español português english email
Chiclana se moviliza contra el bullying y en apoyo a los refugiados en la Semana de la Paz


Chiclana se moviliza contra el bullying y en apoyo a los refugiados en la Semana de la Paz
09-02-2017 España
“Un mundo mejor” es el lema con el que se ha celebrado la Semana de la Paz en enero en el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Chiclana de la Frontera (Cádiz). El acusado problema del “bullying” escolar ha sido uno de los centros de reflexión y formación por la paz.
Cada una de las etapas formativas del Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha reflexionado y aprendido durante la Semana de la Paz algunos aspectos sobre la convivencia humana y escolar.

En Educación Infantil se llevó a cabo el proyecto “Vivamos en paz”. Mediante cuentos se intentó concienciar a los más pequeños sobre la figura del refugiado y las consecuencias de la guerra para la vida de las familias y de los niños.

“Hemos querido transmitir a los niños que por encima de toda dificultad está saber escuchar, dejar hablar, abrir la mente, ponerse en el lugar del otro… Y que todo esto se consigue con el diálogo”, dijo una de las organizadoras. Los cuentos eran sobre la historia de otros niños que sufrieron la guerra e iniciaron caminos hacia una vida en paz.

También en Primaria el cuento fue el principal medio, pero el tema se centró en el “bullying” escolar, un tema que actualmente preocupa a todos los agentes del medio educativo. Así, se habló de frases alusivas a características físicas o psicológicas de las personas que nos hacen propios y diferentes, y que deben servir para aceptarse cada persona como es recibiendo además el apoyo y afecto de los demás.

En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el tema que durante la Semana de la Paz centró el debate y la reflexión fue “Caminando hacia el buen trato”. Los alumnos se sirvieron de videos y canciones y elaboraron carteles con preguntas o frases alusivas. Durante la sesión de tutoría se llenaron los pasillos del centro escolar de “huellas” de papel que marcaban los compromisos y las motivaciones para crear un ambiente de paz y de apoyo mutuo. Las huellas llevaban hasta un photocall en el que los alumnos se fotografiaban para recordar su compromiso personal contra el acoso escolar.

El día 30 de enero, con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, el Colegio San Agustín se unió a otros centros educativos en la “Marcha por la paz” organizada por la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, que recorre las principales vías de la ciudad

Más tarde, ya de vuelta en el patio del centro, se hizo una oración y una “sentada silenciosa por la paz”, acompañada por diversos cantos y la suelta de globos de colores.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.