para colaborar con el desarrollo de proyectos sociales y nuevas formas de ser presencia y referencia de solidaridad entre los que nos rodean”, concluye el capítulo de presentación de esta Memoria.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.